15 may 2014

Se complica el conflicto en VGB por estación de servicio

El Puntal de Río Cuarto (15/05/2014)
Villa General Belgrano: se profundiza la polémica por la estación de servicios

El Municipio rechazó el pedido de audiencia de los vecinos. Ediles sostienen que faltan estudios y solicitan que se paralicen las obras. El gobierno había dicho que Shell era garante de la inversión, pero la empresa lo niega
Villa General Belgrano.- A pesar de los reiterados pedidos de informes interpuestos por ediles de la oposición y la solicitud de una audiencia pública en la cual el Municipio dé explicaciones sobre la radicación de una nueva estación de servicios en el faldeo de las sierras y en una zona protegida, las obras en el predio continúan y las respuestas por parte del Ejecutivo lejos están de conformar a los habitantes de la villa turística.
Desde sus inicios, la instalación de este emprendimiento privado generó polémica debido a que la intendencia permitió que se hiciera una excepción a ordenanzas vigentes referidas a la ubicación de la estación, como también a otras consideraciones. A su vez, se plantean irregularidades o dudas en cuanto a qué petrolera podría prestar bandera, ya que en principio y de acuerdo con documentación municipal era la firma Shell la que aseguraba determinados parámetros ambientales.  Pero la misma firma se encargó de aclarar que no forma parte de este proyecto. En tanto, la última versión que circuló en la villa es que sería la firma Esso la que estaría negociando con el privado. No obstante, y días atrás cuando este medio consultó a referentes de la firma, se omitió realizar cualquier declaración al respecto.
A pesar del pedido interpuesto desde la agrupación Defendiendo las Sierras, en el que se solicita el cese inmediato de las obras, hasta tanto se presenten los informes pertinentes la obra continúa ejecutándose.
Alejandro Montbrun, integrante de  esta entidad ambientalista, sostuvo que tanto en este caso como en otra serie de acciones que lleva adelante el gobierno local se incurren en una serie de irregularidades y se violan sistemáticamente las leyes vigentes.
“A la falta de informes que son exigidos por ordenanzas para avalar este tipo de emprendimientos, también se suman otros hechos como que el Municipio en todas sus actas menciona a Shell como garante de la inversión, con lo cual se logró la aprobación de la excepción. Pero la firma desmiente cualquier vínculo”. Al tiempo que señaló Montbrun que en este emprendimiento el privado nunca se presentó ni se refirió a lo que se está haciendo y que el “intendente y los concejales son los voceros”.
Por su parte, el edil opositor Alejandro Bustos sostuvo que a pesar de los reiterados pedidos de informes elevados al Ejecutivo no han obtenido respuesta. “Falta documentación que avale que se están siguiendo los pasos que exigen las reglamentaciones, pero la obra continúa y mal, porque habrían tenido que detener la obra porque no hay documentación de los organismos que nosotros le pedíamos. No hay avance en ese aspecto”, sostuvo.

Antena polémica
También en la villa serrana hay otro debate instalado y directamente relacionado con la afectación de predios naturales protegidos. Se trata de la instalación de una antena de telefonía en la zona de de Pozo Verde – El Mirador.
Los cuestionamientos aquí se centran en que el gobierno municipal habría autorizado la obra -que contempló una deforestación- nuevamente ignorando ordenanzas vigentes que protegen este sector. A estos cuestionamientos se suma que la antena fue instalada previo a que el Concejo Deliberante  legislara o aprobara tal ubicación. “Se hizo todo de manera ilegal, primero la obra y después se trató una ordenanza”, precisó Montbrun.
En tanto, un vecino de la villa intimó por carta documento al Ejecutivo para que informe sobre el emplazamiento de la antena en el lugar, sin obtener tampoco respuesta.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs