23 may 2014

Monsanto demandó a Jure, intendente de Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (23/05/2014)
Monsanto demandó a Jure porque le impidió radicarse en la ciudad

Es contra el decreto que le negó la habilitación municipal. Sostiene que es arbitrario y viola el principio de igualdad ante la ley. La Justicia estudiará todos los expedientes que tiene el Municipio sobre la firma
La batalla entre Monsanto y el Municipio será de largo aliento. Ahora, la pelea desembarcó en la Justicia: la multinacional inició una demanda contra el intendente Jure, por el decreto que le denegó la posibilidad de instalarse en la ciudad.
El caso se encuentra en una instancia preliminar, y todavía se deben reunir todas las actuaciones administrativas que tomó el Municipio para rechazar la habilitación de la empresa.
La noticia tiene poco de imprevisible, pero no por eso deja de ser importante: el viernes último, Monsanto presentó una demanda contra el intendente Juan Jure en la Cámara de Apelaciones I de Río Cuarto, por el decreto con que el mandatario le denegó la habilitación.
La presentación, que hicieron los abogados de la multinacional, ataca el decreto 1.396/13, a través del cual se rechazó la habilitación de la planta de experimentación de semillas de soja y maíz, en el límite sur del éjido urbano de Río Cuarto.
El instrumento cuestionado lleva la firma del intendente y está fechado el 27 de noviembre de 2013, pero el anunció oficial se hizo tres días antes. El impacto mediático fue contundente, con repercusiones en la provincia, a nivel país e incluso en el exterior -la BBC de Londres entrevistó a Jure por su negativa a Monsanto-.
Pero esa batalla que colocó al intendente en el centro de la escena y que se libró en primera instancia en su propio terreno -la vía administrativa municipal-, ahora tendrá que dirimirse en la Justicia. La multinacional del sector agroinsumos cuestiona la arbitrariedad con la que el intendente le rechazó el permiso para operar en la ciudad y alega que es víctima de discriminación por parte del Municipio.
En este sentido, Monsanto asegura que el decreto 1.396/13 del intendente Jure atenta contra un principio elemental del andamiaje normativo argentino y del derecho internacional: la igualdad ante la ley. Además, sostiene que la planta de experimentación de semillas de Río Cuarto se ajusta a todas las exigencias legales, por lo cual entiende que no hay razones para que se le rechace la habilitación municipal.
Una de las razones invocadas en el decreto del intendente Jure es que la llegada de Monsanto alteraría profundamente la paz social en Río Cuarto, y  que por eso no estaba dispuesto a convalidarlo. El mandatario deslizó entonces que el conflicto desatado por la radicación de la multinacional en la localidad de Malvinas Argentinas, cerca de Córdoba capital, se trasladaría a la ciudad si permitía su desembarco.
La multinacional sostiene que ese argumento no es válido, incluso a pesar de la oposición que generó la noticia de su desembarco en Río Cuarto.

El caso, hoy
Este diario pudo conocer que el equipo legal de Monsanto radicó el viernes último una demanda contencioso administrativa contra el decreto de Jure, aunque por ahora es sólo el inicio del expediente en la Justicia.
En la Cámara de Apelaciones I de Tribunales, indicaron que por ahora se lleva a cabo simplemente la instancia preparatoria de juicio, pero todo dependerá de la opinión de uno de los fiscales, que será designado por sorteo. Ese pronunciamiento decidirá si puede o no tomarse el caso, de acuerdo a la competencia específica de la cámara.
“Es el fiscal que se designe el que debe definir si se habilita o no la vía contencioso administrativa”, indicaron en la Cámara de Apelaciones I. Sería el primero de una serie de pasos que deben cumplirse de ahora en más, en lo que parece ser una larga batalla judicial.
De momento, lo único que se sabe acerca de cómo seguirán las acciones, es que la Justicia le reclamará al Municipio que presente toda la documentación relativa al rechazo a la instalación de Monsanto.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs