27 may 2014

Láctea villamariense investigada por contaminación



El Diario de Villa María (27/05/2014)
Por sospechas de contaminación, policías tomaron muestras del río

La Justicia investiga si la empresa DPA está vertiendo soda cáustica en el cauce del Ctalamochita. Semanas atrás una investigación del semanario El Regional había develado la irregular situación que afecta al medio ambiente
 Un grupo de efectivos de la Policía Judicial de Córdoba (apoyados localmente por fuerzas de seguridad provinciales) tomó ayer muestras del río Ctalamochita en el marco de una investigación por contaminación en que estaría incurriendo la empresa DPA instalada en Villa Nueva.
Según pudo conocer este matutino, la medida fue dispuesta por la Fiscalía de Instrucción del Primer Turno, a cargo de Silvia Maldonado.
Cabe destacar que la irregular situación fue develada semanas atrás por el semanario “El Regional”, donde el periodista Miguel Andreis amplificó el reclamo de vecinos que denunciaron que la empresa vertía soda cáustica en el cauce de agua.
A través de la labor periodística se pudo conocer que la firma multinacional, a través de cañerías y canales especiales, llevaría los desechos del producto químico que se utiliza para desengrasar el interior de los conductos que componen la planta dedicada a la elaboración de productos lácteos.
Es importante señalar que habitantes de la zona que se localiza entre el puente carretero de ruta 2 y el barrio Barrancas del Río, junto a otras personas sensibilizadas por la problemática de índole ambiental, también advirtieron que semanalmente desde el complejo fabril se liberaría en forma de vapor el excedente de leche en polvo y que la contaminación auditiva estaría presente con el incesante sonido que generan los elementos de producción.
Ante semejante panorama, desde el Poder Judicial se instruyó el operativo que como primer paso recogió una cantidad importante de litros de agua que raudamente fueron trasladadas hasta la sede central del Centro de Excelencia en Productos y Procesos (Ceprocor) para ser analizadas exhaustivamente.
De confirmarse en el laboratorio provincial que la empresa láctea está vertiendo elementos altamente tóxicos en el Ctalamochita, la jurisprudencia existente prevé severas sanciones para los infractores.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs