24 abr 2014

Monsanto no quiere saber nada con una consulta popular



La Voz del Interior (24/04/2014)
Monsanto no ve con buenos ojos una consulta popular

Luiz Beling, presidente para Latinoamérica Sur, cuestionó que este mecanismo de participación sea “la mejor manera para seguir invirtiendo y creciendo en la provincia”.
Buenos Aires. El presidente de Monsanto Latinoamérica Sur, Luiz Beling, adelantó que en un término de tres a cuatro meses –entre julio y agosto– la multinacional tendrá listo el nuevo estudio de impacto ambiental, encargado a expertos extranjeros, para destrabar la radicación del semillero de maíz en Malvinas Argentinas.
“Tenemos tiempo, tenemos paciencia, pero también la necesidad de tener la planta, porque va a seguir creciendo el cultivo de maíz en los próximos años. Estamos comprometidos con Córdoba, pero estamos empezando a mirar, si no sale (la radicación agroindustrial) cuál es el plan B, C, o D”, expresó en alusión a la factibilidad de dejar sin efecto estas inversiones en la provincia.

Sigue en Río Cuarto
El brasileño, que lleva nueve meses al mando de Monsanto en la región, aclaró que la compañía no evalúa mudar el proyecto a Rojas, provincia de Buenos Aires, donde tiene otro semillero de maíz y que aún sostiene la decisión de radicar una oficina de investigación en Río Cuarto.
“Por ahora, seguimos con el estudio de impacto ambiental. Monsanto está en Río Cuarto hace muchos años; Dekalb (su marca de híbridos de maíz) creció por lograr el control del Mal de Río Cuarto (un virus que afecta al cultivo). Por eso estamos comprometidos en tener esa estación operando”, dijo.

Mecanismo de consulta
Durante el lanzamiento de Monsanto en Buenos Aires para la campaña agrícola 2014/2015, a la que asistieron unos 700 productores y operadores comerciales, Beling señaló a La Voz del Interior que “la comunidad (de Malvinas Argentinas) hoy entiende mucho más qué hace una planta de maíz”, lo que le facilitaría al semillero la licencia social que algunos grupos le objetan. “Por eso para nosotros es importante seguir dialogando con la comunidad y cumplir con el estudio de impacto ambiental”, indicó.
Pero, ante una pregunta de este diario, interrogó si una eventual consulta popular “será la mejor manera para seguir invirtiendo en la provincia”.
“Para mí, hacer una audiencia pública y saber qué piensa la comunidad sería bueno. Pero una consulta popular, y dejar que la decisión sea, no una decisión de la Provincia, sino una decisión del pueblo, no sé si será la mejor manera para seguir invirtiendo y creciendo en la provincia”, afirmó.
Aun así, aclaró que la compañía hará “todo lo que haya que hacer” para cumplir los requisitos normativos y los que determinen las autoridades competentes.
También planteó que “sería muy importante contar con el apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba”, en línea con la mesa de diálogo que propuso al Gobierno provincial. “Sería bueno tener el apoyo de la UNC para validar esto y también tranquilizar un poco a la comunidad. Contratamos para el estudio de impacto ambiental a una compañía muy renombrada internacionalmente; pero sería bueno tener el apoyo de la UNC. Hemos estado conversando, pero hasta ahora no hemos tenido una respuesta”, mencionó.

Lupa de EE.UU.
La casa matriz de Monsanto, en Saint Louis, sigue “con preocupación” el proceso de radicación en Córdoba, donde ya colocó 45 millones de dólares. “Si no sale esta planta, el desafío es cómo lograr apoyo de la casa matriz para otro proyecto”, dijo Beling.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (24/04/2014)
Monsanto presentará un nuevo estudio de impacto ambiental

La multinacional Monsanto presentará un nuevo informe de impacto ambiental para establecer una planta de semillas en Malvinas Argentinas, proceso que se encuentra suspendido por una resolución provincial. Lo confirmó el presidente de Monsanto Latinoamérica Sur, Luiz Beling, quien señaló que sería muy importante contar con el apoyo de la UNC.
“Tenemos tiempo, tenemos paciencia, pero también la necesidad de tener la planta porque va a seguir creciendo el cultivo de maíz en los próximos años. Estamos comprometidos con Córdoba, pero estamos empezando a mirar, si no sale (la radicación agroindustrial) cuál es el plan B, C, o D”, expresó a medios locales Beling.
Por otro lado, el presidente de Monsanto aseguró que una consulta popular no sería «la mejor manera» para seguir invirtiendo en Córdoba: “Para mí, hacer una audiencia pública y saber qué piensa la comunidad sería bueno. Pero una consulta popular, y dejar que la decisión sea del pueblo y no una decisión de la Provincia, no sé si será la mejor manera para seguir invirtiendo y creciendo en la provincia”.
Finalmente, Beling afirmó que sería muy importante contar con el apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba: «Sería bueno tener el apoyo de la UNC para validar eso y también tranquilizar un poco a la comunidad. Nosotros contratamos a una compañía muy renombrada internacionalmente, que está haciendo el estudio de impacto ambiental; pero sería bueno tener el apoyo de la UNC».
Recientemente, los vecinos y ambientalistas que se oponen a la radicación de la planta en la localidad cordobesa mantuvieron una reunión con el ministro de Ambiente, Fabián López.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (24/04/2014)
Monsanto se prepara para rendir en agosto

La multinacional quiere destrabar la construcción de la planta en Malvinas Argentinas y prepara un nuevo estudio de impacto ambiental.
Monsanto comenzó a preparar un nuevo estudio de impacto ambiental con el objetivo de poder avanzar en la construcción de su planta clasificadora de semillas de maíz y su definitiva radicación en la localidad de Malvinas Argentinas.
La meta de la multinacional es poder presentar el requerimiento ante el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía en agosto.
Luiz Beling, presidente de Monsanto Latinoamérica Sur, indicó ayer a La Voz del Interior que el estudio fue encargado a “expertos extranjeros” y remarcó la necesidad de tener la planta lista “porque va a seguir creciendo el cultivo de maíz en los próximos años”.
El representante de la empresa aseguró que además de estar realizando el estudio se está analizando en dónde se podría construir la planta si no logran tener la autorización definitiva para la radicación en Córdoba.
Respecto a la posibilidad de la realización de una consulta popular en Malvinas para que los vecinos decidan si quieren a la multinacional o no en el pueblo – esto sería posible por la sanción de la nueva ley de ambiente que está en debate en la Legislatura – el empresario remarcó que lo óptimo sería una audiencia publica y resaltó: “No sé si será la mejor manera para seguir invirtiendo y creciendo en la provincia”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs