23 abr 2014

Del zoo de Santiago al zoo de Córdoba, nada para festejar

La Voz del Interior (23/04/2014)
Piensan en Córdoba para traer animales del zoo de Santiago

El establecimiento de la capital santiagueña fue cerrado porque se perdió el fin educativo. Hubo  contactos con el zoológico local.
La ciudad de Santiago del Estero dejará de tener zoológico. El Concejo Deliberante aprobó el cierre definitivo del establecimiento municipal San Francisco de Asís, ubicado en el Parque Aguirre. El proyecto de cierre había sido enviado por el intendente Hugo Infante en febrero.
El fundamento es que se perdieron “los objetivos educativos para los niños y adolescentes que en otras épocas justificaba la existencia de un zoológico”. También habría pesado la falta de mantenimiento, la poca renovación de especies que no son propias de esa región y el gasto de alimentación de los ejemplares.
El destino de los animales del establecimiento municipal aún no está definido, pero antes de que se aprobara la ordenanza las autoridades se pusieron en contacto con el Zoológico de Córdoba para evaluar la posibilidad de traer algunas especies. Así lo confirmó a La Voz del Interior Daniel Villarreal, director técnico del zoo cordobés.
Villarreal contó que el contacto fue hace un mes. “Nos dijeron que no iba a cerrarse, pero que en el caso de que ocurriera, dijimos que nos ofrecíamos a ayudar, a recibir algunos ejemplares”, indicó.
Tras esa comunicación, no hubo nuevos contactos. “Quedó en una primera charla”, dijo Villarreal. “Era más que nada por si había algún animal que derivar, pero no hablamos de especies ni de nada en particular. Nos ofrecimos como zoológico abierto, habilitado para recibir algunos ejemplares en caso de que ellos lo necesitaran”, añadió.
Villarreal dijo que “puede ser viable” la recepción de animales, en caso de que el establecimiento próximo a cerrar lo necesite. Pero el zoo del Parque Sarmiento estaría más interesado en acoger fauna autóctona que animales grandes, como leones y tigres.
Las autoridades santiagueñas barajaban Córdoba y Chaco como destino, por la cercanía y porque en ambas provincias se puede trabajar en conservación de las especies autóctonas. “Si nos pidieran, nos pondríamos a trabajar en eso para ver qué se puede recibir”, indicó el biólogo.

Apoyo
El proyecto para cerrar el zoológico fue bien recibido por organizaciones proteccionistas de Santiago.
Defensores de los animales habilitaron una página web para sumar adhesiones, que reunió más de 35 mil firmas a favor del cierre.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs