28 may 2014

Bomberos voluntarios se las rebuscan para funcionar



La Voz del Interior (28/05/2014)
Bomberos voluntarios reinventan modos para financiarse

Sólo en Capital son parte del Estado. En el interior, los 178 cuarteles son sostenidos por sus comunidades. Aportes de Provincia y Nación resultan insuficientes.
Córdoba tiene dos clases de bomberos. En la Capital son rentados, de una sección de la Policía con estructura sostenida por el presupuesto del Estado. En el interior, en cambio, cada comunidad debió recurrir a su propia modalidad y, sobre la base de recursos que logra autogestionar, crea y mantiene sus cuarteles de bomberos voluntarios, no remunerados.
Los modos de financiamiento de esos cuarteles van desde rifas y venta de locros hasta la búsqueda de socios que paguen cuotas, y emprendimientos como el alquiler de sus salones para fiestas, la venta de agua para llenar piletas o servicios de venta y mantenimiento de matafuegos. Algunos lograron que sus municipios dispongan algún plus en las tasas o servicios que pagan todos los vecinos para, casi como un impuesto, derivarles esos fondos.
En Córdoba hay actualmente 173 cuarteles de muy diferentes tamaños, demandas e infraestructuras.
Todos, mientras estén con sus papeles en regla, debieran recibir aportes de subsidios nacionales y provinciales. En ambos casos, perciben todos iguales montos, sin importar su tamaño, ubicación o promedio de emergencias atendidas por mes.
El impuesto al fuego provincial, por caso, tiene por finalidad reunir recursos, cuyo modo de distribución los bomberos vienen discutiendo, para combatir fuegos forestales. Pero es sabido que los cuarteles tienen en sus comunidades muchas más tareas, con una variada gama de emergencias.
Desde incendios urbanos hasta incidentes industriales, desde accidentes en calles y rutas hasta atención por temporales e inundaciones. Muchos cuarteles, de hecho, terminan siendo las brigadas de “defensa civil” de sus municipios y donde no hay servicios de emergencias médicas (la enorme mayoría de las localidades del interior) también hacen de ambulancia.
En ese marco, los aportes nacionales y provinciales son relevantes porque son mayores a los que históricamente percibían. En algunos cuarteles, más chicos o de menor actividad, esos aportes bancan la mayor parte de los gastos. En otros, de alta demanda y mayor estructura, esos ingresos son una parte mínima de sus presupuestos y deben recurrir a otras vías de financiamiento. Y eso que los bomberos son voluntarios.

Planteos
En la discusión entre cuarteles aparecen diferentes criterios. Los más grandes suelen plantear que debieran recibir aportes proporcionales a la actividad. “Tenemos dos o tres salidas diarias, y hay pueblos donde el promedio es una por semana. Pero todos recibimos los mismos aportes estatales”, marcó el presidente de uno de los mayores cuarteles del interior.
“En la zona centro y sur, más rica, la gente y las empresas tiene más posibilidades de aportar recursos a sus bomberos. Pero en el norte y noroeste, más pobre, cuesta muchísimo pedir aportes extras a los vecinos, y en estas regiones los cuarteles apenas sobreviven”, marcó el presidente de la asociación de Villa de Soto.
La llegada de los aportes estatales, aunque bienvenida en los cuarteles, genera algunos dilemas. “Si los recibiéramos todos los meses en tiempo y forma nos ayudaría más. Además, la gente cree que con eso del impuesto al fuego está todo arreglado y nos dificulta salir a pedir o hacer campañas de socios”, señaló Héctor Cejas, jefe del cuartel de Jesús María.
Ramón Calderón, presidente del de Unquillo, graficó algo similar: “Antes de que se implementara el Plan del Fuego teníamos más de 300 socios que ayudaban a financiar el cuartel. Hoy apenas quedan 80. Pero esos subsidios alcanzan para una mínima parte. A la vez, se ha puesto en duda la imagen de los bomberos porque hay gente que desconfía de cómo se gastan esos recursos”, apuntó.
(La Nota Continúa)

Ver Noticia On Line
.

1 comentarios:

Ricardo BRUSA dijo...

La seguridad es un tema del gobierno, si los bomberos voluntarios existen es porque el estado renuncio a esa responsabilidad y los pueblos encontraron esta solucion a medias....No quito valor al voluntariado...pero estan cargando con responsabilidades que no les corresponden en un estado moderno y organizado..que le parece tener voluntarios en hospitales, escuelas, comisarias, .....para que se pagan los abultados impuestos?

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs