17 jun 2014

Bell Ville: la investigación por la inundación continúa



La Mañana de Córdoba (17/06/2014)
Justicia avanza con investigación sobre la inundación en Bell Ville

La Fiscalía tomó declaración a bomberos, periodistas y damnificados por el hecho. Buscan definir si hubo o no responsables del hecho.
 La Fiscalía de Bell Ville recibió los testimonios de varios vecinos de la ciudad en el marco del recurso de amparo presentado por abogados bellvillenses para determinar la responsabilidad de la Provincia en la inundación sufrida por la ciudad de  Bell Ville hace ya más de dos meses.
Según trascendió de fuentes policiales se presentaron a declarar el integrante del cuartel de Bomberos Voluntarios, Federico Haldemann, el fotógrafo y periodista Leo Zarini y la damnificada Pamela Ballari.
En forma paralela se informó que el intendente Nelson Ipérico, ya había anticipado que declarará por escrito.
Si bien no trascendieron los dichos, los testimonios que recogió la fiscalía de Instrucción de Bell Ville se refirieron a cuestiones que observaron y vivieron cada uno de los testigos desde su lugar de residencia o actuación profesional. También se aportó documentación reunida durante los días que la ciudad padeció la presencia de agua.
Cabe recordar que el abogado Agustín López presentó una denuncia para que se investiguen los motivos que originaron la inundación en Bell Ville durante febrero pasado.
El juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Conciliación y Familia, Damián Abad, le dio trámite a amparo para darle continuidad al proceso y determinar responsabilidades. Desde el gobierno provincial negaron tener obligación de asistir a Bell Ville.
“La acción de amparo no tiene por objeto investigar posibles responsabilidades humanas en el manejo de los diques, sino que independientemente de la existencia o no de mal manejo en los diques, en cumplimiento de obligaciones constitucionales, el Gobierno de la Provincia debe asistir a la ciudad de Bell Ville en su reconstrucción, como así también a particulares damnificados por la inundación”, señalaron los letrados en su argumento.
El procedimiento continuará en la justicia y se espera que se sumen algunos testimonios más de vecinos que sufrieron la inundación en sus propiedades. La intención de los  abogados es que se declare la emergencia desde la provincia para que luego se aporten los beneficios necesarios a los perjudicados.
Pero, además, es posible que a través de los diversos testimonios recibidos y con las pruebas documentales obtenidas de distintos medios gráficos y televisivos la Fiscalía determine que existen razones para imputar a funcionarios provinciales o municipales porque no se adoptaron las medidas de rigor para prevenir lo ocurrido o para atenuar al máximo posible los efectos de esta contingencia climática.
Es muy posible que se cite a declarar también a funcionarios del Ministerio de Agua.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs