30 may 2014

Cuenca del Ctalamochita será estudiada por la UNVM



La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/05/2014)
Aporte nacional para un estudio de la cuenca del río Ctalamochita

Según el municipio de Villa María, habrá 700 mil pesos para un análisis satelital y de campo sobre cómo act´tuan las aguas ante lluvias intensas y crecientes, para poder definir luego políticas de prevención.
El Gobierno nacional enviará fondos para hacer un relevamiento satelital y un trabajo de campo sobre la cuenca del río Ctalamochita (o Tercero), a partir de un convenio que se firmará la próxima semana entre intendentes de la región y la Secretaría de Ambiente de la Nación.
En una primera etapa habrá un desembolso de 700 mil pesos, según se informó desde el municipio de Villa María. Al hacer este anuncio, el intendente Eduardo Accastello cuestionó a la Provincia sobre la situación del río. Durante las crecidas de febrero pasado había cuestionado que no se daba información clara y a tiempo a los municipios sobre las crecientes.
“Precisamos un estudio profundo para saber cuáles acciones son las que tenemos que llevar a cabo. Necesitamos que Recursos Hídricos de Córdoba nos escuche y brinde información para complementar”, señaló Accastello.
El proyecto consistiría en realizar un relevamiento satelital que permitirá hacer una delimitación preliminar de la cuenca, desde la zona del valle de Calamuchita donde nace hasta su paso a la provincia de Santa Fe, donde el río desemboca en el Carcaraña. Luego incluiría un “trabajo de campo” de las aguas subterráneas y del escurrimiento superficial de las mismas, según se detalló desde la comuna.
Los resultados servirían en principio como base para instalar una base de monitoreo desde la parte alta y llegando hasta la baja de la cuenca. Tras las inusuales lluvias de febrero y marzo pasados, el río más caudaloso de Córdoba tuvo una notable creciente, sostenida durante varias semanas, que los seis diques que sobrepasó a los seis diques que lo contienen en la zona serrana.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs