25 may 2014

Cormecor toma la manija de los residuos



La Voz del Interior (25/05/2014)
Crese se despide y su tarea pasa a manos de Cormecor

La empresa que creó Giacomino subsistirá para tareas menores. Cormecor asume la responsabilidad del enterramiento.
Como la expropiación de terrenos por parte de la Provincia para destinar al relleno sanitario de la Capital y una decena de ciudades del Gran Córdoba viene demorada, la Municipalidad de Córdoba enfocó sus esfuerzos inmediatos en lograr que Cormecor SA tome las riendas del proceso de disposición final de los residuos, que todavía está en manos de la empresa municipal Crese.
El intendente Ramón Mestre pretende que sea Cormecor quien opere el predio de enterramiento de Piedras Blancas, lo que sacaría la cuestión de la órbita exclusiva del municipio capitalino y trasladaría la responsabilidad por el destino de la basura a todos los municipios que integran esa SA.
Lógica pura: como la gestión de residuos es un problema que atañe a todos, lo mismo debería ocurrir con la responsabilidad para encontrar soluciones de largo alcance.
Por lo pronto, hay varios temas pendientes de definición. Por caso, hasta que no estén los terrenos para el tratamiento final de los residuos, no quedan muchas más opciones que mantener abierto Piedras Blancas durante la transición. Mestre expropió ese predio y su compromiso es cerrarlo, pero primero tiene que tener resuelto adónde irán la basura.
El actual vertedero tiene capacidad operativa para llegar hasta fin de año, pero el municipio ya está encarando varias acciones para extender unos meses su vida útil, para afrontar cualquier eventualidad.
Una de esas movidas apuntaría a modificar la traza de líneas de media tensión que atraviesan el terreno y que limitan en la actualidad el espacio disponible para uso.
Por otra parte, si Cormecor reemplaza a Crese como ­operador de Piedras Blancas, ese proceso supondrá también la absorción de los 256 empleados que tiene la empresa municipal.
Para operar el enterramiento, Cormecor necesitará un centenar de empleados. Los demás, irán a las empresas que ganen la licitación.
Por su lado, Crese subsistiría, aunque con una tarea muy acotada: atender el funcionamiento de los centros de separación y reciclado que habrá en la ciudad de Córdoba.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Basura: el nuevo servicio, en noviembre
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs