16 may 2014

Zona del Río Cuarto contaminado orgánicamente

El Puntal de Río Cuarto (16/05/2014)
Advierten que el arroyo El Bañado contamina el río con bacterias fecales

La Comisión de Ecología detectó Escherichia coli y Salmonella. Es en la zona del puente Filloy y el Centro Cívico, que muchos usan para bañarse. Llegarían desde algunos viejos pozos ciegos al oeste
Es un problema conocido, pero irresuelto. El arroyo El Bañado, que desemboca a metros del puente Juan Filloy, es un verdadero foco contaminante y contagia al río Cuarto justo en un sector que en los últimos años se utiliza cada vez más como balneario. Es común ver a familias enteras pasando la tarde en el agua, incluso con los más chicos. Lo que muchos ignoran es que allí se detectó la presencia de dos bacterias fecales que generan enfermedades: Escherichia coli y Salmonella. Así lo determinó la Comisión de Ecología y Medioambiente luego de realizar varios análisis.
El arroyo El Bañado genera dos tipos de contaminación.
Cuando las lluvias generan problemas en sectores de Villa Dálcar, que terminan inundándose, arrastra basura que va a parar directamente al río Cuarto. Ese problema afecta por ejemplo al Parque Ecológico, pero  la basura sería generada por el público y no por la entidad.
El segundo tipo de contaminación es el más  grave, ya que supone riesgos de infección para la gente. Se da por el arrastre de materia fecal desde  los viejos pozos ciegos que drenan al cauce del arroyo, particularmente en el barrio Buena Vista.
Tal como explicó el ingeniero Horacio De Yong, de la Comisión de Ecología y Medioambiente, en el sector todavía quedan antiguas viviendas que no tienen cloacas y que vuelcan parte de los efluentes al arroyo El Bañado. “El arroyo está contaminado con materia fecal por estas viviendas”, alertó.
En la desembocadura del arroyo, explicó, se encontraron residuos de “cloacas clandestinas”. Además, puntualizó que en el barrio Buena Vista todavía funcionan algunas de las viejas cloacas que vertían los líquidos al cauce de agua.

Escherichia coli
Esa es la razón de que el río esté contaminado con Escherichia coli a la altura del puente Filloy. La bacteria puede producir, entre otras, infecciones graves, tales como infecciones intestinales, de las vías urinarias, meningitis, mastitis, infecciones de la sangre y neumonías.
La otra de las bacterias que se detectaron en la desembocadura del arroyo al río Cuarto es la Salmonella, causante de la salmonelosis. Se trata de una enfermedad caracterizada por síntomas como diarrea, dolor abdominal y fiebre.
Se presume que esta segunda bacteria proviene del cinturón verde, al oeste de la ciudad. El arroyo toma su nombre precisamente del bañado que existe en la zona de las quintas, camino a Tres Acequias.
Uno de los principales productos que se utilizan en el cinturón verde para mejorar la tierra es el guano de gallina, considerado uno de los máximos vectores de la Salmonella. Con el arrastre del agua de las lluvias, esa materia fecal es llevada por el agua, captada por el arroyo y finalmente trasladada hasta el río Cuarto.

Agroquímicos
Del mismo sector proviene un tercer factor de contaminación: los agroquímicos. Se sabe que el uso de estos productos en el cinturón verde está apenas en proceso de regulación, y que algunos de los químicos utilizados son de alta toxicidad.
Todo conforma el combo contaminante al que se exponen muchas familias que eligen pasar la tarde y darse  un chapuzón en el río.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs