23 may 2014

Nueva reunión por la Cuenca del río Ctalamochita

El Diario de Villa María (23/05/2014)
Los intendentes aspiran a definir la creación del comité de cuenca

Participarán los municipios que integran las cuencas alta, media y baja. Algunos representantes ya es la tercera vez que se reúnen, acompañados de técnicos en Ambiente y legisladores
 Los concejales villamarienses participarán hoy del Tercer Taller Integrado de la Cuenca del río Ctalamochita, continuando con el trabajo que vienen llevando adelante desde tiempo atrás para lograr la adopción de medidas destinadas a preservarla.
El encuentro tendrá lugar desde las 10, en la sede del municipio de Bell Ville, y se encuentran invitados a participar, además de Villa María y el anfitrión, otros 37 municipios: Alcira Gigena, Almafuerte, Amboy, Arroyo Cabral, Ballesteros, Ballesteros Sud, Cañada de Alvarez, Dalmacio Vélez, Embalse, Fotheringam, General Deheza, Hernando, Justiniano Posse, La Cruz, La Palestina, Las Bajadas, Las Isletillas, Las Mojarras, Las Perdices, Leones, Los Cóndores, Luca, Monte Buey, Monte Leña, Morrison, Pampayasta Norte, Pampayasta Sud, Río de los Sauces, Río Tercero, San Marcos, Santa Rosa de Calamuchita, Tancacha, Villa Ascasubi, Villa del Dique, Villa Nueva, Villa Rumipal y Yacanto, enumeraron a través de un comunicado.
El objetivo de la jornada es "terminar de definir, con el aval de todos los intendentes, la creación de un comité de cuenca que trabaje en pos del desarrollo sustentable del río en toda su extensión, tal lo dialogado semanas atrás en la Legislatura de la provincia de Córdoba, en el marco de la reunión mantenida, y que fue solicitada de manera conjunta por el presidente del Concejo Deliberante villamariense, José Escamilla; la titular de la Licenciatura de Ambiente y Energías Renovables de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Marta Rodríguez, y el legislador provincial por el Departamento General San Martín, Héctor Muñoz", agregaron en el texto remitido a nuestra Redacción.
Del cónclave, también participará la legisladora Graciela Sánchez, del Frente Cívico, representante del Departamento Unión.
Apuntaron además que "la oportunidad también será propicia para la elaboración de un Plan de Prevención y Actuación ante Eventos Climáticos, enfocado en el desarrollo territorial y regional".
Cabe mencionar que el Primer Taller Integrado se había desarrollado en la ciudad de Villa María, con la participación de representantes de la cuenca alta, media y baja, y del intendente villamariense, Eduardo Accastello (junio de 2013), mientras que el segundo se concretó en diciembre del año pasado en la ciudad de Río Tercero.

En una órbita hidrográfica
Vale destacar, ya que estamos situados en la órbita hidrográfica más importante de la provincia, que el manejo de cuencas es un trabajo integral y que afecta a todos de la misma manera.
En ese sentido, es para la Municipalidad de Bell Ville muy importante ser sede de este encuentro, por la contingencia vivida durante la crecida histórica del río Ctalamochita, que cruza el centro de la ciudad, y por la forma organizada en que afrontaron la situación. Lo que debe valer para sus visitantes.
El agua, uno de los elementos más importantes de la naturaleza, cae en forma de lluvia creando arroyos, ríos y lagunas. El agua, en constante movimiento, fluye de acuerdo a la topografía por donde se desliza, de esta manera, viaja siguiendo la trayectoria que le marcan los suelos, los declives, las quebradas y hondonadas, formando lo que se denomina una cuenca.
Una cuenca hidrográfica es una superficie de drenaje natural que recolecta y almacena el agua que se utiliza para el consumo humano y animal, para los sistemas de riego agrícola, para dotar de agua a las ciudades y hasta para producir la energía eléctrica que alumbra nuestros hogares. Por eso, la preservación de las cuencas hidrográficas es un factor importantísimo para el desarrollo integral de nuestras vidas.
El funcionamiento de una cuenca se basa en los principios del ciclo del agua y sus relaciones con suelos y aguas. Por eso, hablar de cuenca hidrográfica es hablar del comportamiento del agua.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (23/05/2014)
Municipios discutirán en Bell Ville el futuro del río Ctalamochita

Intendentes y concejales de una treintena de pueblos y ciudades de los departamentos General San Martín, Tercero Arriba, Río Cuarto, Unión, Marcos Juárez y Calamuchita se reunirán hoy en la ciudad de Bell Ville para avanzar en la definición de acciones que ayuden a mejorar la realidad de la cuenca del río Ctalamochita. La ciudad de Villa María será representada por un grupo de concejales que ya participaron en los dos encuentros anteriores promovidos con esa misma finalidad.
La reunión de hoy se concretará en el municipio de Bell Ville. Han sido invitados representantes de los municipios de Alcira Gigena, Almafuerte, Amboy, Arroyo Cabral, Ballesteros, Ballesteros Sud, Bell Ville, Cañada de Álvarez, Dalmacio Vélez, Embalse, Fotheringham, General Deheza, Hernando, Justiniano Posse, La Cruz, La Palestina, Las Bajadas, Las Isletillas, Las Mojarras, Las Perdices, Leones, Los Cóndores, Luca, Monte Buey, Monte Leña, Morrison, Pampayasta Norte, Pampayasta Sur, Río de los Sauces, Río Tercero, San Marcos, Santa Rosa de Calamuchita, Tancacha, Villa Ascasubi, Villa del Dique, Villa Nueva, Villa Rumipal y Villa Yacanto.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (23/05/2014)
Vecinos del Vista Verde se suman al encuentro por la cuenca del Ctalamochita


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs