27 may 2014

Siembran pejerreyes en Embalse



La Voz del Interior (27/05/2014)
Siembran pejerreyes, porque están desapareciendo

En Embalse recrearon la estación de piscicultura. Apuntan a repoblar el lago con una especie que atraía a miles de pescadores. Se llevarán a otros diques.
Embalse. Hubo una vez –en realidad fue durante varias décadas– cuando el pejerrey poblaba el lago de Embalse y la pesca deportiva que generaba movilizaba a miles de visitantes. Pero ese pez parece haber desaparecido hace años del mayor lago cordobés, sin que nadie pueda dar una explicación certera de su causa.
Con el propósito de resembrar con esta apreciada especie este y otros lagos cordobeses, desde hace más de un año el municipio de Embalse comenzó a desarrollar un proyecto para la cría y posterior siembra de alevines de pejerrey. Los piletones de la vieja Estación Hidrobiológica Fitz Simon, pegada al vertedero del dique, fue recuperada con este fin.
Días atrás, se realizó la primera siembra directa de un plantel de unos 20 mil ejemplares juveniles y 1.100 reproductores, que llevaban un año y medio de crianza en la planta y que fueron comprobados como aptos en sanidad desde el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas). También se sembraron más de 200 mil ovas, en la correntada del río Ctalamochita, que serán arrastrados hasta el lago de Segunda Usina, pegado al de Embalse.
Walter Urquiza, a cargo de la estación de piscicultura, sostuvo que la merma de pejerreyes se percibe desde hace al menos dos décadas. En estos últimos meses, sembraron cien mil ejemplares en el lago de Segunda Usina y 50 mil en Embalse. “Es una primera etapa de un proyecto cuyos frutos se verán a largo plazo”, aclaró.
Según dijo, el aumento de la temperatura en el agua del lago (a causa del calentamiento global y también de la instalación de la Central Nuclear que refrigera el reactor en sus aguas), sería una causa probable que influyó en la disminución de la población de ese pez, emblema del lago. Mientras, otras especies como la carpa y la tararira han proliferado notoriamente.
En general, la mayoría de los que de pesca dicen saber, interpretan que la causa central de la pérdida del pejerrey obedece a la pesca furtiva, con redes, para fines comerciales. A pesar de múltiples anuncios e intentos, nunca pudo ser controlada. Tampoco parece haber servido la prohibición, durante años, de pesca embarcada nocturna.
El intendente de Embalse, Federico Alesandri, subrayó la importancia de un trabajo conjunto entre los pueblos que se encuentran en el perilago, para combatir la pesca furtiva. “Se debe concientizar a toda la población en la necesidad de preservar este recurso no sólo desde el punto de vista ambiental, sino también económico, como fuente de ingreso por el turismo”, opinó.

Intermitente
La planta de piscicultura de Embalse fue inaugurada en 1938, al poco tiempo que se habilitó el dique, pero funcionó de forma intermitente, con la cría de pejerreyes y de truchas, en cambiantes proyectos, públicos y privados.
Desde hace un año y medio, el municipio decidió refundarla. El proyecto es supervisado por especialistas del Conicet y del Intech (Instituto Tecnológico de Chascomús), con años de experiencia en la investigación de estos peces.
Uno de ellos, el biólogo Leandro Miranda, marcó que son bajos los porcentajes de alevines que llegan a adultos. “La estrategia es sembrar mucha cantidad, por los depredadores y por los que no se van a adaptar a las variables climáticas, por eso se debe introducir una población que se autosustente. Para esto hay que sembrar, sembrar y sembrar hasta que llegue un momento en que uno comience a pescar reproductores y pueda interpretar que la población ya se estableció”, señaló.
Miranda consideró fundamental impulsar la concientización entre lugareños y turistas, para evitar contaminar y no pescar ejemplares demasiado pequeños. Citó que el impacto de la basura y de líquidos cloacales, por localidades que carecen de plantas de tratamiento, son letales. Ese punto deberán atender los pueblos costeros.

Para otros lagos también
Extensión. Se proyecta que la Estación Hidrobiológica de Embalse provea alevinos de pejerrey no sólo al lago donde está ubicada, sino que contribuya con la resiembra en los otros de la provincia.
La Quebrada. Un ejemplo ya sucedió días atrás, cuando se sembró con alevinos criados en esta estación el pequeño dique La Quebrada, en Sierras Chicas.
Especie en baja. En otros diques como Los Molinos, San Roque, Cruz del Eje y La Viña, la pesca del pejerrey es también una tradición, que durante años ha movilizado a muchos visitantes, aunque en casi todos los casos su presencia ha mermado en las últimas dos décadas. De todos modos, en ningún lago ha sido en forma tan notoria como en Embalse.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs