26 abr 2014

Como es la legislación en Córdoba sobre animales exóticos



La Voz del Interior (26/04/2014)
Las leyes permiten pocos animales raros como mascotas

En la ciudad de Córdoba, una ordenanza permite la venta de 25 especies de aves, iguanas, hámsters, chinchillas, ratas y animales de granja. En la provincia, se prohíbe la tenencia de fauna silvestre.
Los animales raros (autóctonos o exóticos) están de moda pero muy pocos son los que se permiten tener como mascotas.
Además de las especies acuáticas, la ordenanza 9.575 (y su decreto reglamentario 5.589 de 2010) de la ciudad de Córdoba permite la venta de más de 40 animales domésticos.
Aunque parezcan muchos, la mayoría son aves cantoras y animales de granja. Entre los reptiles, solo está permitida la venta de la iguana verde y la tortuga de orejas rojas, una especie acuática. El resto son roedores (ver Permitidos).
La ordenanza no aclara nada sobre la tenencia de estos y otros animales adquiridos por otras vías. Sin embargo, una ley provincial prohíbe la introducción, transporte, comercio y también la tenencia de fauna silvestre.
Aclara que esta prohibición rige “cuando se trate de ejemplares de las especies que afecten o puedan afectar la salud humana y el ambiente”. Y luego precisa que el listado de especies habilitadas se limita a las que figuran en un anexo con 21 aves cantoras y ornamentales.
Una animal domesticado como el hurón europeo, muy de moda en la actualidad, estaría prohibido por estas normativas. Además de que no figura en la lista de animales permitidos para la venta, también es fauna silvestre que puede afectar el ambiente ya que es una especie invasora que si se libera puede provocar daños en la fauna autóctona.
A pesar de estas leyes, cada son vez más frecuentes las apariciones de mascotas raras sueltas y secuestradas en operativos.
Esta semana, Ambiente de la Provincia allanó una casa de Huinca Renancó, 384 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, en la que había cinco pitones. Su dueño, Daniel Massaso convive hace 15 años con ellas y pretende que se lo autorice a tenerlas en custodia.
Ayer, la Patrulla Ambiental secuestró una víbora lampalagua que estaba cruzando una calle en barrio Tablada Park, en la ciudad de Córdoba.
“No es fácil llegar a la gente que tiene este tipo de mascotas”, aseguró Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental de la Provincia. Las denuncias en general llegan por los vecinos. También es difícil dar con los que trafican estos animales.
Rinaudo recordó un operativo realizado en febrero pasado en Hernando. Un hombre tenía dos pitones debajo de la cama. Lo curioso es que fue detenido en la calle, cuando traía cinco crías de yacaré en una encomienda.
El funcionario indicó que lo que más se secuestran en casas y en las rutas son aves. Cuando se dan a conocer estos operativos, mucha gente decide entregar voluntariamente a sus mascotas raras. Eso sucedió en los días posteriores a que se conociera el caso del mono carayá Yuri en mayo del año pasado.
Yuri convivió varios años con una familia de Villa General Belgrano. La Policía Caminera se lo secuestró y luego fue enviado a la reserva de esta especie que hay en La Cumbre.
“Los días siguientes a que se recuperara este monito, se recibieron cinco ejemplares más de familias que los tenían como mascotas”, aseguró Rinaudo.
En la Provincia también rige el decreto 2.432 de 1990 que regula la “cría en cautividad de la fauna silvestre”. Es decir que si alguien quiere tener un animal no doméstico, debe atenerse a esta normativa.
Además de obtener la autorización correspondiente, el dueño de las especies silvestres debe presentar un plan de trabajo en el que figuren los objetivos, llevar un libro con los movimientos que se hacen de cada ejemplar y debe estar asesorado por un profesional. Esta normativa es la que rige para los zoológicos públicos y privados.

Permitidos
Municipalidad. La ordenanza 9.575 permite la venta de los siguientes animales domésticos:
Moluscos. Acuáticos marinos y los caracoles Manzana, Manzana Cebra, Diablo y Trompo Malayo.
Peces. No detalla ninguna especie por lo que se entiende que todos están permitidos. Entre los animales anfibios, sólo se enumera al Ajolote.
Reptiles. Iguana verde y tortuga de orejas rojas (acuática).
Aves. Las permitidas son todas de corral o cantoras. Entre ellas: canario, codorniz, diamantes, faisanes, inseparables, gansos, gallinas, patos, pavos, perdices y palomas.
Mamíferos. Además del perro y el gato, la Municipalidad permite la venta en la Capital de animales de granja (vaca, cabra, caballo, cerdo, oveja y conejo). También de roedores como la rata negra, gris, laucha de laboratorio, hámster, gerbos, chinchilla y cobayos.
Provincia. La Provincia prohíbe la tenencia de fauna silvestre peligrosa para las personas y el ambiente. Sólo permite la venta y posesión de aves cantoras. La lista coincide con la referida en la ordenanza municipal.
Salida legal. Las personas que deseen tener mascotas raras debería adecuarse al decreto provincial 2.432 de 1990. Es el mismo que regula a los zoológicos.
Proveedora. Córdoba es proveedora de fauna para su venta ilegal. Entre los animales que los traficantes extraen del norte provincial figuran aves, tortugas, serpiente, boas e iguanas. Algunas especies son endémicas de esta región (no existen en otra parte del mundo) y por lo tanto están en riesgo de extinción.
Estados Unidos. El 66 por ciento de los animales exóticos están en manos de privados. El resto pertenece a zoológicos y circos. Han matado a 84 personas desde 1990. Varios estados permiten la tenencia de canguros, leones y lémures.
Negocio. El tráfico de animales ocupa el tercer lugar mundial después del tráfico de armas y de drogas, con ventas anuales por más de 20 mil millones de dólares.
Argentina. Según estimaciones, en nuestro país, el negocio mueve 100 millones de dólares por año. Argentina es uno de los principales proveedores mundiales de loros, guacamayos y cacatúas.
Muerte. Entre el 60 y 80 por ciento de los animales que se transportan para la venta mueren durante el viaje.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs