22 mar 2014

Mestre y DLS de acuerdo en buscar lugar para los RSU

La Voz del Interior (22/03/2014)
De la Sota-Mestre, reunión y acuerdo por la basura

Acordaron un plan técnico-ambiental para acelerar la expropiación de los predios de tratamiento y disposición de la basura. Retomaron la relación institucional.
El gobernador José Manuel de la Sota y el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, reiteraron ayer en el Centro Cívico la reu­nión que la semana pasada ­habían mantenido en un hotel de Buenos Aires. Los trascendidos de aquel encuentro y el parte de prensa de la audiencia de ayer indican que en ambas oportunidades hablaron principalmente del futuro predio de enterramiento de la basura del Gran Córdoba.
La Capital y los municipios del Área Metropolitana actualmente entierran su basura en el predio provisorio de Piedras Blancas, que tiene una vida útil muy acotada. Para definir una estrategia a futuro, formaron la sociedad Cormecor y la Provincia se comprometió a expropiar y donar dos predios para el tratamiento y la disposición final de los residuos. No obstante, el proceso está demorado y en los últimos días habían surgido controversias ambientales entre el Gobierno provincial y el municipio capitalino. Ambas partes aseguraron ayer que esas diferencias ya no existen.
“El gobernador le ratificó al intendente la decisión de la Provincia de avanzar con el compromiso asumido por el Gobierno de expropiar y donar a Cormecor SA los terrenos que elija el mencionado ente para el tratamiento y disposición final de la basura que genera el municipio capitalino y los ubicados en el Gran Córdoba”, dice el comunicado de la Provincia.
El acuerdo de partes establece que previo a la expropiación de los terrenos –esa operación ya fue autorizada por la Legislatura de Córdoba– el municipio debe avanzar en el correspondiente estudio de impacto ambiental. “Todo depende ahora de la celeridad con que Cormecor haga los estudios”, indicaron desde el Centro Cívico.
“La Provincia asistirá a Cormecor con el apoyo de técnicos y asesores que se requiera en materia ambiental a los fines de completar toda la información y documentación necesaria”, indica el comunicado. En este sentido, está prevista una ­reu­nión en los próximos días entre el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián Lopez y la Secretaria de Ambiente del municipio, Gabriela Faustinelli, a fin de avanzar en la coordinación de ­acciones.
Más allá de las definiciones concretas, la foto entre De la Sota y Mestre intenta restituir el clima “institucional” entre ambas jurisdicciones, afectado por los cruces políticos –el intendente aseguró que el ciclo del gobernador se había acabado– y los cuestionamientos del radicalismo al Gobierno provincial. Las dos horas que hablaron ayer ofrecieron la oportunidad de limar asperezas. Ambas partes negaron que entre los temas en análisis se hubieran incluido las consecuencias políticas del escándalo de la financiera CBI Cordubensis.
Mestre llevó también a la Provincia la agenda del Foro de Intendentes Radicales. Bá­sicamente le reclamó la distribución del Fondo de Infraestructura y de todos los recursos que provengan de impuestos nacionales coparticipables. También llevó un listado con reclamos de ­equipamiento y de obras pendientes de ejecución, así como de asistencia para ancianidad y niñez.
De la Sota tomó nota, pero no comprometió respuestas inmediatas. En el caso del pedido de coparticipación de fondos, manifestó su desacuerdo.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (22/03/2014)
Residuos: Mestre dijo no poder definir plazo para expropiación de predios

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs