19 jun 2014

Balduzzi pidió probation y se la dieron



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (19/06/2014)
Empresario admitió que usurpó tierras y resarcirá a campesinos

Balduzzi se reconoció culpable en Tribunales de Cruz del Eje y ahora propone pagar el daño a los campesinos que lucharon 12 años por sus tierras.
El empresario Casimiro Bautista Balduzzi logró ayer la suspensión del juicio a prueba (probation) al declararse culpable de usurpar y turbar la posesión de familias campesinas del paraje rural de San Antonio, noroeste de Córdoba.
"Evidentemente, no quiso enfrentar las contundentes verdades y la fortaleza de Lidia Ozan, de su familia, de su comunidad, de la justicia", afirmó el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) en un comunicado sobre el giro en el juicio contra el empresario.
Expresión en Córdoba del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI-VC), el MCC agregó que "Balduzzi se reconoce culpable en Tribunales de Cruz del Eje y propone pagar el daño a los campesinos que lucharon 12 años por sus tierras", hecho que celebró.
"Amparado en su impunidad, ofrece a la Justicia resarcir sus delitos devolviendo 28 hectáreas y rehacer el pozo de agua que tapó (en 2010) obligando a la familia Ozan a tener que comprar agua para poder seguir viviendo en su campo", detalló.
De este modo, "el acusado quiere pagar su pena con tierra que usurpó", sostuvo la organización campesina y estimó que los daños que el acusado causó a las familias de San Antonio, "en términos monetarios, superan ampliamente los 500.000 pesos".
El MCC recordó que, pese a las amenazas con uso de armas y complicidad policial atribuidas al empresario, "la familia Ozan y todas las familias campesinas de San Antonio seguimos viviendo y produciendo alimentos sanos en nuestro campo".
"Celebramos que este empresario se haya declarado culpable, que haya temido dar la cara y enfrentar tanta dignidad campesina, nos deja con más ganas de luchar por lo que sigue", subrayó el MCC.

Los hechos
El conflicto comenzó en 2003 en el paraje San Antonio, donde viven más de 15 familias, cuando Balduzzi compró 95 hectáreas pero alambró un campo abierto de más de 500 hectáreas de uso productivo comunitario, encerrando a tres familias poseedoras.
En septiembre de 2010, el empresario "irrumpe con topadora y policías adicionales en la posesión de los Ozan pero la resistencia de la comunidad organizada logra frenarlos", relató el MCC.
Tras ese primer fracaso, el mismo mes vuelve "con topadora pero está vez con más de 11 policías adicionales –contratados y pagados por él- y avanza sobre la posesión de las familias destrozando alrededores, borrando la represa y tapando el único pozo de agua que sustentaba la producción y vida de las familias campesinas".

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba (19/06/2014)
Empresario se declaró culpable
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs