22 may 2014

Con una ley inconstitucional, reciben fondos para bosques



La Voz del Interior (22/05/2014)
Ley de bosque: por primera vez Córdoba recibirá fondos

La Nación le entregará $ 19,2 millones que la Provincia deberá repartir entre los poseedores de predios que realicen un manejo sustentable del monte nativo.
Tras cinco años de recibir algunas migajas, la Nación finalmente le entregará los fondos que le corresponden a Córdoba por la ley nacional de bosques nativos.
Serán 19,2 millones de pesos, de los cuales el 30 por ciento debe destinarse a un reforzamiento institucional, mientras que el 70 por ciento se repartirá entre los poseedores de predios con monte que presenten un plan de conservación o de aprovechamiento sustentable de estos ecosistemas.
La cifra es suculenta si se tiene en cuenta que el presupuesto provincial de 2013 destinado a bosques nativos fue de 1,5 millones de pesos. Córdoba es la tercera provincia que recibirá más dinero, detrás de Salta y Santiago del Estero, con más de 30 millones cada una.
La Provincia sancionó su ley de bosques nativos en 2010. A partir de ese año ya estuvo en condiciones de recibir los fondos, pero la Nación nunca los entregó.
Además de las peleas políticas, la razón objetiva era que la norma provincial no respetaba los presupuestos mínimos fijados por la ley nacional.
Este argumento es el que esgrimió la Universidad Nacional de Río Cuarto para sustentar una denuncia por inconstitucionalidad de la norma ante la Suprema Corte de Justicia, la cual aún no fue resuelta.
“Vamos a trabajar para mejorar el mapa de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (OTBN). La idea es replantear el mapa de bosques nativos para estar en la misma sintonía que la Nación”, indicó Germán Pratto, secretario de Ambiente de la Provincia, quien participó de la reunión con la Nación.
También indicó que se establecieron pautas de trabajo en conjunto y a su vez se detallaron las acciones que se llevaron a cabo a partir de los pedidos de informes por desmontes que presentaron organizaciones ambientalistas.
Sobre los fondos que recibirá la Provincia, Pratto indicó que el 30 por ciento servirá para fortalecer el área de bosque nativo. “Estamos pensando en equiparnos con alguna herramienta satelital y en mejorar los canales de comunicación para poder detectar los desmontes como más velocidad para poder actuar rápido”, detalló.
Sobre el 70 por ciento que irá destinado a los productores, el funcionario aclaró que ya hay algunos planes presentados.
“Pero también vamos a establecer una mesa de diálogo con los pequeños productores agrupados en organizaciones campesinas y federaciones agrarias”, explicó.
La Provincia tiene tiempo hasta julio para enviar los diferentes planes de conservación o de manejo sustentable presentados por los poseedores de tierras con bosque.

Pelea histórica
La pelea por los fondos se parece más a una novela. Uno de los capítulos más tensos ocurrió en 2013. Una ida y vuelta epistolar entre el exministro de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia, Manuel Calvo, y el secretario de Ambiente de la Nación, Juan Mussi, finalizó en nada.
Mientras la Nación le había pedido que realizara cambios en su norma para poder recibir los fondos, la Provincia había amenazado con acciones legales si no depositaban los fondos.
La Provincia alegaba estar acorde a la norma nacional. El problema fue que la armonización legal se realizó a través de un “decreto secreto” fechado octubre de 2012, pero que recién se publicó en el Boletín Oficial en agosto de 2013, luego de que La Voz del Interior denunciara esta irregularidad.
En tanto, en 2011, Córdoba estuvo a punto de recibir los fondos. En ese momento se presentaron 409 planes de manejo y conservación que abarcaban un total de 418 mil hectáreas.
Los más de 12 millones de pesos disponibles para compensar a productores se iban a distribuir a razón de 30 pesos por hectárea. Pero finalmente la negociación se cayó y sólo llegaron fondos para fortalecimiento institucional.

Cronología
Sanción. En 2010, la Legislatura aprobó la ley de bosque nativo. El texto final fue cuestionado por ambientalistas y biólogos.
Inconstitucionalidad. A fines de 2010, la Universidad Nacional de Río Cuarto realizó un pedido de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema, que todavía no se expidió.
Reglamentación. En febrero de 2011, se publicó la reglamentación de la ley, que no conformó ni a ruralistas ni a ambientalistas. Tampoco a la Nación.
Sin fondos. Por tercer año consecutivo, en 2012, Córdoba no recibió los fondos nacionales para proteger el bosque nativo y compensar a los dueños de predios con monte. Ambiente de la Nación confirmó que la Provincia debe modificar sus normativas para recibir ese dinero.
Decreto secreto. El 4 de octubre de 2012, la Provincia modificó por decreto la normativa. Lo publicó el 16 de agosto de 2013. La Nación le negó nuevamente los fondos.
Llegó el dinero. El cambio de gestión en el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, ahora a cargo de Fabián López, logró un acuerdo para que la Nación el envíe los fondos de 2014.

Ver Noticia On Line


Un proyecto de reforestación que sigue esperando

En junio de 2013 la Provincia presentó un proyecto de reforestación que todavía no fue tratado en la Legislatura.
La iniciativa busca forestar 80 mil hectáreas de campo en cinco años.
El objetivo del proyecto es evitar la erosión eólica e hídrica, y favorecer la protección de los suelos. Contempla que los predios rurales foresten el uno por ciento de su superficie.
Es el segundo intento de obligar a los dueños de campos a que foresten parte de su predio. La iniciativa anterior fue presentada por el exgobernador Juan Schiaretti en 2011. También era un proyecto de ley, pero nunca fue tratado en la Legislatura, por lo que la idea quedó trunca.
La nueva iniciativa fija multas para los dueños de campos que no cumplan con el plan.
Sin embargo, no especifica quién proveerá los árboles. En el proyecto de 2011, la Provincia iba a ser la encargada de proveer el 100 por ciento de los árboles en el primer año. Esta porcentaje iba bajando hasta el 25 por ciento en el quinto.
El proyecto divide a la provincia en zonas fitogeográficas a las que le corresponden diferentes especies arbóreas a plantar, en especial nativas.
Biólogos y ambientalistas entienden que la única opción es forestar con especies autóctonas, en especial en zonas donde aún se conservan fragmentos de este ecosistema. Entre ellas, figuran: aromito, espinillo, cedrón, quebracho blanco, piquillín, chañar, mistol, sauce criollo y manzano del campo, entre otras.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs