19 may 2014

La UNC innovará e impulsa la bici como transporte

Día a Día - Edición Electrónica (19/05/2014)
La Universidad Nacional de Córdoba prestará bicicletas a sus estudiantes

La UNC comenzará a prestar bicis a sus alumnos. Ya hay 150 rodados disponibles. Interesados deberán anotarse on line.
Luego de mucho “pedaleo”, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) pondrá en marcha el plan “Estudiando sobre Ruedas”, una iniciativa de préstamo de bicis en comodato para que los estudiantes lleguen a las aulas.
El dato fue confirmado por los propios voceros de Casa de Trejo, al indicar que a fines de mayo ya estarán online los formularios para que los interesados puedan postularse y quedarse con una de las 150 bicis de color azul, con el escudo de la UNC. Las bicis ya esperan en los depósitos de la Ciudad Universitaria para ser entregadas a sus “nuevos usuarios”.
“Son rodados robustos, fabricados en Córdoba y fácilmente identificables en la calle”, explicó a Día a Día Carlos Gutiérrez Rosset, de la Cámara Cordobesa de la Bicicleta, entidad que intervino en la entrega del material rodante.
“El comodato será por seis meses, pero el beneficiario podrá pedir una prórroga”, explicaron desde la UNC, al tiempo que aclararon que los criterios de postulación para quedarse con uno de los rodados será similar al pedido de una beca. Vale decir, se evaluarán criterios socioeconómicos, pero también de rendimiento académico.
A quienes finalmente obtengan el comodato, la Casa de Trejo les entregará además del rodado un candado con cadena para evitar robos y un casco de seguridad para utilizarlo durante los traslados. También recibirán un breve curso de seguridad vial.
Del aula a casa. En el proyecto original se da por sobreentendido que la utilización fundamental de los vehículos será para trasladarse entre las aulas y las viviendas de cada estudiante. Sin embargo, las autoridades no descartan que los chicos puedan utilizar las bicis también para otros traslados diarios.
¿Qué sentido tiene prestar bicis a estudiantes en una provincia que cuenta con boleto educativo gratuito? El proyecto original, aprobado hace ya año y medio por el Consejo Superior a pedido de la Franja Morada, lo explica: “Se busca fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, saludable y rápido, para alivianar el tránsito vehicular y promover prácticas energéticas sustentables”, detalla el texto.
En ese marco, la iniciativa implica “fomentar” esa nueva cultura de movilidad sumando al predio estudiantil “bicicleteros” y ciclovías en sus ingresos. Muchas de estas cuestiones, no obstante, aún están pendientes (ver “Bicicleteros...”). “El siguiente paso es cumplir con ese proyecto original. Luego se evaluará agregar más bicis”, anticipan desde la Casa de Trejo.
El préstamo de bicis en comodato registra antecedentes exitosos en la Universidad de La Plata y otras casas de estudio del mundo.
Bicicleteros, un problema. Dentro del programa “Estudiando sobre Ruedas” la UNC programó también construir ciclovías y estacionamientos para bicis en Ciudad Universitaria.
Lo cierto es que esa infraestructura se completó a medias: con el ensanchamiento de la Av. Valparaíso se construyeron varios kilómetros de ciclovías (entre el ingreso a la Universidad y la Av. Cruz Roja), pero aún no se concretó la instalación de bicicleteros en las inmediaciones de las facultades. “En 2013, desde Biciurbanos estuvimos trabajando en proyectos de estacionamiento buenos y económicos.
Incluso se llegó a pedir dos presupuestos, pero no hubo avances”, aclaró Joaquín Piñeiro Picazo, miembro de la agrupación.
Piñeiro aclaró que el trabajo se hizo en forma conjunta con el Instituto Superior de Ingeniería del Transporte. Hoy los ciclistas estudiantes siguen dejando sus rodados donde pueden.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs