10 abr 2014

Sólo Bus avanza de uno u otro modo

La Voz del Interior (10/04/2014)
La Municipalidad apura el Sólo Bus de Sabattini

Lo quieren terminar en dos meses. La idea es demostrar cómo funciona, para ir contrarrestando las críticas que está generando el proyecto en otros puntos de la ciudad.
La Municipalidad de Córdoba decidió apurar las obras para la concreción del carril Sólo Bus en la avenida Sabattini, que conecta el área central de la ciudad con el sudeste. La idea es tenerlo funcionando en dos meses.
El Sólo Bus es un carril exclusivo para el transporte urbano de pasajeros, que se ubica en el carril de la izquierda de las avenidas, y que incluye la construcción de dársenas en los canteros centrales para el ascenso y descenso de pasajeros.
Los trabajos, a cargo de la empresa Vial RG, comenzaron en Sabattini a principios de enero, en el tramo ubicado frente al Parque Sarmiento. El área afectada abarca 4,2 kilómetros, desde la calle Tránsito Cáceres de Allende hasta el CPC de barrio Empalme.
Está prevista la ejecución de una decena de dársenas, en las intersecciones con Tancacha, Punilla, Bancalari, Hipermercado Libertad, Ramón Ocampo, Sargento Cabral, Barcelona, Tolosa, en el ingreso del Parque Sarmiento y a la altura de la estación de servicio del Automóvil Club Argentino.
En principio, el tiempo de ejecución era de cinco meses. Sin embargo, la obra venía muy atrasada por la cantidad de días con lluvia que hubo en febrero, marzo y abril.
Ahora, la intención es recuperar el tiempo perdido y dejar listo el Sólo bus en dos meses. El secretario de Desarrollo Urbano, Mariano de Juan, indicó que la intención es terminar las tres primeras dársenas en los próximos días. Se trata de las paradas ubicadas en frente de la estación de servicio, en el ingreso al Parque Sarmiento y la de calle Tolosa.
El funcionario afirmó que se sumarán dos equipos a la construcción de las otras paradas, y que se deberían finalizar en 60 días, aunque la idea es que sea antes, hacia mediados de mayo.
“La intención es mostrar en Sabattini que el sistema funciona”, sostuvo De Juan, en referencia a la resistencia por parte de vecinos para la construcción del Sólo Bus en avenida Rafael Núñez, en el noroeste capitalino.
Allí, se terminará la primera dársena ubicada a la altura de la calle Otero, mientras que las otras nueve previstas están suspendidas por las negociaciones que se mantiene con el grupo que se opone.
La polémica en esa avenida gira en torno a la necesidad de extraer más de un centenar de árboles para la instalación de las dársenas en el carril central. Vecinos, agrupados en el Foro Núñez, piden ademas estudios que fundamenten la obra.

La obra
En Sabattini, cada dársena tendrá unos 20 metros de largo (en forma paralela al cantero) y entre ocho y nueve metros de ancho sobre la calzada. Las paradas se ubicarán a la derecha de las dársenas y estarán conectadas con las sendas peatonales de las esquinas.
Son construcciones elevadas 40 centímetros sobre el nivel de la calle y refugios con paredes vidriadas e iluminación propia. Los usuarios deberán abordar colectivos por la puerta derecha.
La promesa municipal incluye la instalación de las “paradas inteligentes”; carteles electrónicos que brindarán información en tiempo real de las líneas y las frecuencias.
Se colocarán delineadores para dividir la calzada del carril Sólo Bus (será demarcado) y advertirle a los vehículos particulares por dónde circular.

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Más Información:

La Voz del Interior (10/04/2014)
El carril de avenida Colón sigue en estudio

Hoy Día - Edición Electrónica (10/04/2014)
Avanza el Sólo Bus
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