16 abr 2014

El Sólo Bus de Mestre y el porcentaje que parece chiste



La Voz del Interior (16/04/2014)
Sin avances en el conflicto por el Sólo Bus

El Foro Núñez asegura que todavía no se conformaron las comisiones para debatir la construcción del carril exclusivo para ómnibus en avenida Rafael Núñez. Insisten en un proyecto alternativo que abarca a otras arterias. Hoy habrá una nueva marcha de rechazo.
La negociación para mitigar la resistencia a la construcción del carril exclusivo para ómnibus urbanos Sólo Bus en la avenida Rafael Núñez, en el noroeste de la ciudad de Córdoba, está congelada. Pese a las promesas municipales, aún no se conformaron las comisiones que debían debatir e intentar consensuar el proyecto.
La promesa se remonta al pasado 30 de marzo, tras una caótica reunión en el Centro de Participación Comunal (CPC) de Argüello. Allí, el secretario de Transporte y Tránsito municipal, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, se comprometió a conformar comisiones para seguir debatiendo el proyecto.
También que aseguró que seguirá suspendida la tala. “Nos hemos comprometido a no talar más árboles hasta que no analicemos las propuestas de los vecinos y crear un ámbito de consenso para que tengamos una visión más homogénea sobre la obra en el Cerro”, dijo el funcionario al finalizar la reunión.
El arquitecto José Rojo, uno de los fundadores del Foro Núñez –que agrupa a vecinos de la zona que se oponen a la obra– afirmó: “Desde que anunció el funcionario que se iban a formar las comisiones, no nos llamaron nunca”.
El argumento del Foro Núñez para oponerse al Sólo Bus se basa en los escasos estudios técnicos que fundamentan la intervención en Rafael Núñez.
El tramo afectado comienza en el CPC de Argüello y culmina en la bajada del Cerro de las Rosas. Allí se instalará una decena de paradas que se construirá sobre el cantero central, ya que los colectivos urbanos circularán por la izquierda.
Cada parada tiene de 40 a 50 metros de largo por 2,50 metros de ancho, y ya se está trabajando en la primera, a la altura de calle De Ángelis.
Los puntos más resistidos son las restricciones al tránsito de vehículos particulares, la eliminación de giros a la izquierda y, principalmente, la extracción de más de un centenar de árboles, muchos de ellos añosos palos borracho.
“Desde la reunión en el CPC Argüello, todo quedó en punto muerto. Dijimos que queremos trabajar y presentamos un proyecto. Luego de tres semanas, seguimos esperando los estudios técnicos”, sostuvo Rojo.
El Foro Núñez convoca para hoy una marcha en contra de la obra. Tiene dos puntos de convocatoria: uno en el CPC Argüello y otro en la calle De Ángelis y Núñez. A las 18 se reunirán para empezar a marchar a las 19, para juntarse en el Nudo Vial 14.
Allí se presentará a los asistentes el proyecto alternativo al Sólo Bus, que el municipio ya tiene en su poder desde 
febrero.
La propuesta establece el desdoblamiento de los sentidos de circulación de Rafael Núñez hasta el CPC. En ese tramo, la arteria debería convertirse en mano única hacia Villa Allende. En sentido contrario, toma en conjunto las calles Nepper y Martinoli hasta el Nudo Vial 14. Luego, propone un acceso al Nudo por un túnel para los automóviles particulares mientras que el transporte urbano seguiría por superficie. Desde calle Hugo Wast hasta Sagrada Familia el tránsito toma en mano única al Centro por Wast, Tejeda y Fader.

Cambio de estrategia
De manera extraoficial, el municipio informó que se estudia un cambio en la socialización de la obra del Sólo Bus de Núñez, para tratar de ir bajando la resistencia de varios actores sociales.
La primera señal de ese cambio fue la decisión de apurar el carril en avenida Sabattini, para contar con un ejemplo palpable de que puede funcionar.

Avenida Sabattini
Montan dársenas. Ayer comenzaron a montarse las dos primeras dársenas del Sólo Bus en avenida Sabattini. Se trata de las estaciones Taborin y Automóvil Club Argentino, que estarán destinadas al ascenso y descenso de los pasajeros.
Características. Cada una de las dársenas tendrá nueve metros de largo y dos de ancho, incluyendo un alero protector.
Plazo. La Municipalidad quiere terminar de montar las dársenas en dos meses.
Ubicación. Las otras paradas están en Tancacha, Punilla, Bancalari, Hipermercado Libertad, Ramón Ocampo, Sargento Cabral, Tolosa y Barcelona.

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