17 abr 2014

Sin existir Gamsur debe 67 millones

El Puntal de Río Cuarto (17/04/2014)
Gamsur ya no existe pero su deuda llega a $ 67 millones

Se conoció el balance 2012 de la empresa mixta. Su pasivo con la Afip sigue siendo multimillonario. El gobierno asegura que la Municipalidad no corre riesgo y que no deberá responder con su patrimonio
Desde hace 31 meses Gamsur desapareció de las calles. Sin embargo, los coletazos de la crisis de esa empresa mixta, que tuvo que terminar cediéndole el contrato a Cotreco cuando el agua ya le estaba llegando al cuello, todavía siguen latentes. Nadie parece acordarse pero la empresa de higiene urbana de mayoría estatal, que llegó a prestar servicios en otras tres ciudades, aún acumula una deuda varias veces millonaria. La incógnita es qué pasará con ese pasivo. ¿Terminará recayendo en el Municipio, principal accionista de la sociedad?
En las últimas horas se conocieron los datos del balance 2012 que el gobierno municipal envió al Tribunal de Cuentas con los números de Gamsur. Según reveló el representante del Tribunal de Cuentas, Martín Cantoro, la deuda declarada por la propia empresa mixta es de 67 millones de pesos.
Sin embargo, la cifra podría esconder algunas sorpresas. “Llamativamente, el pasivo no presenta grandes variaciones respecto a la situación del año anterior. Del mismo modo, y curiosamente sin haber prestado servicio efectivo alguno a lo largo de todo el 2012, la empresa declara créditos por ventas por más de 24 millones de pesos, sin explicitar quién nos debe o desde cuándo nos debe. Es decir, nuestra deuda puede ser mayor aún si esos créditos de los cuales no hay detalle alguno no son tales”, planteó Cantoro.
La empresa mixta no solamente tiene una deuda de 67 millones de pesos, sino una situación patrimonial altamente desfavorable. Su patrimonio neto es negativo en 30 millones de pesos. Es decir, si Gamsur vendiera sus bienes y receptara los créditos, aún le faltaría una enormidad para cubrir las deudas.
Según manifestó Cantoro ayer en declaraciones periodísticas, la responsable última de ese pasivo es la Municipalidad y, por lo tanto, tendría que responder si los acreedores deciden accionar para cobrar. Pero, además, el representante de Encuentro Ciudadano planteó que si bien se le transfirió el contrato a Cotreco, los empleados siguen siendo de Gamsur. En el caso de que en 2016 no se extienda el vínculo con la empresa cordobesa, debería ser el Municipio el que pague las indemnizaciones de los más de 220 empleados que hoy se desempeñan en los servicios de alumbrado público e higiene urbana.
“Desde agosto de 2009 a fines de 2011 sólo la Municipalidad de Río Cuarto, es decir, todos nosotros, le transfirió a Gamsur más de 100 millones de pesos (...) Para los vecinos de la ciudad, todos aquellos que contribuimos con nuestro trabajo a solventar las cuentas del Estado Municipal, ha sido un negocio ruinoso. Si fuera su empresa o la mía, claramente estaría fundida, con pedidos de quiebra incluidos. Quienes gestionaron la empresa deben responder ante la ciudadanía qué hicieron con esos recursos. Gamsur sigue siendo una empresa de todos los riocuartenses, sigue generando deudas futuras por la incapacidad de gestionar que han tenido quienes han tomado cada una de las decisiones en torno a la misma”, indicó Cantoro en una nota que envió a este diario.
Sin embargo, desde el gobierno municipal le quitan dramatismo a la situación y aseguran que, si bien la deuda de la empresa mixta existe, no implica ningún riesgo para las cuentas del Estado local.
“Mayoritariamente, el pasivo que todavía queda es la que se acumuló con la Afip. La deuda privada, la que existía con los proveedores, se canceló en un altísimo porcentaje. Cuando Gamsur le transifirió el contrato a Cotreco, fue a título oneroso. La nueva empresa que se hizo cargo tuvo que pagar 400 mil pesos por mes por todos los meses que quedaban de contrato. ¿Qué hizo Gamsur con esa plata? La usó para cancelar toda su deuda privada, algunas cuestiones pendientes que habían quedado con los empleados y un número mínimo de indemnizaciones que debieron pagarse al traspasar el contrato. De esa forma se limpiaron las deudas privadas de Gamsur, el resto se debe a la Afip”, detalló Guillermo Mana, jefe de Gabinete de la Municipalidad.
La principal discusión es qué ocurrirá con esa deuda, si finalmente deberá hacerse cargo el Municipio de un pasivo de 67millones de pesos.
Mana rechazó esa posibilidad. “No puede traerle perjuicio a la Municipalidad. Gamsur tiene su propia personería jurídica. Además, todavía cuenta con camiones, equipamiento y otros bienes. Es decir, pueden usarse en el caso de que algún acreedor reclame”, manifestó el funcionario municipal.
En los próximos días, el gobierno presentará además el balance de 2013 de Gamsur y la actualización de los montos de deuda.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs