14 abr 2014

Jesús María comienza a recuperar las costas de su río



Diario El Despertador de Jesús María (14/04/2014)
La Municipalidad sale a recuperar las riberas del río Guanusacate

Descargarán escombros donde el agua deterioró las márgenes. Proyectan microazudes y un plan de intervención a largo plazo.
Con mejores condiciones climáticas -no hubo nuevas lluvias- y  menor caudal, personal de la Municipalidad empezará a trabajar esta semana en el río Guanusacate, priorizando la recuperación de las riberas dañadas por la erosión que generó la última creciente.
La tarea consistirá en limpiar puntos específicos, como la base del puente Colón, y en rellenarprovisoriamente las márgenes con escombros y verde provenientes de la recolección domiciliaria.
Al menos durante un año, todo lo recolectado se llevará a los puntos más críticos: los barrios Los Nogales, Italia, Agua Mansa y la zona de la Cotita, donde el agua desmoronó y se llevó amplias franjas de tierra consolidada.
Vale aclarar que no se trata de basura, sino de restos que ayudarán a un primer consolidado de las riberas. Todas estas tareas han sido indicadas y avaladas por la Secretaría de Recursos Hídricos (SRH) de la Provincia, organismo que tiene jurisdicción sobre el río.
También colocarán piedra de primera voladura en la base del puente Colón para calzar uno de los soportes que quedó al descubierto. Se trata de una tarea preventiva, ya que los propios técnicos de la SRH inspeccionaron el lugar y aseguraron que la estructura no corre riesgos.
Igualmente, para mayor seguridad, el Ejecutivo solicitará en este punto un informe adicional elaborado por técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba.
Entre otras gestiones encaradas por el Ejecutivo, el intendente Gabriel Frizza pedirá a la SRH la delegación, por un tiempo prolongado, de la potestad sobre el río Guanusacate en favor de la Municipalidad de Jesús María, con la intención de hacer más expeditivas las intervenciones que se decidan.

Planificación
Por otra parte, Frizza instruyó al secretario de Desarrollo Urbano, Ing.?Agr. Hugo Cagliero, para encarar acciones de mediano y largo plazo tendientes a revertir el deterioro sufrido por el cauce en las violentas crecientes.
Durante los próximos cuatro meses se desarrollará un proyecto para recuperar el nivel del cauce original entre el B° La Costanera y el puente Colón, donde el río se ha hundido, tiene mayor pendiente y, por ende, la correntada es más veloz y destructiva.
La primera alternativa sería la construcción de microazudes que ayuden a corregir ese problema.
A su vez, el intendente quiere desarrollar un Plan Maestro de Defensa del Río, tarea destacada a dos técnicos municipales que se encargarán de los estudios y proyectos respectivos, que deberán hacerse con la participación de la SRH. Este equipo evaluará el recorido del río desde las tomas de agua -a la altura del Hogar El Principito- hasta el límite Este del éjido municipal, a fin de obtener perfiles, niveles y toda la información necesaria para diseñar un plan de intervención que llevará varios años de ejecución.
Estas acciones y proyectos fueron anticipados por el Intendente a las autoridades de los centros vecinales de los barrios ubicados en las cercanías del río, con quienes se reunió el apsdo viernes en la sede administrativa de la Municipalidad.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (14/04/2014)
Jesús María: recuperarán riberas del río Guanusacate tras las crecientes

Diario El Despertador de Jesús María (14/04/2014)
A un metro de una casa.
Impacto ambiental: La costanera y los bordes del río en peligro

La Mañana de Córdoba (14/04/2014)
Jesús María sale a recuperar las riberas del Guanusacate
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs