25 jun 2014

Aumenta el cáncer el zona de cultivos intensivos

Hoy Día (25/06/2014)
Aumentan los casos de cáncer en los sectores de agrotóxicos

Un informe reveló que la mayor tasa de muertes se produce en los pueblos fumigados
El Ministerio de Salud de Córdoba dio a conocer un informe sobre el cáncer en la provincia en el cual sistematizó cinco años de información y, entre otros parámetros, determinó geográficamente los casos. La particularidad que causó alarma es que la mayor tasa de fallecimientos se produce en la llamada “pampa gringa”, es decir, la zona donde más transgénicos y agroquímicos se utilizan. Es más, en ese sector la tasa de fallecimientos duplica a la media nacional.
“Se confirmó una vez más lo que denunciamos desde hace años y sobre todo lo que denuncian los médicos de pueblos fumigados y los afectados de las zonas de la agricultura industrial. Los casos de cáncer se multiplican como nunca en la zonas con uso masivo de agrotóxicos”, afirmó el médico e integrante de la Red Universitaria de Ambiente y Salud (Reduas), Medardo Ávila Vázquez.
La investigación oficial se titula Informe sobre Cáncer en Córdoba 2004-2009, elaborado por el Registro Provincial de Tumores y por la Dirección General de Estadística y Censos. Fue presentado en la Legislatura por el ministro de Salud, Francisco Fortuna, y el director del Instituto Oncológico Provincial, Martín Alonso, según anticipó el matutino La Mañana de Córdoba en su edición de la víspera.
El parámetro internacional es calcular fallecimientos por cada 100.000 habitantes. La media provincial es de 158 muertes por cada 100.000 habitantes, y en Córdoba Capital es de 134,8. Pero cuatro departamentos cordobeses están muy por arriba de esos índices: Marcos Juárez (229,8), Presidente Roque Sáenz Peña (228,4), Unión (217,4) y San Justo (216,8). Es la llamada “pampa gringa”, zona emblemática del agro de Córdoba.
Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, en su último dato de 2012 la mortalidad de Argentina es de 115,13, la mitad de lo que se registra en Marcos Juárez (229,8). Fernando Mañas, doctor en Biología e integrante del Grupo Genética y Mutagénesis Ambiental de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que investiga el efecto de los agroquímicos, no cree que sea una coincidencia el mapa del cáncer en zonas agrícolas. “Existe evidencia de elevados niveles de daño genético en habitantes de Marcos Juárez, que podrían deberse a una exposición involuntaria a agroquímicos”, evaluó.
Los investigadores de Río Cuarto estudian desde hace ocho años pueblos de Córdoba y confirmaron, con quince publicaciones científicas, que las personas expuestas a agroquímicos padecen daño genético y son más propensas a sufrir cáncer. Mañas recordó que en Marcos Juárez se detectó glifosato (y su principal producto de degradación, Ampa) en lagunas, suelos e incluso en agua de lluvia.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs