11 jun 2014

Abono y papel de la basura en Las Higueras

El Puntal de Río Cuarto (11/06/2014)
La Universidad y Las Higueras harán abono y papel a partir de la basura

Es a través de un programa de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, que otorgó un subsidio de 5 millones de pesos. Hoy trabajan en la difusión del nuevo sistema y en 3 meses iniciarán la clasificación
La Universidad y el Municipio de Las Higueras obtendrán papel y compost a partir de los residuos urbanos. Es en el marco de un programa de separación y reciclado de basura, que cuenta con el financiamiento de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación. En esta etapa, difunden el funcionamiento del plan y ya empezaron a concentrar el material de desecho en contenedores genéricos, para luego lanzar la clasificación en origen. Según lo previsto, eso sucedería en el último tramo del año.
El funcionamiento es simple, y la materia prima resultante es mayoritariamente el papel, que allí se utiliza asiduamente. “En la Universidad, vamos a separar tres cosas: papel -para lo cual colaboramos con los recuperadores urbanos de Río Cuarto-, residuos orgánicos y el resto de los inorgánicos por otro lado”, apuntó Nelso Doffo, secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la casa de altos estudios.
Rumbo a ese objetivo, la UNRC comenzó ya a reemplazar los tachos de basura convencionales por otros estandarizados. Se lo exige el programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos de la Nación.
“Vamos a separar en tres partes los residuos. Pero, además, ya tenemos definido dónde van ubicados los tachos: el recipiente mínimo, una estación ambiental y los contenedores de 150 litros para lugares como el comedor”, precisó Doffo.
La Universidad tiene una población superior a la de Las Higueras. Alberga a 16 mil alumnos, 1.700 docentes y 700 no docentes. Así, reúne a una gran población, concentrada en un espacio pequeño y con alta movilidad.
A decir verdad, la casa de estudios cubrirá los gastos del programa de separación y reciclado de residuos por cuenta propia, dado que la Subsecretaría de Ambiente sólo financia las inciativas de los municipios.
“Tenemos muchas esperanzas de que esta experiencia funcione bien”, manifestó Nelso Doffo.

Trabajo en cooperación
Además, destacó que el de la Universidad local y el Municipio de Las Higueras es un caso sin precedentes dentro en el marco del programa de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación. Incluso, advirtió que las autoridades tomaron nota de eso con la idea de poder replicarlo en el futuro.
Hace casi dos años, tras definir la idea original, empezaron a buscar fuentes financiamiento. “Encontramos un programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos en la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, pero trabaja sólo con municipios, de modo que allí acudimos a Las Higueras”, explicó Doffo.
El intendente de aquella localidad, Alberto Escudero, se mostró interesado de inmediato y comenzó a trabajar coordinadamente con la Universidad.
Finalmente, la localidad vecina accedió a un subsidio de la Nación por más de 5 millones de pesos, de los cuales ya le desembolsaron la mitad. Ese dinero debe cubrir los gastos de las campañas de difusión, la compra de los insumos y la instalación de un centro de clasificación de residuos orgánicos e inorgánicos.
Además, señaló que la UNRC coordina la campaña comunicacional de Las Higueras, y este mismo mes comienza con nuestra una campaña de difusión al interior del campus.
Verónica Pugliese integra el equipo de comunicación del programa Mi Pueblo Limpio, que días atrás se comenzó a implementar en Las Higueras. Justamente, la comunicación es clave para lograr que los vecinos acepten este nuevo sistema de gestión de residuos y así cooperen con él.
En esta etapa del trabajo, colocaron contenedores en cada esquina, con la idea de que la gente se acostumbre a llevar la basura allí. Es un requisito previo para que, a fin de año, comience a operar la planta de recuperación de residuos, previa clasificación.
El proyecto de gestión integral de residuos sólidos urbanos busca, en una primera instancia, que haya contenedores en toda la ciudad, y que todos los residuos sólidos urbanos sean depositados allí.
“La segunda etapa consiste en separar los residuos secos y los húmedos, para luego poder hacerle el tratamiento de reciclado. Los residuos húmedos se destinan a la formación de compost y los secos, para elaborar nuevas materias primas que se venderían”, explicó Pugliese.

Contenedores
En la etapa 1, Las Higueras ya colocó más de 40 recipientes, pero la idea es cubrir a todo el pueblo.
En este momento, se está evaluando cuál es la mejor ubicación para la planta de separación de residuos secos, a la vez que se definen los detalles técnicos de la obra. En 4 meses, comenzaría la clasificación de residuos en origen.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs