23 may 2014

Pidieron a Arzani un estudio epidemiológico




La Mañana de Córdoba (23/05/2014)
En Malvinas Argentinas exigen al intendente un estudio epidemiológico de la población

El pedido es en virtud de los resultados del análisis realizado por la UBA en diez vecinos, que mostraron que siete de ellos tenían plaguicidas en sangre. Ayer, hubo una manifestación en esa localidad, en el marco de la marcha mundial contra Monsanto que se realizará este fin de semana.
Cientos de personas se movilizaron ayer en las calles de Malvinas Argentinas exigiendo una reunión con el intendente Daniel Arzani, en una acción de protesta que se anticipó a la Jornada Mundial contra Monsanto que se realizará en 50 países el próximo fin de semana.
Vecinos y ambientalistas llevaron al mandatario municipal la solicitud que ya habían cursado por nota hace más de dos años: la realización de un estudio epidemiológico y sanitario en toda la población.
El requerimiento toma otro énfasis en la coyuntura actual, luego de que la semana pasada desde el Funam se diera a conocer que en 7, de un total de 10 personas analizadas, el estudio exploratorio mostró que tienen residuos de plaguicidas antiguos muy persistentes como Aldrin, Dieldrin, DDT y Beta HCH. Esos análisis fueron encargados por la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida a la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) ante la negativa de la Municipalidad de Malvinas Argentinas y del Gobierno de la Provincia para hacer estudios en la población.
Apostados frente al edificio municipal, donde se anteponía un cordón de efectivos policiales, los vecinos señalaron que la exigencia al intendente es que toda la población sean analizada, es decir, que se amplíe la muestra que tomó la UBA y que se limitó a diez personas por sus altos costos.
Pasadas las 20, diez personas representando a los manifestantes ingresaron al despacho de Arzani. Allí, les explicaron que de la muestra analizada, las personas contaminadas con plaguicida en sangre eran todas mujeres, dos de ellas niñas (incluída una beba de 8 meses).
“Queremos que amplíe el análisis a toda la población, porque lo que se hizo fue un estudio exploratorio. Queremos que sea abierto y público, y toda persona que quiera saber si tiene plaguicida en sangre, pueda acceder a él. Y además lo comprometemos a que sea usted uno de los analizados, usted y su familia”, expresaron los vecinos.
Por su parte, otro de los asambleístas, Gastón Mazzalay, explicó anoche que además de ese reclamo, se le inquirió al mandatario municipal el porqué apeló ante el Tribunal Superior de Justicia la resolución que no autorizó la continuidad de la construcción de la planta acondicionadora de granos de Monsanto en Malvinas Argentinas, “siendo que la Provincia rechazó el estudio de impacto ambiental”.
Asimismo, le llevaron la resolución firmada por el intendente de Río Cuarto, Juan Jure, por la cual rechazó la instalación de Monsanto en esa ciudad, en pos de la “Paz Social”. “Le solicitamos a Arzani que tome la misma decisión”.
Ayer, la numerosa manifestación partió pasadas las 17 de la rotonda de entrada de la ciudad, sobre ruta 19, y finalizó frente al edificio municipal de Malvinas Argentinas donde los manifestantes se reunieron con el intendente Arzani.
Las premisas de la movilización fueron “la derogación de la ordenanza declarada inconstitucional por la Justicia de Córdoba que autorizó la construcción de la planta, por la creación de la zona de resguardo ambiental a la fumigación con agrotóxicos, y por la realización de estudios de agrotóxicos en sangre a la población de Malvinas”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs