27 may 2014

La ley de ambiente se prorroga una semana

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/05/2014)
Postergan una semana la sanción de la ley de ambiente

Lo confirmó Sergio Busso, presidente del bloque delasotista en la Legislatura. Buscan consenso con la oposición. Expectativa por la planta de Monsanto.
El delasotismo informó esta tarde que postergarán para el miércoles que viene la sanción de la nueva ley de ambiente, cuyo debate estaba previsto para mañana.
"La oposición nos pidió una semana más y aceptamos", explicó a La Voz Sergio Busso, presidente del bloque de Unión por Córdoba en la Unicameral. "Desde el principio planteamos que queremos que esta ley salga con el mayor consenso posible", remarcó.
La iniciativa de adecuar la legislación provincial de ambiente a la ley nacional de presupuestos mínimos N° 25.675 fue del Poder Ejecutivo, en medio del conflicto por la instalación de una planta de semillas de maíz de Monsanto en Malvinas Argentinas, a 15 kilómetros de la Capital.
El gobernador José Manuel de la Sota lo planteó como un proyecto de "convivencia ambiental", por el cual se reforzaría la participación ciudadana y la exigencia en materia ambiental a los emprendimientos productivos.
Desde que el proyecto ingresó a la Legislatura, en febrero último, recibió numerosas críticas desde distintos sectores, como las universidades, organizaciones sociales, cámaras industriales y agropecuerias. Todos plantearon que no está claro cómo y cuándo se implementarán mecanismos de participación ciudadana ni cuáles serán. También cuestionan que muchos puntos quedan supeditados a la posterior reglamentación que haga el Poder Ejecutivo.
Busso dijo que tomaron nota de todo y que estudian modificaciones al proyecto junto con los aportes que haga la oposición. De todos modos, aclaró que el miércoles que viene es la fecha límite: "Haremos todos los acuerdos posibles hasta la semana que viene, que es la fecha definitiva de sanción", sostuvo.
El delasotismo cuenta con la mayoría suficiente como para tratar y sancionar el proyecto.
Si bien los legisladores oficialistas buscan separar el debate de esta ley de la radicación de Monsanto, la empresa ya anunció que está esperando la nueva legislación para presentar otro estudio de impacto ambiental, ya que el primero le fue reprobado por el Gobierno.
Desde enero pasado, la construcción de la planta esta suspendida por un fallo judicial que declaró inconstitucionales las autorizaciones dadas por la Provincia y el municipio de Malvinas a la empresa. El Tribunal Superior de Justicia ahora analiza si avala esa resolución o la revierte.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs