15 mar 2014

Ahora el desborde complicó a Carlos Paz



La Voz del Interior (15/03/2014)
Los ríos desbordados ahora complicaron a Carlos Paz

Dos arroyos tuvieron un descomunal crecimiento, que destrozó siete casas y arrastró tres autos. No hubo heridos pero hay 30 evacuados. Las viviendas estaban construidas sobre el cauce.
Algunos escucharon un trueno, otros el ruido del agua atravesándolo todo. Esas fueron las señales de alerta que salvaron muchas vidas en Villa Carlos Paz, tras las crecidas de los arroyos Los Chorrillos y Las Catitas, que alcanzaron niveles de hasta siete metros (ver Los videos de las crecientes).
Entre las 6.50 y las 7 de ayer, de sorpresa, los arroyos bajaron con una furia inusitada de las sierras. Y conformaron una crecida que arroja niveles históricos llevándose todo a su paso.
En un sector de la calle Aristóteles, que bordea el arroyo Los Chorrillos, cinco familias perdieron absolutamente todo y estuvieron en vilo durante largos minutos, temiendo por sus vidas. El agua, con arena y lodo, invadió sus casas y cuatro personas fueron rescatadas por buzos del Cuerpo Especial de Policía (CEP) que estaban en la zona observando el desastre que causaba la crecida.
Fueron 30 las personas evacuadas, entre ellas una familia de seis integrantes cuya casa fue literalmente arrasada por la fuerza del agua. En cuatro viviendas de la ribera ingresó un caudal de dos metros, según el testimonio de los vecinos que lograron salvarse. “Si esto pasaba a las 3 de la mañana, hubiera sido un desastre, una tragedia”, comentó un bombero que participaba de las tareas de rescate y apoyo a los vecinos afectados.
Las lluvias caídas en la cuenca alta, con un promedio de 100 milímetros en pocas horas, provocaron las crecidas de todos los ríos que aportan agua al lago San Roque, que ayer tuvo una nueva crecida, con la que volvió a superar su vertedero.
Los arroyos Las Catitas y Los Chorrillos, al igual que el río Cosquín, subieron su caudal en significativos siete metros, en muy escaso tiempo.

El agua al cuello
Cecilia Bustos vive en uno de los departamentos en los que el agua entró hasta tapar el techo. Ella, su marido y sus hijas se salvaron por el llamado de alerta de su suegra que rompió un vidrio para despertarlos. “Fue desesperante. Nos sorprendió el agua a las 6.45 y tuvimos que salir por los techos”, contó conmovida. “El agua me daba por el cuello. Años atrás pasó lo mismo y ahora lo volvimos a sufrir. El arroyo pasa por el medio del terreno y nos inundó. Nos dimos cuenta de que empezaba a subir el agua, pero cuando abrimos las puertas vimos que era el río que había llegado”, agregó.
A media mañana, el gobernador José Manuel de la Sota, junto a varios de sus ministros, llegó al lugar acompañado por el intendente local Esteban Avilés. El mandatario puso a disposición de las víctimas las diferentes áreas del Gobierno. Uno de los compromisos que asumió fue buscar un lugar alternativo para que los vecinos construyan nuevas viviendas ya que hay casas que están sobre el cauce mismo del arroyo.
Por la tarde, el intendente Avilés indicó que tras dejar de llover la crecida ya descendía. “Son siete viviendas destruidas que hay que construir. Esas familias afectadas van a ir a un lugar que alquilamos”, señaló.
También planteó que junto a la Provincia, Carlos Paz debería mejorar el sistema de alertas tempranas de crecidas.

El San Roque, repleto
150 mil por segundo. Según precisó el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgar Casteló, la crecida del lago San Roque llegó a su pico en la tarde de ayer, cuando ya los ríos afluentes estaban en bajante. Antes de la lluvia, el lago estaba a 15 centímetros del nivel del embudo. Ayer superó ese vertedero pero además se decidió evacuar aguas abriendo las válvulas. En un momento, entre embudo, válvulas y el paso por la central hidroeléctrica, evacuó hasta 150 mil ­litros por segundo. Para comparar, la ciudad de Córdoba consume en promedio siete mil litros por segundo.
Otros lagos. También vierten por sus vertederos los diques de Embalse, Piedras Moras y Los Molinos. Y se acercaron más, con las lluvias de ayer, otros lagos que hace una década están lejos de ese nivel como La Viña, Cruz del Eje y La Quebrada

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día (15/03/2014)
Crecida en Los Chorrillos: desbordados
Villa del Lago: dramas bajo el agua
Villa María y Bell Ville: aguas abajo, la lluvia volvió a dar problemas

El Puntal de Río Cuarto (15/03/2014)
Un temporal azotó Carlos Paz: hubo evacuados y casas perdidas

El Diario de Villa María (15/03/2014)
La lluvia hizo ratificar el alerta
Localidades serranas anegadas por la fuerte crecida de los ríos
La lluvia volvió a complicar a diferentes barrios de la ciudad

La Voz del Interior (15/03/2014)
El Ctalamochita no sumó otra crecida
Historias que dejó un arroyo enfurecido
“Estábamos durmiendo y el agua nos volteó la puerta”
Abrieron válvulas del dique San Roque y otra vez se inundó parte de la Costanera

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (15/03/2014)
Por la crecida del Suquía, permanece cortada la Costanera

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (15/03/2014)
Continúa cerrada la costanera por la crecida del río Suquía
Bajan lentamente los ríos y no se esperan nuevas lluvias

Hoy Día - Edición Electrónica (15/03/2014)
Gobierno asistió a las familias afectadas por la crecida
Cerraron Costanera por la crecida del Suquía

La Voz del Interior - Edición Electrónica (15/03/2014)
La Costanera permanecerá cerrada al tránsito este sábado
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs