30 abr 2014

Monsanto quiere instalarse en Río Cuarto como fuere

El Puntal de Río Cuarto (30/04/2014)
Es inminente el amparo de Monsanto contra Jure por negarle la habilitación

El equipo legal de la empresa ultima los detalles para hacer la presentación. Se radicaría en el fuero penal. El argumento central es que el decreto del intendente es arbitrario y discrimina a la multinacional
Monsanto deposita en su equipo legal todas las esperanzas de poder instalarse en Río Cuarto. Hoy en día, ese grupo de trabajo ultima los detalles de la acción judicial con la que intentará levantar la negativa de habilitación que recibió del Municipio.  De acuerdo al planteo que hará la empresa, la presentación tendría la forma de un amparo en el fuero penal, es decir, en los Tribunales provinciales. Uno de los ejes será el cuestionamiento del decreto del intendente Juan Jure, al que la multinacional considera arbitrario y sin sustento científico.
El equipo de asuntos legales de Monsanto trabaja para presentar en el corto plazo “una demanda” contra el intendente Jure, por su negativa a habilitar la estación experimental que la multinacional pretende operar en la ciudad.
“Apelaremos el decreto de Jure en la Justicia”, le adelantó a este diario Adrián Vilaplana, el gerente de asuntos corporativos de Monsanto Argentina.
De todas maneras, distintas fuentes judiciales locales le explicaron a PUNTAL que, probablemente, el camino que tome la empresa será una acción de amparo, que podría suspender el efecto de la negativa de habilitación.
“El equipo legal de la empresa está definiendo los últimos detalles para hacer la presentación en la Justicia. Será una demanda contra del decreto del intendente Jure”, indicó Vilaplana.
Con la acción judicial, la multinacional busca poder operar su estación experimental en Río Cuarto. “Fue Monsanto la que desarrolló maíces resistentes al Mal de Río Cuarto, una enfermedad típica de la zona. Y el hecho de no poder instalarnos en la ciudad es toda una paradoja”, señaló el ejecutivo.

“Es importante la igualdad ante la ley”
Tal como había adelantado tras publicarse en marzo la ratificación -por parte del intendente- del rechazo a su instalación, Monsanto le apunta a la arbitrariedad con la que el intendente tomó esa medida. Además, la firma habló de que es víctima de discriminación por parte del Municipio.
“Consideramos que es importante la igualdad ante la ley, porque se argumentaron razones de paz social, aduciendo que la empresa podía alterarla. Creemos que no tiene sustento legal ni lógico”, dijo Vilaplana.
“Si cumplimos con la ley, deberíamos poder avanzar con la inversión. No deberíamos sufrir la discriminación de la que hoy somos objeto. Pero, más allá de esta explicación, todo se definirá con términos precisos y técnicos en la demanda”, agregó.
Tal como venía adelantando en sus manifestaciones públicas, la estrategia de Monsanto buscará demostrar que el decreto del intendente Jure tomó una decisión
“arbitraria, que no tiene una base científica ni técnica”.
“Si Monsanto no puede instalar o poner en funcionamiento una estación de mejoramiento de variedades de soja y maíz, pensamos que con el mismo criterio, se debería cerrar el Inta de Manfredi, que hace la misma actividad y a una escala mucho mayor”, reflexionó Vilaplana.
“Vamos a seguir dando argumentos para que se entienda que esta actividad tiene sentido, y que va a generar desarrollo e investigación para la comunidad. Desde ya, no tiene impacto ambiental negativo”, completó.

Otro capítulo en la pelea
La disputa entre el Municipio y Monsanto se remonta a fines del año pasado. Luego de una asamblea pública y varias manifestaciones contra la radicación de la empresa en la ciudad, el 27 de noviembre de 2013, el intendente Jure firmó de puño y letra el decreto con el que le denegó la habilitación.
Luego, la empresa  recurrió la decisión por la misma vía administrativa. Pero el 25 de marzo último, Jure ratificó por decreto el rechazo que había planteado cuatro meses antes, agotando la instancia administrativa.
Ahora, resta ver qué suerte corren en la Justicia los argumentos esgrimidos por el Municipio.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs