15 may 2014

Duras críticas a ruralistas por las fumigaciones



El Puntal de Río Cuarto (15/05/2014)
La Funam calificó de “espantoso” el escrito de las entidades ruralistas

Raúl Montenegro sostuvo que para los productores el problema es “no poder ganar dinero” y no la salud de los habitantes. La Comisión de Enlace criticó a los municipios que legislan fijando zonas de exclusiones
El titular de la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (Funam), Raúl Montenegro, calificó de “espantoso” el comunicado de la Comisión de Entidades Agropecuarias, regional Córdoba, por las críticas que a las ordenanzas que regulan las fumigaciones se vienen promulgando en distintas localidades.
“Yo creo que esa preocupación que ellos plantean a las medidas se limita a considerar netamente el aspecto económico. En donde la preocupación económica ha sido puesta absolutamente por encima de la buena ciencia y de la protección de la salud de las personas”, sentenció Montenegro.
Según el escrito de las entidades agrarias, las ordenanzas municipales  “acorralan a los productores agropecuarios”, al tiempo que señala que no tienen asidero técnico ni científico. “Si hay algo que no tiene fundamento técnico y está lejos de la buena ciencia es aplicar plaguicidas exponiendo a las personas a bajas dosis. Esto tiene su impacto directo en la salud rompiendo el sistema hormonal y afectando el sistema inmune de las personas”.
Y agregó Montenegro: “Para este tipo de gente ese no es el problema (el perjuicio para la salud), sino que es no poder ganar dinero. Es espantoso el comunicado. Pero es parte de la lógica que impera en la provincia”.
Asimismo, señaló que la preocupación que lleva a la asignación de zona tiene base en la buena ciencia, y a que se sabe del daño que produce la exposición a pequeñas dosis de agrotóxicos en zonas, inclusive, urbanas. En muchas poblaciones están pulverizando sobre zonas urbanizadas”, aseguró Montenegro.
Por su parte, la postura de la Comisión de Enlace es la de defender la ley de agroquímicos provincial, no así las ordenanzas municipales por cuanto consideran afectan la producción. Es por ello que reclaman la intervención del Gobierno provincial para que “defina políticas que globalmente contemplen la producción sustentable y sostenible como verdadera protección del ambiente”.

Alto nivel de degradación
Según el ambientalista, Córdoba es el territorio con mayor nivel de degradación en todos los ámbitos. “Advertimos con enorme preocupación que  nuestra provincia tenga una de las peores administraciones ambientales y no me refiero sólo a esta gestión, sino a varias gestiones a nivel provincial como municipal. El resultado es que tenemos una provincia en la que queda menos de un 5% de bosque nativo, y donde buena parte de la población debe tener contenido de plaguicida en sangre sin que lo sepa la gente. Y en donde tampoco existen estudios epidemiológicos continuos que permitan saber de las alergias, cánceres o lupus que se generan por estos productos”, insistió Montenegro.
Y sostuvo que en el debate de agroquímicos está probado el riesgo que para la salud implica la exposición de las poblaciones a estos productos. En esta semana la fundación dio a conocer los resultados de estudios realizados en Malvinas Argentinas, donde hay una fuerte lucha en contra de la radicación de la firma Monsanto.
Según este trabajo los análisis de sangre demuestran presencia de plaguicidas en adultos y niños de Malvinas Argentinas, y de una proporción de 10 personas sometidas a estudios, 7 mostraron que tienen residuos de plaguicidas antiguos muy persistentes como Aldrin, Dieldrin, DDT y Beta HCH". Los análisis fueron encargados por la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida a la Universidad de Buenos Aires, y según sostuvieron, ante la negativa de la Municipalidad de Malvinas Argentinas y del gobierno de Córdoba para hacer estudios en la población.

Observatorio ambiental
La Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y Funam exigieron al gobierno de Córdoba "que con las municipalidades y comunas de la provincia monte un Observatorio Ambiental que mida permanentemente la presencia de plaguicidas y otras sustancias tóxicas en muestras biológicas (sangre, orina, leche materna) y en muestras de otros organismos vivos, aire, suelo, agua y sedimentos".
A su vez, que este órgano registre las enfermedades desde alergias hasta cáncer, malformaciones y trastornos genéticos.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior - Edición Electrónica (15/05/2014)
Fumigaciones al lado de pueblos: controversia reinstalada

La Mesa de Enlace de entidades rurales había cuestionado las ordenanzas que suman restricciones locales para aplicar agroquímicos al lado de zonas urbanas. Organizaciones ambientalistas replicaron esa posición, entre ellas la Red de Médicos de Pueblos Fumigados.
La decisión de varios municipios de dictar ordenanzas que imponen mayores restricciones a las pulverizaciones con agroquímicos en los campos que rodean sus zonas urbanas, ha generado una nueva controversia, sobre todo luego de que la Regional Córdoba de la Mesa de Enlace –de entidades ruralistas– se pronunciara en contra de que cada vez más municipios cordobeses se sumen a ese criterio, con mayores restricciones que las que impone la ley provincial vigente desde 2004.
La Mesa de Enlace cuestionó días atrás la más nueva de esas ordenanzas, aprobada en Hernando. Con esa localidad, suman unos 20 los municoios y comunas con normas propias, aunque con diferentes matices, sobre la materia. Ver: Entidades rurales, contra limitaciones municipales a fumigaciones
Tras esa reacción, desde varios sectores ligados a organizaciones ecologistas se defendió el criterio de esos municipios. En este marco, por ejemplo, desde la agrupación Red de Médicos de Pueblos Fumigados, que ha asesorado a vecinos movilizados de muchos de esas localidades, se replicó con un comunicado: "La Mesa de Enlace cordobesa parece desconocer que alejar las fumigaciones de las periferias urbanas significa dejar de sembrar solamente el uno por ciento de las tierras cultivadas  en la provincia con lo cual la pérdida en la renta del agronegocio será ínfima".
Con la firma de su coordinador, el médico Medardo Avila Vázquez, la agrupación cuestiona que las entidades del campo "afirman cínicamente que en el caso de la ciudad de Hernando las limitaciones al uso de agrovenenos se realizan sin ningún fundamento técnico, cuando es público que la razón de la ordenanza se debe a que los casos de cáncer aumentaron un 225 por ciento en los últimos 12 años, según relevamientos de los mismos médicos de la ciudad,  periodo en que dichas aplicaciones no han parado de aumentar de año en año".
Avila Vázquez insistió en que "los cordobeses recibimos anualmente una carga de más de 70 millones de litros de agrotóxicos, que para la población rural de la provincia significa una dosis de 32 litros por persona y por año".
También apunta hacia el "inusitado aumento de casos de cánceres que se detectan en las clínicas y hospitales del interior como en los registros de mortalidad, que han convertido al cáncer rural en la primera causa de muerte con el 33 por ciento de los óbitos cuando en todo el país solamente el 20 por ciento muere de cáncer (en todo el país una persona de cada cinco muere de cáncer, en los pueblos fumigados uno de cada tres)".
La ONG expresó también: "Desde la Red de Médicos de Pueblos Fumigados festejamos la ordenanza dictada en Hernando y creemos que otros pueblos deben sumarse a las más de 20 localidades que priorizan la salud de sus habitantes al negocio particular de algunos de sus vecinos más poderosos".
En la provincia hay varios municipios que están evaluando también dictar normas propias y sumarse a la veintena que ya las dictaron, siendo Hernando la más reciente. Ver: Con Hernando, 20 localidades ya restringen fumigaciones

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs