10 abr 2014

Frenan la instalación de antena en Villa Nueva

El Diario de Villa María (10/04/2014)
Frenan la instalación de antena de telefonía celular en un súper

Ante el reclamo vecinal, inspectores debieron actuar. Desde el hipermercado confirmaron que no permitirán la obra hasta tanto no esté la documentación del proveedor del servicio de transmisión
Los inspectores de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Villa Nueva debieron actuar al conocer que en el predio en que funciona un hipermercado se estaba construyendo la base de una antena de telefonía celular, algo que no está permitido.
El operativo se registró anteayer a la tarde y fue confirmado a EL DIARIO en la víspera por fuentes gubernamentales. Además, en el propio hipermercado -el Changomas, de la cadena Walmart- también lo admitieron ante la presencia de este matutino en el lugar.
Por ahora, la iniciativa fue suspendida. En Villa Nueva no se pueden instalar antenas porque así lo determina una ordenanza.
En efecto, el 4 de noviembre de 2010 la totalidad de los concejales prohibieron la instalación y establecimiento de antenas de telefonía celular o móvil en toda la jurisdicción de la localidad.
Los ediles evaluaron que “las estructuras que conforman las antenas de telefonía celular o móvil generan un impacto ambiental desde el punto de vista visual, no respetándose la estructura urbana de la ciudad”.
No obstante, el punto central fue el de la salud. “Se debe aplicar el principio de prevención ante las conjeturas de que las ondas electromagnéticas que emiten estas antenas pueden perjudicar la salud humana. En un todo de acuerdo a los preceptos de nuestra Carta Orgánica Municipal, se deben garantizar la salud y la sustentabilidad ambiental por sobre todas las cosas”, indicó el Deliberante en la ocasión.

Quejas y parate
Fueron algunos vecinos de barrio La Floresta los que advirtieron que en el predio del Changomas se estaban efectuando los primeros movimientos para la instalación de ese aparato y de inmediato se produjeron quejas, atento a las versiones que indican que las antenas pueden ocasionar graves daños a la salud humana, punto en el cual los especialistas no se ponen de acuerdo.
El hecho derivó en un operativo de Seguridad Ciudadana, que no fue informado oficialmente.
La base está ubicada a un costado de las instalaciones techadas del hipermercado -y dentro del perímetro-, frente a la costa del río Ctalamochita, en un sector en el que no es visible el predio porque el alambrado tiene mediasombra de color negro.
Luego de confirmar la versión, este diario buscó la palabra de los encargados del hipermercado. Una fuente de la cadena confirmó que llegaron los inspectores al lugar, indicó que la firma desconocía la legislación vigente y aseguró que se ha parado, por el momento, la instalación.
También señaló que una compañía telefónica había acordado hace mucho tiempo la instalación de la antena allí, sobre un servicio que no maneja el supermercado.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs