17 may 2014

Baigorria y Huinca Renancó ya generan biogás



La Voz del Interior (17/05/2014)
Dos pueblos cordobeses apuestan a generar biogás con sus residuos

Uno es Coronel Baigorria,con una pequeña planta ya en funcionamiento. El otro es Huinca Renancó, que construye un sistema más sofisticado.
El destino y tratamiento final de los residuos urbanos sigue siendo un problema complejo y creciente para la mayoría de los municipios. En este marco, entre las búsquedas de soluciones más innovadoras en municipios cordobeses, aparecen dos intentos para que la basura termine alimentando plantas de producción de biogás, que generan a la vez energía y fertilizantes, con menor impacto ambiental que otros modelos de gestión.
Un caso, más artesanal y reducido, está en marcha desde hace más de un año en Coronel Baigorria (departamento Río Cuarto). El otro, con mayor alcance e infraestructura, se desarrolla en Huinca Renancó (departamento General Roca), donde las obras llevan un 30 por ciento de avance y prevén habilitar la planta a fin de año.
En ambas localidades del sur cordobés señalan que no habría experiencias municipales similares en esta provincia. En el país, una decena de ciudades avanzan en esta línea.
El sistema básico consiste en el uso de un biodigestor (un recinto cerrado, sin oxígeno), donde se colocan residuos orgánicos, desechos vegetales o forestales y hasta estiércol, para que bacterias anaeróbicas se alimenten de la materia y la descompongan, lo que produce gas metano y, a la vez, fertilizantes naturales ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.
Así, la basura se recicla con nuevo valor productivo, no requiere ser enterrada ocupando espacio y riesgo de contaminación, y el metano que genera, en vez de ser liberado al aire afectando el ambiente, es usado para generar energía.

En Baigorria
Coronel Baigorria tiene 1.600 habitantes y hace un año y medio montó un sencillo biodigestor que podría procesar los desechos de tres mil pobladores. La experiencia, que desarrollan en sociedad el municipio y la cooperativa eléctrica local, está en etapa de prueba. En 2009, recibió un premio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet), de 200 mil pesos, que fueron volcados a su desarrollo.
El intendente, Néstor Giácomi, explicó que el 30 por ciento de la población separa hoy los residuos en sus domicilios: los orgánicos (restos de comidas y podas) van a parar al biodigestor; los inorgánicos (vidrios, metales, plásticos) se enfardan y venden a empresas recicladoras. De eso, casi nada se entierra. Queda aún la basura del 70 por ciento de los vecinos restantes, que sigue volcándose en un simple basural. “De a poco, la idea es llegar al 100 por ciento de los vecinos en unos años”, marcó Giácomi.
El biodigestor, en este caso, es un tanque de 20 mil litros. “El metano se filtra, comprime y, mediante un motor adaptado a GNC, genera energía eléctrica”, apuntó. Lo que queda tampoco es desecho, sino biofertilizante de uso agrícola.
El proyecto de Baigorria es alimentar con esa energía parte del consumo del alumbrado público. “En diciembre y enero, con el calor, se probó y generó. En invierno, por las bajas temperaturas, no alcanza aún ese volumen para generar. Pero lo mismo lo usamos, por el aporte ambiental y de reducción de residuos que implica”, señaló el intendente. Admitió que, en términos económicos, la generación de energía “no da como negocio a este volumen”, pero marcó la utilidad del proceso para una solución integral del destino de los residuos.
Giácomi asumió que el problema en su pueblo estará resuelto cuando toda la basura se procese con esta modalidad, pero marcó que para ese municipio la otra salida posible (enviarla a un vertedero regional) le generaría mayores costos.

En Huinca Renancó
La planta en construcción de Huinca Renancó fue planificada para procesar todos los residuos orgánicos de esta ciudad de 10 mil habitantes, y los de varios pueblos vecinos. Es la Cooperativa de Electricidad local la que desarrolla el proyecto, para el que logró un aporte del Ministerio de Agricultura de la Nación que ya giró seis de los 14 millones de pesos prometidos. Para el desarrollo se contrató al grupo Montanaro-Ifes.
“Ya hay dos construcciones listas”, indicó Juan Rivotta, gerente de la cooperativa. Según citó, tendrá una capacidad de generación de medio megavatio de energía. Para comparar, Huinca Renancó consume más de siete megavatios. La energía que se genere será aprovechada por la cooperativa local. Los biofertilizantes, en tanto, se destinarán a los productores rurales de la región.
Para llegar al medio megavatio planificado, además de los desechos domiciliarios de ocho pueblos, prevén usar los de un frigorífico y aguas negras de la planta cloacal. “Y para sumar biomasa, la idea es completarlo con unas 60 hectáreas de sorgo picado fino, que sembraría la cooperativa”, acotó Rivotta.
La obra se construye en el predio de la planta de tratamientos cloacal del pueblo, al lado del flamante vertedero regional de residuos, que construyó la Provincia como destino de la basura que genera todo el departamento General Roca. Allí, en vez de enfardarse para ser enterrados, los desechos orgánicos irán a parar al biodigestor para transformarse en un nuevo recurso.

En Argentina y el mundo
En avance. Si bien en Argentina no hay muchas experiencias de producción de biogás, existen ahora varios proyectos en marcha. En algunos países, tiene un mayor desarrollo. Del proceso se obtiene combustible de valor para generar energía, y, además, un efluente que puede aplicarse como acondicionador de suelo o abono genérico.
Reducción. Con esta modalidad, se reducen los riesgos de contaminación respecto de otros tratamientos de residuos. Y, combinado con la separación para reciclado de vidrios, metales, papeles y plásticos, se reduce hasta en un 90 por ciento el volumen total de basura urbana, ya que los únicos desechos que quedarían como no recuperables son las pilas, pañales, algodones y otros similares.
No es un negocio. “La planta de biogás no está planteada como un negocio eléctrico, sino, sobre todo, como una salida racional y útil en lo ambiental para nuestra comunidad ”, aclaró Juan Rivotta, gerente de la cooperativa de Huinca Renancó.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Procesos de una planta de biogás
De cómo transformar desechos en recursos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs