25 abr 2014

Fuera de la Ley tenía 5 pitones



El Puntal de Río Cuarto (25/04/2014)
Huinca Renancó: el propietario de las 5 pitones pedirá su tenencia

Desde hace 15 años Miguel Massaso convive con estas serpientes de gran tamaño. En diálogo con PUNTAL contó detalles de sus “mascotas no convencionales” y aseguró que no revisten riesgo alguno
Huinca Renancó.- Miguel Massaso tiene 34 años y desde hace 15 años convive con cinco ejemplares de pitón, una de las serpientes más grandes del mundo, y tras el allanamiento realizado a su casa el pasado miércoles, la noticia ha generado una fuerte polémica en toda la provincia.
En esta ciudad los vecinos sabían de la pasión de Massaso por estos animales a los que los considera sus mascotas, pero la trascendencia que tomó el tema generó diversas opiniones.
En diálogo con este medio, este vecino contó cómo es convivir con estas “mascotas no convencionales”, tal como define a estas pitones que son originarias de Indochina y Vietnam, que en estado natural suelen alcanzar una longitud de 7 metros y medio y un peso de 115 kilogramos.
Indicó que personalmente se encarga de cuidarlas y alimentarlas y señala que ese es el único momento donde pueden representar algún riesgo.?Pero insistió en que que son totalmente dóciles:?“Hay amigos míos que al principio les tenían miedo y ahora son ellos quienes me ayudan a limpiar los terrarios”.
En la entrevista, Miguel no ocultó su temor porque se puedan llevar sus “mascotas” y asegura que después del procedimiento del miércoles pedirá la tenencia en resguardo de las serpientes. Al tiempo que llevó tranquilidad a los vecinos al sostener que las serpientes están a muy buen resguardo y no existe riesgo alguno.
Tras brindar detalles específicos de la especie y del tamaño que éstas pueden alcanzar relató: “Esto es un hobby que es a nivel mundial, en nuestro país hay mucha gente que se dedica a tener estos animales como mascota, desde arácnidos, serpientes y demás. Son de zona tropical.?Yo me especializo más en pitones Reticuladas que es la segunda más grande del mundo. Tengo también pitones Molurus, que llevan un volumen considerable pero se diferencia de la otra especie por su tamaño de cabeza inferior en proporción al grosor de su cuerpo. No poseen veneno, matan por constricción”.
-Son agresivas?
- Son animales sumamente dóciles, no son agresivos por el hecho de que son nacidos en cautiverio, estos ejemplares son nacidos en Argentina y desde el momento en que nacen están en contacto con el ser humano. Es imposible que se reproduzcan ya que se necesitan muchas condiciones ambientales. Un animal de este tipo en estado natural no soportaría las bajas temperaturas que nosotros tenemos en nuestra zona, no podrían aguantar los 15 grados por ejemplo. Por eso constataron que yo los tengo con todas las condiciones ambientales, temperatura y humedad.
En cuanto a las condiciones de vida de estas serpientes, las mantiene en cuartos permanentemente calefaccionados y con termómetros que regulan la temperatura. “El cuarto es exclusivo para ellas, es una habitación estándar de una casa, una ventana que se mantienen permanente cerrada y puerta con cerradura y están en su recinto de madera con frente de vidrio. Estaba preparando un cuadrante de metal más amplio por el volumen que alcanzó la serpiente más grande que tengo que alcanza unos cinco metros y 50 kilogramos de peso”.
Respecto del procedimiento que se realizó el miércoles por la tarde con la participación de personal de Medio Ambiente y la Policía, Massaso explicó:?“Vinieron dos personas mujeres en representación de Medio Ambiente acompañados de la Policía con una orden de allanamiento. Ellos pensaron que tenía animales autóctonos como lampalagua o boas. Accidentamente se encontraron con animales totalmente diferentes a los que ellos pensaron y creo que venían con la intención de que yo tenía animales peligrosos, como una yarará o víbora de la cruz que son venenosos. Yo tengo una trayectoria en esto pero no quiere decir que este manipulando animales de sumo peligro”.
Y agregó que al momento de evaluarse el traslado de los ejemplares, se opuso, y el comisario entendió que tampoco había un espacio apto donde ubicarlas.
En el procedimiento se labró un acta y ahora deberá esperar que resuelva Fauna.
Mientras tanto, las serpientes estarán en resguardo de este vecino, quien ya adelantó que pedirá la tenencia. “Estoy un poco a la deriva con esto, porque en otros casos ha ocurrido que se los llevan. Es absurdo pensar que vuelvan a su lugar de origen”, insistió.
-¿Se asesoró legalmente sobre el tema de la tenencia?
- Yo voy a pedir que me nombren para la tenencia permanente de estos animales, hay antecedentes. Es como un depósito jurídico. Si me dan ese título a mí me favorece porque si tengo un problema de salud con los animales los puedo trasladar a Córdoba o a Río Cuarto donde hay veterinarios que entienden de exóticos. Esto me autorizaría a trasladarlos, lo cual se hace en maletas oscuras y ambientadas para evitar el stress que es un factor muy peligroso para su salud.
-¿Sabe si es ilegal la tenencia de esta serpiente?
-Es contradictorio porque Fauna nacional permite el ingreso, la importación de estos animales, se comercializan iguanas, arañas, serpientes. Pero Fauna en Córdoba es distinto, vos necesitas la guía de tránsito que te da el importador. Si vos vas con eso a registrar tus animales y decís que te haces cargo de todo y responsable si sucede algún accidente, Fauna te dice que no lo registra, no tienen validez los papeles. Con los reptiles hay ciertos tabúes que le juegan muy en contra.
-¿De qué se alimentan?
-Hay un tema a la hora de alimentarlas no lo hago en presencia de nadie, me manejo yo para evitar accidentes porque es el momento en que el animal pone todo su carácter. Tenemos alimentos congelados, como conejos o ratas americanas que llegan a pesar unos 500 gramos a un kilo, se comprar en grandes cantidades se mantiene en freezer y se va descongelando a medida que se va suministrando. No comen a diario, son de sangre fría no tiene la capacidad de regular su temperatura, si se escapara una no sobreviviría al invierno. Su cuerpo está diseñado a 22 grados mínimo, dependiendo la temperatura es la cantidad de días que puede tardar en digerir el alimento, pero estamos hablando a razón de cada 15 días, los ejemplares jóvenes dos veces por semana. Y cada cierto período se hace una pausa para no producir sobrepeso.
Mientras espera por una definición sobre el futuro de sus exóticas mascotas, Miguel habla con pasión y asegura que hará lo imposible por preservarlas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/04/2014)
"Yo defiendo los reptiles a muerte", dice el vecino que convive con las 5 pitones

Día a Día - Edición Electrónica (25/04/2014)
Habló el cordobés que convive con cinco serpientes pitón
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs