29 abr 2014

Consejo Social de la UNRC apuesta al ambiente

El Puntal de Río Cuarto (29/04/2014)
Educación y medio ambiente, los ejes del Consejo Social de la Universidad

El órgano de la casa de altos estudios y las organizaciones de la ciudadanía presentó los primeros avances de lo trabajado en comisiones. Para agosto esperan un encuentro nacional en Río Cuarto
La mesa del Consejo Social de la Universidad Nacional presentó los primeros avances en las comisiones que integran las organizaciones sociales del ente. Se trata de los proyectos elaborados en relación a la educación y al medio ambiente. Además, se espera para la segunda mitad del año, probablemente para agosto, la realización de un encuentro nacional de consejos con estas características.
“Es la segunda reunión del Consejo Social del año, en la que se realizará el informe de las comisiones que han venido trabajando, la de Educación y la de Reciclado y Medio Ambiente”, explicó a PUNTAL Silvina Baigorria, coordinadora del órgano universitario.
- ¿Cuándo comenzaron a trabajar las comisiones sobre los proyectos?
- Están funcionando ambas desde hace un mes y medio, y las organizaciones que en ellas se nuclean ya han llegado a algunas conclusiones. En la de Ambiente, por ejemplo, están trabajando sobre un análisis de la problemática del reciclado en la ciudad. Hay una propuesta que hace el sector del cooperativismo, con un proyecto piloto de reciclado, que esperamos articular con experiencias que ya existen en la ciudad.
En esta comisión, entre otras organizaciones, participan representantes de la Asamblea Sin Agrotóxicos, la Cooperativa Todo Sirve, vecinal Roque Saenz Peña, y la Municipalidad de Río Cuarto.
- ¿Qué sucede con la comisión de Educación?
- En la comisión de Educación, en tanto, hay dos propuestas o ejes de trabajo. Uno es presentado por la Federación Universitaria, sobre la creación de trayectos, cursos y carreras cortas para los sectores más vulnerables y con dificultades en los trayectos escolares. Por otra parte, se propone un programa de formación docente para los sectores más humildes. Son propuestas que les pueden permitir a los chicos hacer el cursado.
En este sentido, Baigorria destacó que “tenemos que ver qué se puede concretar en un trabajo puntual de estas propuestas”.
- ¿Son las únicas comisiones que están funcionando actualmente en el consejo?
- Además, se está analizando la posibilidad de que después de julio, probablemente en agosto, la Universidad sea sede de todos los consejos sociales de universidades nacionales. Van a venir representantes de consejos que tienen varios años con este tipo de propuestas, lo que nos permitirá tener contacto con gente con más experiencia. Finalmente, está prevista la conclusión del trabajo sobre el reglamento del Consejo Social, que todavía no ha sido terminado.

Proyectos
- ¿Se busca avanzar no sólo en la elaboración de documentos sobre una temática, sino también con propuestas que se pongan en práctica?
- Sí, medidas concretas, pero siempre articulando con las organizaciones que vienen trabajando en territorio y a partir de otras experiencias similares.
Baigorria explicó que en el primer encuentro del año, a comienzos de 2014, se había definido, en función de las propuestas que ya estaban escritas en encuentros anteriores como posibilidad de trabajo, que constituyeran estas dos comisiones. “No obstante, se pueden armar más grupos de trabajo”, dijo la coordinadora y agregó: “Éstas se armaron de acuerdo a los proyectos que había y la gente se anotó en función de eso”.
Baigorria explicó que en futuros encuentros “van a seguir apareciendo propuestas y se armarán nuevos grupos. Las comisiones temáticas están abiertas a la comunidad, a todas las personas que se quieran acercar a participar, ya sea de manera individual como institucional. Es la posibilidad de participación bien horizontal de todos los ciudadanos, y donde se movilizan los proyectos que luego llegarán a la mesa del consejo”.
La mesa del Consejo Social se ha constituido como asesora del Consejo Superior, el máximo organismo de gobierno universitario, y desde aquí se elevan para ver cómo orientar las políticas de la universidad en relación a un proyecto concreto.
- ¿Quienes participan de la mesa?
- Está constituida por todos los sectores que forman parte del consejo, desde el Estado, el cooperativismo, del trabajo, los sociocomunitarios y los institucionales de la Universidad. Son los representantes que nombró la plenaria el año pasado, los consejeros del Consejo Social.
- ¿Cuándo se desarrollará la próxima reunión de la mesa?
- Es algo que se debe definir en el marco de la elaboración del reglamento, los tiempos que manejará el órgano. Así, se fijarán las modalidades, las presencias, una vez que tengamos el reglamento en mano nos será más sencillo el desarrollo de los trabajos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs