21 abr 2014

Sólo Bus mal planificado y el rechazo del Foro Núñez



La Voz del Interior (21/04/2014)
El defecto es la falta de estudios técnicos

El ITDP aconseja presentar un estudio de impacto ambiental. También recomienda ir avanzando de a una avenida por vez.
El Instituto de Política para el Transporte y el desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) señala que la implementación de un sistema BRT en Córdoba debería incluir estudios que lo fundamenten.
“Debería tener una estimación de demanda, un anteproyecto de ubicación de estaciones, presentar cálculos ambientales en cuanto a modificación de los tipos de viajes, de dónde vendrían los pasajeros, si se bajan de los autos y poder cuantificarlos; y un presupuesto. Y, si es necesario, un marco legal”, enumera Andrés Fingeret, director en Argentina del ITDP.
En Córdoba, la Municipalidad fundamenta la obra del Sólo Bus con los datos del Prediagnóstico de Movilidad, aunque restan estudios, como el de impacto ambiental.
Según Fingeret, sería sumamente interesante que todas las ciudades tuviesen un plan de movilidad, aunque usar ese argumento en contra del BRT “suena más a ‘chicana’ para patear la pelota para adelante que un objetivo real”.
“Muchas veces, los sistemas reemplazan a esquemas de colectivos existentes, y muchas situaciones ya se conocen”, afirma Fingeret.
El director del ITDP sostiene que la implementación de un BRT en Córdoba es necesario. “Están yendo por el proceso que pasa en cada ciudad. Por un lado, hay resistencia de la comunidad que no quiere bajarse del auto; por otro lado, hay un poco de falta de compromiso político para tomar decisiones que son difíciles, pero necesarias para que el sistema funcione. En esas disyuntivas va a estar el éxito o fracaso del corredor”, valoró Fingeret.
Sobre la construcción, la implementación de un carril a la vez permite aprender y mejorar. “Si uno tiene buena información y conoce qué quiere hacer, lo puede hacer. Creo que ya sea uno o tres, la calidad de la implementación y de las decisiones va a influir en el futuro en cuanto a cómo la comunidad ve los BRT. Si a la primera implementación la hace bien, después, como pasa en Buenos Aires, son bienvenidos los nuevos sistemas. Si uno lo hace mal, nadie quiere escuchar la palabra”, indica el director del ITDP.

El sistema BRT, en detalle
Características básicas de un BRT. Alineación de carriles (ubicarlos a la izquierda), carriles exclusivos y derecho de vía (sólo para ómnibus), pago de pasaje anterior al abordaje, manejo de intersecciones (eliminar giros a la izquierda y prioridad en onda verde) y abordaje a nivel de plataforma (paradas al nivel de los ómnibus).
Tipos de BRT. Según el nivel de cumplimiento de las características anteriores, sumado a otros requisitos como red de corredores múltiples, infraestructura (calidad del pavimento, cantidad de carriles), control del transporte en tiempo real, frecuencias, información al usuario o calidad de las estaciones, el ITDP puntúa la implementación de los BRT alrededor del mundo, calificándolos como “básicos”, “bronce”, “plata” u “oro”.
Corredores calificados a nivel internacional como Standard BRT de oro. Guangzhou, China (GBRT); Guadalajara, México (Macrobus); Curitiba, Brasil (Linha Verde); Río de Janeiro, Brasil (TransOeste); Bogotá, Colombia (seis corredores: El Dorado, Calle 80, NQS, Suba, Calle 26, Américas); Lima, Perú (Metropolitano), y Medellín, Colombia (Metroplus).
Corredores BRT en Estados Unidos. Con calificación plata, HealthLine BRT, Cleveland, Ohio. Bronce: Emerald Express (EmX) BRT, Eugene, Oregón; Strip-Downtown Express (SDX), Las Vegas, Nevada; Orange Line, Los Ángeles, California; Martin Luther King Jr. East Busway, Pittsburgh, Pensilvania. Básico: West Busway, Pittsburgh, Pensilvania; South Busway, Pittsburgh, Pensilvania.
En Argentina. En la Ciudad de Buenos Aires, el Metrobús de avenida 9 de Julio posee una calificación plata. El de avenida Juan B. Justo y el que se construirá en el corredor sur son considerados bronce.

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La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (21/04/2014)
Vecinos que resisten el “Sólo Bus” trabajan en una alternativa

Se trata de los vecinos integrantes del Foro Núñez quienes comenzaron a trabajar en una alternativa a la propuesta que “pretende imponer el Estado Municipal”.
Vecinos integrantes del Foro Núñez quienes se resisten al “Sólo Bus”, el sistema de autobuses de tránsito rápido que impulsa la Municipalidad de Córdoba, comenzaron a trabajar en una alternativa a la propuesta por el municipio donde intentarán "reordenar el tránsito en base a lo existente".
A través de un comunicado, el Foro indicó que “el 10 de febrero de este año algunos vecinos y vecinas, comerciantes, trabajadores, docentes, arquitectos, ingenieros, técnicos e idóneos se agruparon en el Foro Núñez y comenzaron a trabajar en una en una alternativa a la propuesta que pretende imponer el Estado Municipal de la Ciudad de Córdoba”.
En el mismo indican que “el proyecto Sólo Bus (que ya se está construyendo) no ha sido elaborado por medio de la participación de la comunidad, no hemos sido consultados y peor aún, todavía no lo conocemos”.
Y agregan: “Con la colaboración de un motivado grupo de estudiantes universitarios, plasmamos en dibujos y bosquejos esta alternativa que evita la tala de los árboles, donde intentamos reordenar en base a lo existente, potenciando el rol y destino de este sector urbano, creando un parque lineal de 36 mil metros cuadrados. Esta alternativa, además, incluye a todos los sistema de movilidad que existen en la ciudad (peatones, autos, colectivos urbanos e interurbanos, taxis y remis, bicicletas, motos y otros)”.

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