17 abr 2014

Juárez Celman no quiere la planta de transferencia



La Voz del Interior (17/04/2014)
Piquete contra planta de transferencia de basura

Vecinos de Juárez Celman cortaron la ruta N° 9 norte. No quieren la futura estación de residuos; temen que contamine el agua.
Un grupo de vecinos de Juárez Celman, Villa Los Llanos y Ciudad de los Niños cortaron ayer la ruta N° 9 Norte para reclamar en contra de la instalación de una planta de transferencia de residuos en un predio ubicado entre las rutas N° 9 y E53.
El piquete comenzó cerca de las 19 y participaron una veintena de personas. Edgar Rodríguez, de Juárez Celman, explicó a este diario que se oponen a la instalación de la planta porque un estudio hidrológico indicó que el lugar está muy cerca del río subterráneo que abastece de agua a la localidad.
El predio, de 35 hectáreas, fue seleccionado por Cormecor, la sociedad anónima integrada por la Municipalidad de Córdoba y otros nueve municipios del área metropolitana.
El año pasado, la Legislatura aprobó la expropiación del terreno pero hasta ahora el Gobierno provincial no efectuó la compra porque afirma que primero debe estar aprobado el estudio de impacto ambiental. Lo mismo argumenta en el caso del predio más grande, de 230 hectáreas, ubicado al sur de la localidad de Bouwer y que se utilizará para la disposición final de residuos.
Consultado por este diario, Jhon Boretto, titular de Cormecor sostuvo, en primer lugar, que ese lugar fue elegido por los intendentes que conforman Cormecor en base a un estudio realizado por el Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En segundo lugar, dijo que aún no está confirmado que allí se instalará la planta de transferencia ya que existen otras posibilidades –como establecer estaciones más chicas en otros sitios– pero que aún no hay nada confirmado. En tercer lugar, afirmó que la prioridad de Cormecor es concretar el enterramiento en Bouwer, no la estación de transferencia de Juárez Celman.
El rector de la UNC, Francisco Tamarit, manifestó en la Legislatura, semanas atrás, que la universidad no es responsable de la selección de los predios y que los intendentes decidieron los lugares sin que esté terminada la segunda etapa de los estudios encargados por Cormecor.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba (17/04/2014)
“Juárez Celman sin Basura” realizó un corte en la Ruta 9 Norte contra el Cormecor
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs