29 may 2014

Villa María: vecinos ya trabajan en la cuenca

El Diario de Villa María (29/05/2014)
El Comité Vecinal de la Cuenca comenzó a sesionar anoche

En su primera reunión, los ocho barrios que el martes conformaron ese núcleo dieron la bienvenida a uno más: Mariano Moreno. Consiguieron consensuar cuatro objetivos
El temor a nuevas inundaciones lleva a vecinalistas y pobladores de nueve barrios de la ciudad a moverse con toda celeridad. Apenas un día después de su conformación, el Comité Vecinal de la Cuenca del Ctalamochita (CVCC) celebró anoche su primera reunión en la sede del centro del Palermo de Villa María.
Allí confluyeron los anfitriones con los designados representantes de Vista Verde, Parque y Barrancas del Río (Villa María), y Villa Oeste, Pinar de las Tejas y Golf (Villa Nueva), mientras que dijo “presente” por nota la representación de Aguas Claras y se sumó la de Mariano Moreno.

Un rápido acuerdo
En comunicación con EL DIARIO, una portavoz del CVCC refirió que se acordó trabajar en pos de cuatro objetivos “bien definidos”:
- Concientizar a las poblaciones en el sentido de que la inundación de febrero estuvo a punto de afectar a todos (“si el agua desbordaba antes del puente Andino, ingresaba a la ciudad por Las Acacias, Güemes y otros sectores”.
- Solicitar el cumplimiento de las leyes existentes en materia de manejo del agua mientras se realiza un estudio promenorizado de la cuenca para establecer si es necesaria una nueva legislación que garantice el manejo responsable de diques y el caudal de nuestro río Ctalamochita.
- El establecimiento de un sistema de alerta temprana, dado que la llegada del agua desde la cuenca alta tarda 36 horas “y nos sacaron de la cama a las 4 de la mañana”.
- Recibir instrucción de Defensa Civil para saber cómo actuar en caso de crecientes y crear un protocolo para vecinos y funcionarios.

Acciones inmediatas
Los nueve centro vecinales decidieron continuar adelante con la confección de las planillas con las que saldrán a buscar firmas de adhesión y respaldo al trabajo del Comité Vecinal de la Cuenca. Las mismas serán distribuidas en una nueva “reunión general” a la que están invitados para asistir “todos los habitantes de las dos Villas”, la que se desarrollará el martes próximo a las 20 en la sede de Cooperativa Comunicar, ubicada en Periodistas Argentinos 466 de Villa María.
La actividad dará comienzo dos días más tarde, el jueves 5, cuando se conmemora el Día del Ambiente. Para esta y otras actividades el Comité sumó el apoyo de alumnos sensibles del Colegio Nacional, quienes vienen participando de las reuniones “porque nuestro colegio está cerca del río y porque tenemos compañeros que sufrieron mucho con las inundaciones”.
En breve la iniciativa de los jóvenes podría trasladarse a los demás institutos secundarios de la ciudad, a través del Consejo Deliberante Estudiantil.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs