27 jun 2014

Carlos Paz limita la urbanización en las laderas



La Voz del Interior (27/06/2014)
Carlos Paz impedirá construir en cerros

El municipio presentó un proyecto de ordenanza que declara “intangibles” las montañas que rodean la ciudad. De ese modo, no se podrá seguir avanzando en loteos y emprendimientos sobre las laderas. Es un tema que viene generando debates desde hace años.
Villa Carlos Paz. Tras décadas de intensas polémicas en torno al tema, el Gobierno municipal de Carlos Paz envió al Concejo de Representantes un proyecto que propone declarar la “intangibilidad de las montañas” que circundan la ciudad. De aprobarse, ya no se podrán autorizar más proyectos para construir viviendas o emprendimientos en la denominada “área protegida”, sobre las laderas de cerros que rodean la ciudad.
Según se aclaró desde el municipio, se respetarán los emprendimientos preexistentes y los ya autorizados.
El desarrollo de Carlos Paz avanzó ya, desde hace tiempo, sobre las montañas pegadas a su área urbana. Hace años que se debate si debiera imponerse un límite, por razones de protección ambiental e hídrica y de preservación del paisaje.
El proyecto fue presentado por el intendente Esteban Avilés y la directora de Planificación Urbano Ambiental, Liliana Bina. Cuando ambos fueron concejales, se opusieron a un loteo en el faldeo montañoso (View Lake), que suscitó una de las más largas polémicas en la ciudad entre desarrollistas y sectores ambientalistas.
“Es una manifestación de claridad hacia el futuro. Como ciudad turística, tenemos que hacer una defensa de nuestros recursos naturales”, dijo Avilés al presentar la iniciativa.
Bina, en tanto, aseguró que tras esta ordenanza “apunta a la preservación del bosque serrano, con planos de manejo que nos permitan restaurar el ambiente natural en la medida ya de lo posible, con la sumatoria de los propietarios privados, ya que en las laderas hay dominio privado y público”.
“Lo que intentamos con este proyecto es eliminar esa zona gris donde no se puede hacer nada, pero a la vez se puede hacer todo si hay una ordenanza que lo autorice”, dijo Bina. Añadió que “si el Concejo de Representantes sanciona esta norma, ya no se podría aprobar nada”.
Se da por casi seguro que el proyecto será aprobado, con la mayoría del oficialismo del bloque de Carlos Paz Unido. De todos modos, los bloques opositores de la UCR y el PJ ya adelantaron que, si bien no han analizado en detalle el proyecto, están a favor de que no se construya más en la montaña.

Sectores
Entidades ambientalistas y vecinos que venían reclamando una norma de este tipo manifestaron su satisfacción por la decisión del Ejecutivo.
Quienes cuestionan las restricciones que se discuten, plantean que implicarán una parálisis para el crecimiento de la ciudad, que según el censo de 2010 sumaba 63 mil habitantes aunque las estimaciones del municipio elevan esa cifra hoy a cerca de 80 mil pobladores.
Carlos Paz tuvo un vertiginoso crecimiento en las dos últimas décadas, que generó varios dilemas. Por caso, el año pasado se estableció una nueva disposición en el Código de Edificación que impide la construcción de nuevas torres en la zona central y nuevas limitaciones para los edificios en altura en el resto de la ciudad. La ocupación de las laderas, que cada vez muestran menos verde, es otra cara de esa moneda.

Diferencias
Un emprendimiento que estaba en carpeta para su aprobación sobre esa zona en discusión es un parque temático recreativo denominado Alto Vuelo. Si se aprueba la ordenanza, podría ser impedido. Iván Kukanja, uno de los socios de ese proyecto, opinó que la intangibilidad “total” ocasionaría más problemas que soluciones a la montaña. “Nuestro proyecto fue presentado según lo que rige la ordenanza actual. Ninguna norma puede ser retroactiva y por lo tanto no debería afectar nuestro proyecto”, indicó. “Estoy de acuerdo con que la montaña tenga un uso sustentable pero no que sea intangible, que no se pueda entrar ni para hacer remediación. En 15 años vamos a tenerlas tapadas de olmos porque ya está en un proceso de degradación por el avance de especies invasoras”, planteó.
Liliana Picatto, presidenta del Centro Vecinal de barrio Costa Azul Sur e integrante del grupo Vecinos Autoconvocados que se formó para “defender” las laderas de los nuevos desarrollos inmobiliarios, opinó en cambio que “Carlos Paz ya ha sufrido muchísimo daño ambiental y tuvo una mora en aprobar el área protegida y el Código Ambiental”. Agregó que “el desastre ya está, pero esto servirá al menos para que no se siga degradando la montaña”.
Desde la oposición, el concejal Daniel Viale (UCR) anticipó que ese bloque comparte la idea de “defender los faldeos y no permitir más zonas grises”a aunque advirtió que “el proyecto recién entra al Concejo” y que falta analizarlo en detalle.

Un tema de debate en las Sierras
Conflictos. En varias localidades serranas que han tenido algún desarrollo, aparecen conflictos o discusiones sobre hasta qué punto de las laderas montañosas corresponde avanzar con loteos. Generalmente, se apela a dictar ordenanzas que fijen un límite de altura a partir del cual no se permita construir.
Capilla del Monte. En Capilla del Monte se dio una de las más recientes controversias, al debatirse una ordenanza que pretendía retocar ese tope. El Ejecutivo municipal propuso bajar el límite, pero la mayoría de ediles se opuso diciendo que afectaba derechos adquiridos de quienes ya habían comprado lotes en las zonas en discusión.
También. En localidades como Río Ceballos y Unquillo también se dictaron normas limitantes en este sentido.
La cuestión hídrica. En las Sierras, el tema hídrico es parte del debate central. Si las laderas de montañas están cubiertas de vegetación, son fuente de mayor cantidad y calidad de aguas para las cuencas regionales.

Ver Noticia On Line


El perfil de la ciudad: la villa o Las Vegas

En Carlos Paz se hace visible desde hace décadas el enfrentamiento entre dos sectores con visiones de ciudad diferentes y que a veces pugnan por intereses contrapuestos. Por un lado, están los que quieren que la ciudad conserve lo poco que le queda de villa y sientan una fuerte oposición a cualquier proyecto que atente contra esa idea. A ellos se suman los que tienen una mirada ambientalista.
En la otra vereda, aparecen no sólo los desarrollistas, sino también aquellos que tienen otra idea de ciudad, que plantean que “no se puede frenar el crecimiento”.
Ese corte entre las dos posturas es totalmente visible al hacer un recorrido consciente por una ciudad con topografía serrana, con montañas ya repletas de viviendas y emprendimientos y edificios de altura desperdigados en distintos puntos.
Hace dos años se reescribió el Código de Edificación para poner freno al desarrollo de torres en altura que proliferaron en la ciudad, sobre todo en la última década, tras el boom de la soja. Ahora, el Ejecutivo pretende echar luz en las zonas grises que tiene la legislación local en cuanto a proyectos que intentan levantarse en lo que queda de los faldeos montañosos, considerados desde hace años como área protegida, aunque no se note.
El debate está instalado desde hace tiempo en el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA), un organismo creado por la Carta Orgánica sancionada en 2007. Ahora, como este proyecto deberá ser aprobado en doble lectura y con una audiencia pública intermedia, los vecinos tendrán la oportunidad de plantear su posición. Seguramente se evidenciarán, una vez más, los dos sectores que mantienen este diferendo desde hace años.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs