29 may 2014

Los embalses provinciales en nivel óptimo



La Voz del Interior (29/05/2014)
Después de muchos años, los lagos empiezan el invierno bien llenos

El de Cruz del Eje aún supera su vertedero, pero todos están con el mejor nivel de la década. Es inusual para esta época.
No es lo habitual y representa una buena noticia: todos los diques cordobeses, al fin, empezarán un invierno repletos de agua. Hay una única explicación: las inusuales lluvias que se multiplicaron en febrero y marzo, pero que incluso se prolongaron en meses más bien secos, como abril y mayo.
Todos los lagos presentan hoy un nivel superior a los que mostraban, para esta época, en los cuatro años anteriores.
Recién en los últimos días varios diques dejaron de superar sus niveles de vertedero, una postal también muy poco frecuente para cerrar mayo.
Hoy, sólo el dique de Cruz de Eje supera su vertedero, por cuatro centímetros. Mientras, La Quebrada está en cero (el exacto nivel en que excede agua), el San Roque quedó a sólo un centímetro y Embalse a dos. Los Molinos, otro de los que liberó excedentes este año, está hoy a 87 centímetros
De los cinco mayores lagos, sólo La Viña (en Traslasierra) no superó este año su vertedero, aunque alcanzó un nivel que hacía más de una década no lograba. La Viña, además, tiene el vertedero a mayor altura (100,5 metros), siendo el de los Los Molinos el que le sigue, con lejanos 53 metros.
Todos los lagos habían comenzado el verano con preocupante bajo nivel. Enero fue de intenso calor y casi nulas lluvias, pero desde febrero ese cuadro varió notoriamente. Algunos excedentes, incluso, complicaron a localidades aguas abajo, sobre todo en la cuenca del río Ctalamochita (o Tercero).

Perspectiva
Entre mayo y septiembre se dan los menores índices de lluvias en Córdoba. En ese lapso, los diques reducen su nivel. Por eso importa cómo llegan al otoño, para que el verano siguiente los encuentre con aceptable caudal. En ese sentido, la perspectiva de 2014 es mejor que la de toda la última década. Así y todo, como el agua es un bien escaso en Córdoba y su demanda es creciente, los especialistas sugieren que los cuidados para evitar derroches deben mantenerse.

Los grandes, en detalle
El detalle de los cinco más grandes lagos permite comparar sus evoluciones de nivel.
San Roque. Está hoy a un centímetro del nivel del embudo. Durante mayo bajó sólo 16 centímetros. Ahora, tiene un metro más que hace uno y dos años, 3,50 más que hace tres y 1,40 más que en 2010.
Los Molinos. Está a 82 centímetros del vertedero y bajó casi un metro en el último mes. En promedio, está un metro más arriba que en los cuatro años anteriores.
Embalse. Está a dos centímetros del vertedero. Bajó 18 centímetros este mes. En los cuatro años anteriores tenía de 0,5 a 1,5 metro menos que ahora.
Cruz del Eje. Es el único que supera aún su vertedero, por cuatro centímetros. Está igual que al comenzar mayo. Es marcada su diferencia con los años anteriores, en los que acumulaba 6,6 metros menos (en 2013), 3,3 (2012), 8,4 (2011) y 4,8 metros menos que hoy (en 2010).
La Viña. A 3.77 del vertedero hoy, con 0,17 menos que hace un mes. También marca notorias distancias respecto de los últimos cuatro años, cuando tuvo entre 5,5 y 10,3 metros menos.

La Quebrada, en cero
Gran repunte. El dique La Quebrada, en Río Ceballos, llevaba años de bajo nivel. En febrero de este año, incluso, tocó su récord histórico de bajante, cuando llegó a estar a 14,8 metros de su vertedero. Luego, en dos meses subió casi 15 metros. En marzo y abril estuvo varios centímetros arriba de su tope.
Hoy. Ahora está a 34 metros, el exacto nivel en que empieza a liberar agua. Ese caudal lo mantiene desde hace un mes. En 2013, para esta fecha, tenía 9 metros menos; en 2012 eran 5,9 menos; en 2011 medía 9,8 metros menos que hoy, y en 2010 era de 4,50 esa diferencia.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs