26 feb 2014

Una escuela "come" una plaza



Día a Día (26/02/2014)
Mercantil: al final, habrá aulas sobre la plaza del barrio

El Concejo habilitó a la Muni a ampliar la escuela Manuel Oliva sobre el espacio verde. Los vecinos evalúan presentar un amparo.
El Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad un proyecto de ordenanza que autoriza al municipio a ampliar la escuela Manuel Oliva, en barrio Mercantil, sobre los terrenos de la plaza del sector.
Los vecinos y la comunidad educativa están enfrentados hace seis meses por este asunto, ya que los primeros no quieren perder una porción del espacio verde, y por eso presentarán un recurso de amparo.
Parte de la plaza está alambrada desde septiembre, cuando un grupo de padres del cole hizo cercar el sector por donde pretendían que se expandiera el edificio. Desde entonces hay una denuncia por usurpación.
La norma que se aprobó en el Concejo autoriza a la Muni a ampliar el establecimiento aunque ocupando menos metros que los que actualmente están abarcados por la malla olímpica.
Fernando Ceballos, presidente del centro vecinal de Mercantil, aseguró sentirse muy decepcionado por la decisión. "Es un atropello, no se pude hacer lo que a uno le dé la gana por decreto. Acá hay una plaza que pertenece a todos los vecinos y que ya fue invadida por la escuela, ahora otra vez avanzan sobre el patrimonio de todos. Nos sentimos desamparados", dijo.
Desde la Muni indicaron que por una orden judicial, el cerco que se colocó en la plaza será retirado una vez que comiencen las obras de ampliación del colegio.
Brenda Austin, secretaria de Educación municipal, se mostró conforme con la decisión del Concejo Deliberante e indicó que las obras comenzarán cuánto antes ya que en la ampliación está contemplada la construcción de dos salitas de cuatro años, para las que el cole tiene ya una prematrícula por la alta demanda de bancos que hay en la zona.
"Es necesaria esta ampliación por las necesidades de la comunidad educativa. Ya hay niños anotados para salita de cuatro. No vamos a llegar con la obra terminada para el 5 de marzo. Pero cuando esté lista, esos chicos que ya están anotados van a comenzar las clases", aseguró la funcionaria.
En el Concejo y en la Muni explican que el proyecto que se aprobó se acerca a una propuesta que presentaron los vecinos, en la que no se invade tanto espacio de la plaza, pero en el centro vecinal de Mercantil aseguran que ellos retiraron esa oferta porque nunca tuvo respuesta.
Analía Romero, edil de la UCR, indicó que es urgente una mediación en el barrio para restituir "la paz social". "A esta escuela también asisten chicos de Mercantil, aunque la mayoría de los alumnos son de otros barrios y tenemos a personas culturalmente distintas enfrentadas. Vamos a velar por un trabajo intensivo en la zona entre vecinos y la comunidad educativa, pero hay una necesidad imperiosa de aumentar la matrícula", dijo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs