15 may 2014

Buena iniciativa con las bolsas




Día a Día (15/05/2014)
Los supermercados entregarán dos bolsas: una será para reciclar en casa

En súper e híper. El Concejo avanza en regular que entreguen bolsas de dos colores al cliente, que sirvan para separar la basura en reciclable y húmeda. Serán más grandes y resistentes que las actuales, y con costo.
El tema de cómo regular el uso de bolsas plásticas en la ciudad se discute desde 2012, pero recién ahora está próximo a convertirse en una ordenanza.
En el Concejo Deliberante, con aportes de diferentes bloques y renovado impulso del oficialismo, se acerca a su definición final el proyecto de establecer el uso de nuevas bolsas en súper e hipermercados, y en dos semanas podría lograr una primera y clave aprobación en la comisión de Salud y Ambiente.
Aunque la discusión sigue abierta, desde el Concejo y el Ejecutivo municipal anticiparon varios puntos que, se prevé, estarán en la futura normativa. Lo primero que está aceptado es que en esta Capital es inviable “aún” prohibir completamente la entrega de bolsas en las cajas, tal como lo hicieron localidades más pequeñas del interior de la provincia como Villa General Belgrano.
La meta perseguible es reducir su uso, y para eso la inminente ordenanza incluirá varios puntos centrales: las grandes superficies deberán ofrecer a los clientes bolsas plásticas de mayor tamaño y más resistentes que las actuales “oxodegradables” (se establecieron por ordenanza en 2010), y de dos colores (negras y verdes, por ejemplo). También es altamente probable que tengan un costo para el cliente, una tarifa que en otras ciudades –Capital Federal, Rosario– que adoptaron esta práctica va de los 0,25 y 0,40 peso por unidad.
El sentido del cambio, explican desde el Concejo, es tender a disminuir el uso de bolsas aceptando, a la vez, la función de contenedoras de residuos que tienen en los hogares. Aumentar su tamaño y resistencia apunta a que mejoren su desempeño en eso, y sean usadas de manera más eficiente.
A la vez, su provisión en dos colores favorecerá la práctica de separar la basura entre seca y húmeda (reciclable), una modalidad que el municipio quiere generalizar en los hogares en el marco de los cambios que traerá el nuevo servicio de higiene urbana este año. Esto también explica la intención de avanzar en resolver el tema de una vez.
Aunque no fue confirmado aún por los ediles, es casi un hecho que las bolsas tendrán costo para el cliente, algo que los impulsores –como los supermercadistas– justifican por su mejor calidad, su uso como bolsas de residuos y también como un método para disuadir el empleo excesivo por parte de la gente, tal como hoy sucede. Este “vicio” se incrementó incluso con la aparición de las oxodegradables, que por ser más débiles son utilizadas profusamente. A la vez, se analiza sumar al costo algún límite de entrega por cliente.
Dos proyectos. “La idea es que las bolsas sean más consistentes y biodegradables. Los colores van a ayudar a promover la separación de residuos entre los vecinos. Estamos trabajando para que este proyecto salga con el consenso de todos, ya que se trata de una mejora colectiva. Hasta ahora en general hay mucho acuerdo, mucha buena voluntad de los bloques y de todos los sectores involucrados”, señaló Analía Romero, concejal radical presidenta de la Comisión de Salud y Ambiente.
Ayer, dos funcionarias del Ejecutivo expusieron en ese cuerpo la postura oficial de adherir e impulsar el proyecto de bolsas de dos colores, y anticiparon que el municipio enviará en los próximos días un borrador de norma que pasa en limpio estos lineamientos y suma aportes de opositores.
En ese mismo espacio, se analizan en paralelo proyectos presentados hace tiempo por el bloque Eva Duarte y el edil Marcelo Rodio (Peronismo que viene) que, más allá de varias diferencias, coinciden en la entrega de bolsas de dos colores. Un punto que se discute con aportes técnicos es el material de las bolsas, ya que se persigue el de menor impacto ambiental.

Varios proyectos, mismo norte
Rosario y Capital Federal. Son ciudades que regularon el uso de bolsas de dos colores y más resistentes en comercios, con costo al cliente, con el fin de acotar su uso moderado como bolsas de residuos.
Eva Duarte. Este bloque de concejales propone prohibir el uso de bolsas No Biodegradables en super, hipermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para acarreo. Y autoriza el suministro en los dos primeros de bolsas confeccionadas bajo Norma IRAM 13610, de colores negro y verde.
Marcelo Rodio. El edil presentó un proyecto para eliminar las bolsas de plástico de forma paulatina en 5 etapas durante 26 meses. En la penúltima los comercios entregan las bolsas de dos colores (verde y negra) fabricadas bajo normas IRAM, que luego deberán ser biodegradables (de fécula de la papa).

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (15/05/2014)
Expusieron en el concejo sobre el uso de bolsas de residuos

La comisión de Salud Pública del Concejo Deliberante, presidida por la concejala Analía Romero (UCR), recibió ayer a María Alejandra Toya, directora de Impacto Ambiental de la Municipalidad de Córdoba, y Laura Renela, asesora técnica del área, en el marco de los proyectos para regular la utilización de bolsas de residuos presentados por los concejales del bloque Eva Duarte y Marcelo Rodio (Peronismo que viene). Toya afirmó que se han realizado reuniones con el Inti, las cámaras de supermercados, de plástico, asociación civil “No más bolsas” y concejales para analizar el ciclo de vida de las bolsas de residuos, a partir de las cuales se está redactando una normativa escrita que pronto se enviará al Concejo. “La idea básica es la eliminación a mediano plazo de las bolsas; evitando el uso de aditivos de las actuales bolsas que existen, que no son biodegradables, como se dice y son difíciles de identificar”. Además, las funcionarias expresaron que en la próxima licitación de la basura se pretende incorporar el uso de los colores para el reciclado de los diferentes materiales. “Debemos trabajar en una bolsa degradable o compostable, aunque todavía no estamos preparados para llegar a una prohibición total sino que se apunta a la disminución de las bolsas de acarreo”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs