28 may 2014

Adelia María no quiere agroquímicos en su ejido

El Puntal de Río Cuarto (28/05/2014)
Otorgan 3 años para sacar depósitos de agroquímicos del ejido urbano

El Municipio viene trabajando en los predios adquiridos sobre ruta E-86 donde se instalarán ocho empresas comercializadoras. También el proyecto contempla retirar los equipos y máquinas fumigadoras
Adelia María.- En el año 2017 todas las empresas que comercializan productos agroquímicos como los propietarios de maquinarias fumigadoras deberán estar fuera del ejido urbano y tendrán que reubicarse en los predios que la Municipalidad local adquirió a la vera de la ruta provincial E-86.
El proyecto que se gestó a poco de iniciar su mandato el intendente Javier Rezza procura dar un espacio adecuado a estos comercios y reducir al mínimo los riesgos de contaminación o accidentes en la zona urbana, donde actualmente se encuentran la mayoría de los locales que trabajan con agrotóxicos.
“Venimos avanzando en las obras y ya hemos instalado la alcantarilla para el ingreso al predio de los depósitos de agroquímicos, semillas y fertilizantes. También avanzamos con la Cooperativa Eléctrica para llevar hasta allí el servicio de luz, y pronto comenzaremos con el cerco perimetral”, detalló el intendente Rezza.
Según explicó, la generación de un espacio para concentrar toda aquella actividad en la que haya manipulación de productos agroquímicos surgió mucho antes de ser gobierno y a través del entonces concejal Irto Ércole, quien había desarrollado un proyecto al respecto.
Tras asumir la gestión Rezza, y ante la disponibilidad de 300 mil pesos que había otorgado la Provincia al Municipio para comprar un terreno para un parque industrial -que finalmente no prosperó-, se dispuso utilizar esos recursos para adquirir estos predios para la ubicación de los depósitos de agroquímicos y maquinarias.
“Los fondos tenían otro destino, pero no alcanzaban. Entonces hicimos gestiones en Córdoba para utilizarlos en este nuevo proyecto. Finalmente adquirimos terrenos sobre la ruta E-86 a un valor de 40 mil dólares la hectárea”. El intendente aclaró que en todas las instancias se les dio participación a los sectores involucrados -en este caso comerciantes y fumigadores- para definir el proyecto a concretar.
“Este diálogo permitió dar tranquilidad a la gente, que entendió que no estábamos detrás de un negocio inmobiliario sino pensando en la salud y el ambiente del pueblo. Y esto es más que evidente, puesto que el precio al que adquieren los terrenos los comerciantes es el mismo que pagamos nosotros al dueño de campo”. Al tiempo que agregó que también los plazos para la cancelación de los montos son iguales.
En la actualidad ya son ocho las empresas que adquirieron sus terrenos en este nuevo espacio, y tendrán plazo hasta el 2017 para reubicarse. En el transcurso de estos años, en tanto, se llevarán todos los servicios al lugar donde funcionarán los comercios.
También en dicho predio está previsto que la Cooperativa Eléctrica local traslade transformadores, otro elemento muchas veces asociado a la contaminación o a la generación de determinadas enfermedades.
Rezza indicó que la etapa inmediata es hacer el cerco perimetral del predio de agroquímicos y del dispuesto para las máquinas. “Para esto, hemos pedido ayuda a la Provincia, al ministro de Agricultura, ya que significa una importante inversión”, manifestó.
Teniendo en cuenta el lugar donde se emplazan estos predios es que se prevé además instalar cámaras de seguridad, contratar servicio de sereno y vigilancia para evitar robos de estos productos que tienen alto valor en el mercado.

Cerealeras
Otro de los problemas que afronta Adelia María, al igual que otras poblaciones de la región, es la ubicación de las plantas acopiadoras que con sus silos han quedado en el corazón mismo de los pueblos. “Sabemos que es una preocupación, pero los pueblos han crecido y desarrollado alrededor de estas plantas. Es muy difícil sacarlas, pero para evitar problemas hacemos constantes controles”, precisó el mandatario de Adelia María.
Y sostuvo que es responsabilidad de todos los sectores evitar inconvenientes. “Debido a que todos tenemos que convivir, se debe hacer cumpliendo las reglamentaciones vigentes. Ellos (los acopiadores) son imprescindibles porque dan mano de obra al pueblo, pero también debemos velar por el cuidado de la salud de los vecinos que viven cerca”, finalizó Rezza.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs