24 may 2014

Egoísmos políticos impeden la conformación de cuenca



El Diario de Villa María (24/05/2014)
Demasiadas ausencias para conformar un comité de cuenca

No asistieron las dos legisladoras bellvillenses ni la mitad de los intendentes invitados. Difícil avanzar sin la participación de los municipios
 "¡Hasta acá llegamos!", dijo la magíster Marta Rodríguez, como un resumen de impotencias. Una conclusión frente a las ausencias. La titular de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y representante del Observatorio de Ambiente del municipio local que encabeza la gestación de un comité de cuenca expuso la información recabada ante un puñado de representantes de municipalidades de la región y dos legisladores provinciales. Pero faltaron muchos.
La especialista brindó un detallado informe sobre la cuenca del río Ctalamochita luego de la apertura a cargo del intendente anfitrión Nelson Ipérico, en el salón Walter de Navazio, en el primer piso del edificio municipal de Bell Ville. Casi en el cierre, y para dejar clara la magnitud de la situación, remarcó que se trata de "la cuenca más importante de la provincia", por lo que sostuvo que quienes la integran "estarán en condiciones de abastecer a las demás poblaciones cuando lo necesiten en el futuro".
Sin embargo, en el auditorio sólo se conformaron cinco mesas, integradas por los legisladores provinciales Héctor Muñoz (PJ-Frente para la Victoria, Departamento General San Martín) y Graciela Sánchez (Frente Cívico, Departamento Unión).
No asistieron las locales María del Carmen Ceballos de Carbonetti (además, exintendenta de Bell Ville) y María del Carmen Peruggini, lo que fue destacado por los participantes. Tampoco estuvo quien comparte territorio con Muñoz, el tiopujiense Darío Ranco y ningún representante de la cuenca alta.
Entre los municipios, vale mencionar las presencias por el local de Ipérico junto al secretario de Salud y Ambiente, Roberto Varela, y al director de Ambiente, Adrián Giuso; por Villa María, los concejales José Escamilla (Unión por Córdoba-Frente para la Victoria), Georgina Echegaray (Partido Villamariense escindido), el titular de Desarrollo Urbano, Rodolfo Bergamasco; por Villa Nueva, el intendente Guillermo Cavagnero junto a los secretarios de Gobierno, Natalio Graglia, y de Relaciones Institucionales, Jorge Elhal; además de la edil Nora Bizzuti y el referente radical Luis Tagni; los intendentes de Ballesteros Sud, Carolina Jara; de Ballesteros, Orlando Brusa; de Morrison, Jorge Cura; Enrique Baum (Pampayasta Sud), acompañado de un secretario; Leandro Zandrino representando al municipio de Arroyo Cabral y el encargado de Obras Públicas de la municipalidad de Las Perdices, Alejandro Tosi, también junto a un colaborador.
Los integrantes del equipo de Rodríguez sumaron a la agrupación bellvillense Nuestro Río, representada en la oportunidad por Diego Pardo, y a la Fundación para el Desarrollo de Bell Ville. El gerente de ésta, Ignacio Milani, fue el encargado de abrir la segunda parte de la jornada, para el trabajo en comisiones.

Imposible
Más allá de lo expuesto por los especialistas y el intercambio en las mesas, el final fue abierto, cargado de incertidumbre, con planteos de trabajo, los que se verán truncos, "de no contar con la apoyatura política".
La especialista mostró en una pantalla el proyecto de un esquema organizacional del comité de cuenca, para cerrar la conformación, tal la propuesta de este tercer encuentro.
En ese sentido, el legislador Muñoz tomó la palabra para volcar una cuota de realidad: "Estamos quemando etapas en vano. Valoro mucho esta iniciativa de la Universidad, pero no coincido en el debate de un comité porque creo que se necesita apoyatura política. Si al Gobierno provincial no le interesa, no se puede avanzar. Hay tres leyes relacionadas a la temática que no sabemos si están reglamentadas, pensamos este comité y no sabemos si vamos a tener apoyo, cuando el Gobierno tiene mayoría en la Legislatura, más allá del compromiso de varios integrantes con el tema. Debemos analizar las normas que están y ver si se pueden modificar...".
"Para que ésta sea una política a pelear en la Legislatura, tenemos que ver primero que Bell Ville tiene dos legisladoras y hoy no están. Escuchamos al intendente (Ipérico) decirnos que es necesario más concientización y más consenso desde los departamentos afectados", se quejó el villamariense miembro de la Unicameral. Y remarcó que "esto, sin apoyatura, no lo vamos a poder llevar adelante".
"En seis meses llueve, se llena Piedras Moras y nos inundamos otra vez", dijo, pero agregó que ha "intentado conocer si la causa de la inundación fue Piedras Moras, pero esa información no la tenemos. Bell Ville tuvo posibilidad de prepararse mejor viendo lo que pasaba en Villa María".

“Despolitizar”
Roberto Varela, secretario de Salud y Ambiente del municipio bellvillense, añadió al debate que esperaba "más sensibilidad" en la temática por parte de los ausentes y dijo que es difícil despolitizar la cuestión porque los protagonistas son políticos. “La instancia deliberativa está casi agotada. Hay un perfil técnico generado desde la Universidad (UNVM) y queríamos embanderarnos detrás de esto, pero no podemos".

“Sin confrontar”
Marta Rodríguez postuló como objetivo de la jornada y de la cuenca a conformar: "Que la Ley de Ambiente tome también este trabajo".
Respecto a que la del Ctalamochita "es la cuenca más rica de la provincia, digo que es la que más agua tiene. Ese es más que un dato, porque, por ejemplo, en México los gobernadores se eligen por cuencas".
"Es necesario saber y conocer la cuenca que tenemos de mejor manera para, por ejemplo, saber dónde y cómo o cuánto dragar; saber dónde comienza... por eso es necesaria la integración de las cuencas alta, media y baja". Y se quejó porque "de nada sirve conformar una cuenca a la que falta una (como en el caso de ayer, la cuenca alta del sector de Ctalamochita)".
Planteó ante los vecinos de los barrios villamarienses de Vista Verde y Palermo que asistieron al encuentro que "la fuerza la hacen el número y la organización, para poder exigir a los señores de Ctalamochita".
Frente a los representantes de los municipios, aseguró: "Lo que queremos nosotros es ver qué pasó, no queremos confrontar, sino saber lo que había antes y qué hay ahora".
La legisladora Graciela Sánchez dijo que "es necesario estar en ley y así poder comprometer al Gobierno. No quiero otro febrero, porque fue muy penoso. El proyecto de ley es un compromiso.
"Vayamos a la cuenca alta a obtener el compromiso de los intendentes de allá", disparó, al tiempo que propuso una nueva reunión en esa región "para dejar manifestada la importancia de trabajar de manera integral, juntos".
Y reclamó que "no puede ser que Almafuerte maneje el dique que afecta a muchas localidades río abajo".
Para el intendente Cavagnero (Villa Nueva), "si no estamos todos, va a llegar febrero y vamos a tener el mismo problema. Lo que sufrimos no es joda. Es una falta de respeto para los que vinimos y para los que padecieron la inundación en esta ciudad dejar esta cuestión de lado".
Tagni opinó que "los legisladores tienen que pelear por acciones concretas, como vaciar el Piedras Moras", como medida preventiva.
"Hasta acá llegamos. No es seguir haciendo reuniones". La frase pareció el final. Un cierre inesperado de parte de Marta Rodríguez.
Una integrante del equipo, resumió que el primer encuentro fue para identificar la problemática (a partir de la no conciencia del resto), la segunda reunión apuntó "a saber cómo nos gustaría trabajar y no que nos bajen la propuesta, sino desde una integración, buscando crear entre todos. Sabemos, tenemos en claro que este trabajo, este proyecto, debería terminar en la Legislatura...". La de ayer, la idea era constituir la forma, en busca de acciones concretas.
En un pasaje, mencionaron que muchas veces la queja apunta a la Universidad, "porque no hace nada...". "Para hacer, se necesita respaldo", sentenció Rodríguez.

Cinco vecinos
En la primera parte de la jornada participaron cinco vecinos de nuestra ciudad: Gabriel Tauler, Paola Salvatierra, María de Piagio y Jorge Mangas, de barrio Vista Verde, y Oscar Zalloco, de Palermo.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (24/05/2014)
Consideran "urgente" recorrer el río para ver como quedó tras la crecida
Vecino del Vista Verde admiten que siguen "muy preocupados"



Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs