31 may 2014

Deán Funes lleva adelante la reducción de bolsas

Diario El Despertador de Jesús María (31/05/2014)
"Bolsas de nylon cero" se cumple con marcado éxito en los súper

Deán Funes. La aplicación tajante de la norma, desde el pasado 1 de abril, permitió la rápida adaptación de los vecinos a las bolsas de tela para hacer sus compras, inclusive en panaderías, comercios y farmacias.
A dos meses de la implementación de la ordenanza que prohíbe la entrega de bolsas “camiseta” en los comercios de esta ciudad, ha sido notable la adaptación, tanto de los comerciantes como de los clientes que concurren a realizar sus compras con su bolsa de lona.
La norma vigente se nota aún más en las grandes superficies, como los supermercados, que días antes de la puesta en marcha -el pasado 1 de abril- se pusieron de acuerdo en no entregar más bolsas plásticas.
En otros puntos del país, se dispusieron medidas como prohibir la entrega gratuita de bolsas de polietileno, es decir, cobrárselas a quienes las requirieran, o poner en marcha las denominadas cajas ecológicas, como ocurre en varios supermercados de las grandes ciudades.
Carina Giusto, del súpermercado San José, comentó a ELDESPERTADORdiario que, “a pesar de que la medida fue tajante, es decir de un día para el otro, la gente lo ha tomado bien y se ha adaptado”.
Agregó que, “como en todos lados, siempre hay uno que otro que se queja, pero todo el mundo sabe que, si viene al súper, o viene con la bolsa o se va con la compra en la mano”.
En el Centro Comercial de Deán Funes, su presidente, Lucas Vilar, destacó la predisposición de los vecinos y los comerciantes, a pesar de que “fue muy poca, o escasa, la campaña de concientización sobre la importancia de la puesta en marcha de esta ordenanza”.
La problemática de las bolsas ya había sido tratada en el Concejo Deliberante de Deán Funes años atrás y en septiembre de 2008 se sancionó una ordenanza que creó el Programa de Reducción de la Utilización de Bolsas de Polietileno o Similares, que en la práctica no tuvo resultado.
Ahora, la cuestión ha cambiado y, aunque no están obligadas, Vilar indicó que la entrega de bolsas también se ha visto reducida en carnicerías o panaderías.
Inclusive las farmacias locales, donde ahora se envuelven los medicamentos en papel.

Ciudad plástica.
“Ya se había llegado a una etapa de abuso en la entrega de bolsas”, indicó la dueña del supermercado San José al referirse a que muchas personas utilizaban dos para poner las botellas de vidrio o separar los elementos de limpieza de los comestibles, por citar algunas situaciones cotidianas.
Aunque no pudo precisar cuántas se entregaban en forma diaria (podrían rondar las mil), Giusto comentó a este medio que en esa firma tenían un costo de, aproximadamente, 40 mil pesos por mes en ese sentido.
“No sólo es un beneficio económico para los comerciantes, sino, y lo más importante, un factor ecológico”, destacó la comerciante.
Es que era habitual ver las calles deanfunenses, que muchos días del año están acompañadas por los vientos serranos, atestadas de bolsas de nylon que “viajaban” por todos los rincones de la ciudad.

Una ley provincial.
Sancionada a principios de noviembre de 2009 y promulgada a finales del mismo año, la ley provincial 9.696 estipula: “Prohíbese en todo el territorio de la Provincia de Córdoba el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías”.
La autoridad de aplicación de la misma debiera ser la Secretaría de Ambiente de la Provincia, que según la normativa hasta debería aplicar multas, hacer decomisos o llegar a la clausura de los negocios de aquellos que no la cumplen.
No obstante, nunca ocurrió nada de esto en ningún punto del territorio cordobés.
En cambio, en Deán Funes parece instalada para siempre la idea de no usar bolsas plásticas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs