26 abr 2014

Huinca: fueron a buscar las 5 pitones, encontraron 1

El Puntal de Río Cuarto (26/04/2014)
Allanamiento en Huinca: buscaban las cinco pitones pero sólo había una

Inspectores de la Policía Ambiental de Córdoba denunciaron en la comisaría local el faltante de cuatro ejemplares que ya habían sido constatados en un acta. El lunes llevarán el caso también a la fiscalía
Huinca Renancó.- Inspectores de la Policía Ambiental de Córdoba realizaron ayer un allanamiento con el objetivo de secuestrar las cinco pitones que se encontraban en un domicilio particular de esa ciudad, pero se encontraron con la sorpresa de que la casa estaba sin moradores y sólo se dio con un ejemplar de serpiente que sería la de mayor tamaño.
A media mañana de ayer, personal de la repartición provincial llegó a Huinca Renancó con el objetivo de proceder a retirar estos animales exóticos debido a que las leyes vigentes en el territorio provincial impiden la posesión de este tipo de especies. El allanamiento de ayer era la continuidad del iniciado días atrás cuando también inspectores, junto con la policía local, llegaron a la vivienda de Massaso y confirmaron que en un cuarto del inmueble había cinco ejemplares de pitón, uno de éstos de más de 5 metros de largo y 50 kilogramos de peso.
Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental de la Provincia, en diálogo con PUNTAL confirmó la realización del operativo como también su resultado. “El objetivo fue hacer efectivo el secuestro de las serpientes que fueron detectadas a principios de semana”.
El funcionario precisó que en esa oportunidad los ejemplares no pudieron ser retirados porque el personal que actuó carecía de los medios necesarios para el traslado. En primera instancia se optó por dejar los animales en guarda del vecino, quien reconoció que desde hace 15 años tiene estas "mascotas no convencionales".
"Hoy (por ayer) fuimos con el objetivo de hacer efectivo el secuestro. Tuvimos que sortear algunos inconvenientes para poder resolver la orden de allanamiento y demás, y una vez que la obtuvimos llegamos a la casa y en el lugar no había moradores. Ingresamos a la vivienda y allí había uno de los ejemplares que según los inspectores, aparentemente, sería el más grande", detalló Rinaudo.
El operativo comenzó aproximadamente a las 16.30 de ayer. Tras detectarse la ausencia de cuatro serpientes, los inspectores presentes se dirigieron inmediatamente a la Policía local para radicar la correspondiente denuncia por el faltante y también contra Massaso, quien en el primer operativo había firmado el acta donde quedó notificado sobre la cantidad de serpientes allí encontradas.
El titular de la repartición cordobesa señaló que seguramente el propietario las ha trasladado, por lo que ahora accionarán tanto la policía como la Justicia para dar con éste y que diga dónde están los ejemplares para proceder a su secuestro.

Al zoológico
Mientras tanto, respecto a la pitón que fue encontrada en la vivienda, Rinaudo confirmó que será llevada al zoológico de Córdoba. "Ya hemos hecho los contactos para que sea recibida allí", dijo.
En medio, los inspectores intercambiaban información con personal del zoo para definir el momento de traslado teniendo en cuenta que la serpiente requiere una determinada temperatura en su hábitat.
"Veremos la mejor posibilidad para el traslado sin poner en riesgo a la víbora. Puede que sea esta noche (por ayer) o bien mañana (hoy) por el tema de las temperaturas ambientales", precisó Rinaudo.
Por último, se indicó que la denuncia por la desaparición de los otros animales se hizo primeramente en la policía, pero el lunes a primera hora se dará parte a la Fiscalía de Huinca Renancó para que intervenga.

Repercusiones
La noticia sobre la existencia de cinco pitones en la vivienda de Miguel Massaso sorprendió a toda la región, aunque los vecinos de la ciudad sabían de estas particulares mascotas.
Por su parte Massaso, en diálogo con PUNTAL reconoció que hacía ya 15 años que las poseía y argumentaba que no violaba ninguna ley y que los ejemplares estaban bien cuidados.
Previendo la posibilidad de que le fueran quitadas, este vecino había señalado que iba a pedir la tenencia o ser depositario jurídico de los animales; no obstante, se estima que en las últimas horas decidió finalmente trasladarlas a algún otro lugar para evitar este decomiso que era inminente que se llevara a cabo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs