10 abr 2014

Desbordes: bajan las aguas y suben las polémicas

La Mañana de Córdoba (10/04/2014)
Juez hizo lugar a un amparo que obliga a la Provincia a dictar la emergencia en B. Ville

El juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Conciliación y Familia de Bell Ville, Damián Abad hizo lugar a un recurso de amparo presentado a comienzos de la semana por dos abogados locales para que el Gobierno de la Provincia declare finalmente el estado de emergencia en la ciudad.
Además, la justicia local ya cuenta con más de 2 mil firmas de vecinos que solicitan una investigación para determinar cuales fueron las causas de la reciente crecida del río Ctalamochita y la posterior inundación que provocó numerosos daños en la localidad.
Los letrados Ernesto Gavier y Agustín López fueron los que impulsaron la acción judicial para que el gobierno de José Manuel de la Sota declare el estado de emergencia “a raíz de los efectos de la reciente inundación”.
Ambos reconocieron a los medios locales que presentaron el recurso de amparo “haciéndonos eco de la inquietud de la población y de la inactividad oficial a fin de aclarar la emergencia para que se adopten las medidas económicas, impositivas y crediticias que la ciudad de Bell Ville requiere como tal, así como los particulares damnificados”.
Los abogados solicitan también a la Provincia “que realice un relevamiento y diagnóstico de la situación en la que ha quedado la ciudad luego de la inundación. Lo hemos planteado como letrados del Foro, sintiéndonos con la obligación de realizarlo en ejercicio de lo que son derechos difusos y de incidencia colectiva. Es decir, a todos los que nos asisten en este ámbito de Bell Ville y que hemos sido damnificados en forma directa o indirecta”.
Gavier y López remarcaron que “en otros casos el gobierno de la provincia actuó con inmediatez en varias oportunidades. Bell Ville, sin perjuicio de las máquinas que recibió, ha quedado en el olvido”.
Cabe recordar que a través de diferentes vías se consiguieron 2.132 adherentes que firmaron el petitorio. De ellos, 1.508 lo hicieron en la vía pública y 624 a través de Internet. La carta con el petitorio está dirigida al fiscal General de la Provincia, Alejandro Moyano, y se solicita “investigar las causas que originaron la catástrofe padecida en Bell Ville”.
En relación al tema, el secretario de Agricultura de la Provincia, Juan Cruz Molina Hafford, señaló que las autoridades cordobesas están dispuestas a declarar “zona de emergencia y/o desastre agropecuario” a la región, como consecuencia de los anegamientos que afectaron más de 130.000 hectáreas. Sin embargo todavía nada se hizo al respecto.
Un reciente relevamiento realizado por el CeRBell determinó que 15 comercios y 4 industrias de la ciudad sufrieron serias consecuencias negativas por la inundación. Si bien no se dieron a conocer los detalles las pérdidas serían millonarias.
Por otra parte, se conoció en forma paralela que la Unión Cívica Radical solicitó al municipio que interceda ante Vialidad Nacional para solucionar los problemas que los anegamientos generaron en el kilómetro 509 de la autopista Buenos Aires-Córdoba, donde se registran accidentes de manera periódico por el deterioro de la carpeta asfáltica.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (10/04/2014)
Baja el nivel del Suquía y hoy habilitarían avenida Costanera

Diario El Despertador de Jesús María (10/04/2014)
Casi 1000 mm llovieron entre las dos crecidas que jaquearon la zona.
Legislador pide informes sobre el río Guanusacate
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs