23 may 2014

Estación de servicio en VGB, presentan informes

El Puntal de Río Cuarto (23/05/2014)
Estación de servicio: el inversor presentó informes, pero siguen los cuestionamientos

El empresario que está construyendo en la villa entregó al Concejo estudios y autorizaciones. Para los ediles, el proyecto nació y se desarrolló en medio de serias irregularidades y omisiones a leyes vigentes
Villa General Belgrano.- La presencia del empresario Alberto Alt en la última sesión del Concejo presentando los informes, que hacía meses reclamaban los ediles, pretendió terminar con las dudas que en torno a este emprendimiento existen, pero para los concejales la instalación de la estación de servicio comenzó con una grave irregularidad, la de permitir el uso de suelos afectados a áreas protegidas o para desarrollo turísticos.
Entendiendo que ya hay una decisión política de la gestión municipal de apoyar esta inversión, los concejales admiten que resultará difícil dar marcha atrás, pero insistieron en que exigirán el cumplimiento de todos los requisitos legales y de seguridad para evitar cualquier riesgo a futuro.
Fue el miércoles por la noche en que el empresario, acompañado de su hijo y del intendente Gustavo Medina, se hicieron presentes en la sesión ordinaria del Legislativo. Allí se entregó una carpeta que contendría todos los informes que se exigen en la resolución Nº 119 que es justamente la que planteó una “excepción” sólo con el voto del oficialismo para utilizar terrenos comprendidos en zona protegida.
“En realidad no se necesitaba la presencia del empresario. Lo que venimos pidiendo desde hace meses es conocer si se cumplen con los requisitos, informes y autorizaciones que se necesitan para la instalación de una estación de servicios”, sostuvo Alejandro Bustos, edil opositor.
Según indicó la información acercada por Alt serían el informe de impacto ambiental realizado por una firma de Alta Gracia y avalado luego por Ambiente de la Provincia; la autorización para uso del suelo otorgada por el área Obras Privadas Municipal, la autorización de Ecogas y también de Vialidad Provincial. “Lo que estaría faltando es la autorización de la Secretaría de Energía de la Nación, pero según dijo el empresario sólo lo obtendrán una vez que la obra esté concluida, mientras tanto esta repartición va auditando los trabajos”.
Insistió el concejal que más allá de toda esta documentación que deberá ser analizada concienzudamente, lo que genera malestar es el hecho que se hayan ignorado legislaciones vigentes en la localidad respecto a la protección del faldeo de las sierras afectado a área protegida.
Por su parte la edil Giselle Castracane, del bloque radical, insistió en que a pesar de la presentación de los informes y estudios nunca estarán de acuerdo ni conformes sobre este proyecto, pues insistió que el eje de discusión es el uso de suelos protegidos. “Se generó una excepción en contra de una ordenanza en la cual se trabajó mucho, donde se fijó un área para emprendimientos turísticos y que fue totalmente ignorada”.
La presencia del intendente en la audiencia acompañando al empresario también generó algunas suspicacias: “Vino y dijo ‘acá venimos para que evacúen las dudas, pero en realidad no hay dudas sobre el proyecto, sino que cuestionamos cómo se procedió desconociendo legislaciones vigentes”, insistió la concejala.
Por su parte, el concejal Bustos sostuvo que aún no pudo hacer un análisis de los informes presentados. “Son muy extensos y debemos ser responsables a la hora de evaluarlos. E insistió que “la resolución que generó la excepción para el uso del suelo afectándolo a este emprendimiento es donde está la discusión y nuestra oposición”.
“Nosotros estamos de acuerdo en que llegue una nueva estación porque hace falta, pero no el lugar elegido para instalarlo. Desde los suelos usados, hasta el riesgo que implica que está sobre la ruta provincial 5 de tránsito permanente, sin rotondas ni derivadores que estén consolidadas previamente”, sostuvo Bustos.
También participó en la audiencia, como ciudadano, Néstor Martínez, integrante del grupo Defendiendo las Sierras, quien se mostró contrariado por la presencia del intendente Medina en el recinto: “Parecía el vocero de la empresa”. Al tiempo que agregó que aún con los informes presentados está claro que desde los inicios se procedió mal, por cuanto la obra se inició sin tener listos los estudios, y recién ahora fueron difundidos.

La bandera
Otro tema que no fue esclarecido es la bandera que representará esta estación de servicios. Mientras los concejales oficialistas insisten que será la firma Shell. “Hablé con el presidente del Concejo y me dijeron que desde el principio se trató de esta firma, que nunca estuvo en duda”, sostuvo Castracane a PUNTAL.
No obstante, desde dicha firma y ante la consulta de Alejandro Montbrun, integrante de Defendiendo las Sierras, se dijo que nada tenían que ver con este emprendimiento. “Sería bueno que sea una bandera con prestigio para seguridad de todos”, sostuvo el edil. Por último, los ediles se comprometieron a evaluar los informes presentados por la empresa, para evitar se sigan violando legislaciones vigentes.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs