31 may 2014

Nación financia el estudio sobre el Ctalamochita

El Diario de Villa María (31/05/2014)
Invertirán 700 mil pesos para el estudio del Ctalamochita

Según adelantaron, comenzará en 15 días y finalizará en 10 meses. Tras la recopilación de datos y trabajo de campo, se instalará un sistema de monitoreo permanente
La firma de un convenio para el estudio de la cuenca superficial y subterránea del río Ctalamochita en toda su extensión fue anunciada ayer por la mañana por los diputados nacionales Martín Gill y Nora Bedano en el Salón Blanco municipal.
El acuerdo será suscripto en breve entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Universidad Nacional de Villa María.
El convenio gestionado  prevé un estudio integral que estará a cargo del hidrogeólogo villamariense Germán Tissera, quien fue convocado por la UNVM para tal fin. Además, la casa de altos estudios local demandará el apoyo de expertos de otras universidades nacionales. El objetivo es conocer el estado actual de toda la cuenca, “la más caudalosa de la provincia”, desde su origen hasta su desembocadura (unos 3.300 km2), para poder definir acciones conjuntas que eviten nuevas inundaciones y anegamientos.
Gill explicó que el proyecto fue presentado hace algunos meses, como una forma de garantizar la información necesaria para la toma de decisiones. Indicó que la Secretaría de Ambiente se compromete a financiar el proyecto en dos etapas, para la primera de las cuales el aporte será de un total de 700 mil pesos.
El diputado puso especial énfasis en la importancia de que todos los municipios que integran la cuenca puedan sumarse a la propuesta, aportando la mayor cantidad de información sobre perforaciones y otros datos cuyo conocimiento es fundamental para realizar el estudio. Resaltó que de no ser así, “estaremos impedidos de llegar a un resultado”.
Por su parte, Bedano destacó que el trabajo que se plantea será fundamental para unificar “una sola línea de acción” en toda la cuenca, de manera que los actos o decisiones de unos municipios o de actores privados (como los consorcios) no tengan consecuencias negativas en otros.
Tanto Gill como el intendente local Eduardo Accastello, subrayaron que “esperamos que la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS) nos escuche y nos ceda los informes que tiene sobre la cuenca para sumarlos al estudio”. Además, se puntualizó que, una vez realizada, la investigación quedará a disposición de cualquier estamento público.

“En 10 meses estaría listo el estudio”
En cuanto a los plazos, se precisó que en 10 a 15 días comenzará la primera etapa de trabajo (recopilación de documentación, con cerca de 20 personas a cargo), que podrá estar terminada en seis meses. “En 10 meses, adelantó Gill, estaría finalizado el estudio”.
De la presentación participaron los intendentes de Villa Nueva, Guillermo Cavagnero; de Villa Ascasubi, Zully Fonseca; y de Morrison, Jorge David Cura. También estuvieron presentes los legisladores provinciales Héctor Muñoz y Graciela Sánchez y el presidente del Concejo Deliberante, José Escamilla. Por la UNVM, participaron del anuncio el decano del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, Germán Cassetta, junto a la secretaria académica, Analía Becker, y a la coordinadora de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, Marta Rodríguez.

El documento del proyecto
A continuación, se exponen los fundamentos y objetivos del proyecto avalado por Ambiente de Nación. “Vistos los acontecimientos ocurridos recientemente en la cuenca del río Ctalamochita, donde se generaron desbordes por los excesos hídricos y, en consecuencia, importantes anegamientos, inundaciones en el sector urbano y rural con cuantiosos daños económicos y socio-ambientales que afectaron directamente a la geofilia de la población, como así también a la estructura y dinámica social, poblacional y de transporte.
Además, por el desprendimiento, transporte y sedimentación de abundantes materiales superficiales por procesos de erosión hídrica, tanto en áreas urbanas como rurales, se produjeron cuantiosas pérdidas en la producción agrícola, ganadera, hortícola de los sectores medios a bajos de la cuenca, comprometiendo el desarrollo socio-productivo de la región.
Es por ello imprescindible el desarrollo de un proyecto que tenga como objetivo la evaluación integral geológica, geomorfológica e hidrogeológica de la cuenca del río Ctalamochita”, que permita obtener el conocimiento del funcionamiento hidrológico como base para la gestión integral sostenible del ordenamiento territorial del área.
Como objetivos específicos:?evaluar los recursos hídricos de la zona de estudio; analizar los aspectos climatológicos del sector a partir de la transposición de información de campo que se dispone en el área o regiones próximas; identificar cuestiones y problemas graves que estén afectando a la cuenca hídrica; respaldar los procesos de previsión en la toma de decisiones relativas al sistema hídrico; instalar un sistema de monitoreo medioambiental para el conocimiento de los recursos hídricos en todas sus formas, aguas superficiales, subterráneas y sólidas (redes de mediciones hidrometeorológicas) que permita obtener datos en tiempo real necesarios (precipitación, nivel de los ríos, arroyos y conductos de la cuenca) para realizar el pronóstico indispensable para la toma de decisiones conducentes a operar compuertas, bombas e informar a la población sobre la necesidad de una eventual evacuación, informar de manera efectiva y participar en el desarrollo de políticas y en la toma de decisiones y concientizar sobre los riesgos actuales y futuros en materia hídrica”.

Acerca del dragado
Consultados sobre la implementación del dragado en el río dentro del tramo que comprende nuestra ciudad, se indicó que “el estudio no afectará su ejecución”. Vale indicar que la UNVM?comenzará un estudio propio y paralelo sobre los alcances que tendrá el dragado.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (31/05/2014)
Sin apoyo de la Provincia, obtienen en la Nación financiación para estudiar el río
Río Ctalamochita: buscan generar un sistema de alertas tempranas



Sin registro On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (31/05/2014)
Nacion financia estudio técnico de la cuenca del Río Ctalamochita
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs