24 may 2014

Monsanto: Muni de Río Cuarto "lista" para ir a juicio

El Puntal de Río Cuarto (24/05/2014)
“Estamos preparados para ir a juicio contra Monsanto”

Lo dijo el secretario Legal y Técnico del Municipio, Ignacio Fernández Sardina, por la demanda que inició la multinacional. La firma cuestiona la legalidad del decreto de Jure que le impide radicarse en la ciudad
En el Municipio se preparan para la batalla judicial contra Monsanto. Es lo que sostuvo el secretario Legal y Técnico del Gobierno local, Ignacio Fernández Sardina, al ser consultado por este diario acerca de la demanda que inició la multinacional. Allí, la firma sostiene que es ilegal el decreto que le negó la habilitación, y que lleva la firma del intendente Juan Jure.
El 16 de mayo pasado, el último día que tenía para accionar contra la medida que le impidió radicarse en Río Cuarto, Monsanto presentó una demanda contencioso administrativa en la Cámara de Apelaciones I, por entender que el decreto que le denegó la habilitación está viciado de ilegalidad. Vale recordar que, según adelantó la empresa, los argumentos centrales son que viola el principio de igualdad ante la ley y que es arbitrario.
Consultado por este diario, el secretario Legal y Técnico del Municipio, Ignacio Fernández Sardina, explicó que, llegado el momento, la comuna contestará la demanda iniciada por Monsanto, para defender el decreto del intendente Jure. “Quiere decir que argumentaremos por qué es válido el decreto”, detalló.
Sobre este punto, aclaró que, antes de llegar a esa instancia, deben cumplirse varios pasos. En primer lugar, el fiscal de Cámara debe admitir la demanda, y luego el Municipio sería llamado a comparecer.
Posteriormente, en caso de prosperar el recurso, la Cámara correrá traslado de la demanda al Municipio, para que éste pueda defender el decreto que le negó la habilitación a Monsanto. “Probablemente sea antes de la feria de julio”, dijo Fernández Sardina.
Pero antes, en caso de ser admitida la demanda, la Justicia le exigirá que presente completo el expediente Monsanto. Por ahora, la Cámara de Apelaciones I está abocada a determinar si la demanda presentada por Monsanto es o no admisible, si es o no viable por esa vía.
De todos modos, el funcionario sostuvo que la presentación de la multinacional no los tomó por sorpresa. “Estamos preparados para ir al juicio; es todo un desafío”, apuntó el funcionario.
Además, indicó que la situación cambia dependiendo de si el Municipio debe presentar pruebas para respaldar su postura.

Sin notificación
Por su parte, el fiscal municipal, Hernán Di Santo, aseguró que la comuna aún no fue notificada sobre el contenido de la demanda. “Todavía no nos llegó nada. No tenemos conocimiento acerca de qué se trata la demanda”, señaló.
“Nadie nos informó si pidieron una medida cautelar, pero sin lugar a dudas que hasta ahora no se les concedió una medida cautelar que importe algún efecto o cambio sobre el decreto”, señaló Di Santo.
Por útimo, explicó: “Vamos a comparecer a estar a derecho, acompañando todas las actuaciones administrativas del expediente Monsanto”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs