29 may 2014

Reflotan la Reserva Natural Provincial del Río Quilpo

La Mañana de Córdoba (29/05/2014)
Reactivan el proyecto para crear la Reserva Natural Provincial del Río Quilpo

La Secretaría de Ambiente pretende resolver la cuestión en poco tiempo más. Habrá que sancionar una ley.
La Secretaría de Ambiente de Córdoba decidió reactivar el proyecto que apunta a convertir en Reserva Natural Provincial una vasta superficie que rodea el curso del río Quilpo, en el noroeste cordobés.
Aunque la iniciativa ya tiene más de cuatro años, en los últimos dos estuvo virtualmente paralizada hasta que asumió la cartera de Ambiente el intendente de Monteros, Germán Pratto.
A partir de sus directivas, el personal de Áreas Naturales de esta dependencia aceleró los trámites pendientes para que esta hermosa zona quede bajo el resguardo y protección provincial, a través de un decreto de José Manuel de la Sota y la correspondiente ley de la Legislatura Unicameral.
La propuesta de crear esta reserva natural protegida ubicada entre sierras y valles donde corre el río Pinto tiene su fundamento en la necesidad de preserva un ecosistema único por sus características ambientales. Se busca proteger las cuencas hídricas y numerosas especies de flora y fauna autóctonas de la zona.
Entre la vegetación típica pueden nombrarse arbustos como romerillas, chilcas, tolas y plantas aromáticas como poleos, incayuyo y peperina. También se encuentra helechos, puyas y orquídeas. Entre los árboles son comunes el orco quebracho o los manzanos y duraznos de campo, junto a los molles, cocos y moradillos.
Dentro de la fauna que se pretende preservar figuran la lechuza bataraza, el carpintero de lomo negro, el gallito chaqueño, el gallito de collar. También se ven reptiles como el chelco de crin, lagartijas, lagarto colorado, lagarto overo, tortugas de tierra y matuastos y mamíferos como el pecarí, la corzuela, el yaguarundi, el gato montés, los hurones y quirquinchos.
En los ríos, bañados y lagunas pueden observarse aves como garzas, martín pescador, patos, cisnes y flamencos.
La cuenca del río Quilpo comprende una superficie de 1.700 kilómetros cuadrados, en los que también se incluyen los ríos San Marcos y Candelaria.
Según reconocieron los funcionarios de Ambiente, acompañan el proceso de declarar Reserva esta hermosa zona, las autoridades municipales de San Marcos Sierras y diversas organizaciones ecológicas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs