15 may 2014

"El hombre de los pájaros" de San Francisco

El Periódico de San Francisco (15/05/2014)
“La belleza de un ave se disfruta en libertad, no en una jaula”

A Carlos Marchisio se lo conoce en como "El hombre de los pájaros", apodo que se ganó por su dedicación al cuidado y conservación de las aves que habitan en la región. Su pasión nació ante la caza indiscriminada, una injusticia que no quiso dejar impune.
Desde hace 20 años, Carlos Marchisio es el encargado de la planta municipal de tratamiento de líquidos cloacales. En ese predio se encuentran seis lagunas que atraen a una rica variedad de aves acuáticas. Además, son punto de asentamiento para diferentes especies migratorias.
En esas lagunas Carlos agudizó su natural interés por las aves por un hecho que lo marcó a fuego. Se reconoce como un autodidacta y asegura que sus conocimientos son prácticos, por la gran cantidad de horas que pasa en las lagunas observando las distintas especies que allí habitan.
Con él hablamos en el Día Internacional de las Aves, que se celebra desde 2006 todos los 9 de mayo por iniciativa de BirdLife International, una red de ONG mundial (en nuestro país es Aves Argentinas) que tiene como objetivo la conservación de todas las especies, así como de sus hábitats.

¿Cómo nace su pasión por las aves?
En el inicio de mi trabajo en la planta depuradora, una tarde llegó un cazador que mató a seis cisnes cuello negro, un ganso salvaje y varios patos, sin ninguna razón. Y sentí la necesidad de que ese hecho no quede como algo aislado. Fue terrible ver a esos animales indefensos muertos sin ninguna razón. Ese hecho me hizo pensar que en ningún lugar, ni siquiera acá que es un predio privado están a salvo. Comencé una lucha y eso me fue llevando a conocer, a estudiar y a capacitarme sobre ornitología.

Parece extraño para muchos proteger aves.
Mi intención es difundir el tema, no creo que pueda cambiar nada, simplemente lo que quiero es llegarle sobre todo a los chicos. Explicarles y dejarles en claro que un pájaro enjaulado no puede nunca cantar para ellos. Un ave en una jaula está triste. La idea fue defender el lugar y para defenderlo había que aprender.

¿Tiene una especie de ave preferida?
Amo las aves, para mí ese sentimiento me lleva a conocerlas. He aprendido a quererlas porque me han enseñado mucho, desde cómo cuidan a sus pichones hasta la trabajosa labor que realizan para hacer sus nidos. El hornero por ejemplo, tanto el macho como la hembra, colaboran en la construcción del nido como en la crianza de los pichones. Caso contrario que el picaflor, el macho no alimenta a sus pichones, ni colabora para hacer el nido, todo lo hace la hembra. El macho deambula de un lado a otro cerca de ese nido y otros porque tiene otras hembras, puede llegar a tener hasta cuatro hembras. En las aves se pueden ver acciones que se dan en el ser humano (ríe). Y también las aves llenan un poco esos momentos de soledad que uno tiene al estar acá en la planta.

Hoy lamentablemente aparecen seguidas las noticias del tráfico de animales, ¿cuáles son las aves que se comercializan en ese mercado?
El tráfico de animales es un delito que ha crecido muchísimo y el de aves es un negocio que prácticamente no tiene costos, porque entrampan y venden. Pero de cada diez aves que se atrapan sólo dos sobreviven para la venta. Según mi experiencia lo que mayormente se trafican son las aves del norte como el tordo chaqueño, los tucanes y los loros habladores. Lamentablemente hay tráfico porque hay quiénes las compran. Creo que todo esto se terminaría el día que la gente comprenda que el canto y la belleza de un ave se disfrutan mejor en libertad, no en una jaula.

¿Hay especies que en nuestra región corran riesgo de desaparecer?
El cardenal amarillo está prácticamente desaparecido de estas regiones, es una suerte poderlo ver. Pero hoy puedo hablarte de la reaparición del cardenal común que se ha dado luego de varios años en que corría peligro de extinguirse. Ha venido creciendo su población, esto quiere decir que ha encontrado un lugar donde reproducirse y que su entrampado ha disminuido. El cardenal común es una de las aves que más se enjaula para usar como mascota. Un ave como mascota es algo incomprensible. Honestamente cuando me paro frente a una trampera o una jaula lo que hago es mirar al ave a sus ojos y sé que me pide a gritos la libertad.

Sin dudas usted vive en un lugar donde puede disfrutar el canto de las aves.
Este lugar para mí es como un paraíso, lo disfruto de esa manera y mi familia también lo hace. El cardenal en las mañanas tiene un canto espectacular, cuando nos levantamos lo escuchamos. También me gusta el tordo músico, que tiene un tono muy fino como si fuera un violín. Son cantos que te agradan y te alientan a comenzar un nuevo día.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs