22 may 2014

La pésima gestión de los basurales alienta incendios



La Voz del Interior (22/05/2014)
Basurales, un riesgo latente de incendios

Imágenes aéreas obtenidas en un mismo día y sólo en la zona central de la provincia muestran humo sobre varios predios en los que se acumulan desechos sin control. También se evidencian sitios donde municipios arrojan residuos sin contemplar su impacto.
A los cientos de basurales a cielo abierto, sin ningún tratamiento final de los residuos, que todavía mantienen la mayoría de los municipios y comunas de la provincia, se suma una cantidad aun mayor de predios en los que, en todo el mapa cordobés, se arrojan desechos en forma clandestina.
Además de la contaminación que implican para suelos, aire y napas de agua, esos basurales representan un riesgo alto de inicio de fuegos. De hecho, numerosos incendios rurales y forestales en la provincia han tenido como fuente basurales fuera de control.
Una prueba de esa precariedad, y del riesgo que implica, lo aporta una serie de fotografías obtenidas la semana pasada en el área central de la provincia, en la que, en un mismo día, se observan tres focos de fuego en basurales clandestinos, no controlados ni erradicados.
Las imágenes aéreas que ilustran esta página fueron logradas en los alrededores de Villa Allende, de Villa General Belgrano y en la periferia de la Capital. Mayo es el mes de inicio del mayor riesgo de fuego, sólo atemperado este año por una mayor humedad ambiente a la normal para esta época. Sin embargo, tras las primeras heladas, el riesgo de incendios por los pastizales ya secos será muy superior.
Casi cotidianamente se registran incendios en predios de basura en todas las regiones de la provincia.
De los 600 basurales a cielo abierto que tenía la provincia hace unos dos años, por efecto de la creación de algunos vertederos regionales controlados, se erradicaron menos de 100.

En Paravachasca
Una imagen singular da cuenta de un basural a cielo abierto en jurisdicción de La Serranita, localidad cercana a Alta Gracia. En este caso, no es un sitio clandestino sino el predio al que la propia comuna lleva sus desechos. La fotografía muestra a un camión recolector arrojando desechos en ese sitio, a unos 50 metros de la ruta provincial 5, en una zona rodeada de monte, y dentro de un área –además– considerada turística.
Ese basural se ubica en el sector denominado Cuesta del Águila, sobre el kilómetro 46 de la ruta 5, entre Alta Gracia y el dique Los Molinos. Los desechos se acumulan sobre un viejo camino que formaba parte del antiguo trazado de la ruta y que tiene acceso a un barranco entre las sierras.
Consultado el presidente comunal de La Serranita, Carlos Guzmán, indicó que utilizan ese espacio para arrojar ramas y poda, pero la evidencia es que hay mucha basura domiciliaria. Entonces, apuntó que usan el lugar como punto de “transferencia” desde donde se lleva luego la basura al predio de enterramiento de Piedras Blancas, de Córdoba Capital, como otras localidades del Gran Córdoba. Según Guzmán, el camión recolector es alquilado y cuando adquieran uno propio dejarán de arrojar en ese sitio y trasladarán directamente sus residuos a la Capital.
En toda la provincia, pero incluso en las turísticas zonas serranas, se pueden observar aún numerosos casos similares de acumulación.
No pocas veces se suele denunciar que se aplican quemas para ir reduciendo los volúmenes acumulados.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs